Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2009 12:00:00 AM

"Somos una empresa productiva"

El gobernador de Caldas explica los avances y las proyecciones de su gestión. Su premisa es hacer del departamento un ejemplo de desarrollo empresarial y social.

Son casi dos años de gestión de Mario Aristizábal Muñoz al frente de la Gobernación de Caldas, una empresa que busca acercar más a la región en infraestructura, educación, empleo y seguridad, entre otros temas. Él conversó con SEMANA sobre los puntos esenciales de su gestión.

SEMANA: Es conocida ya su experiencia como empresario, ¿es Caldas su mejor empresa?

MARIO ARISTIZÁBAL MUÑOZ: Caldas va en camino de ser la mejor empresa de todos sus habitantes. Una empresa en la que se crea riqueza con equidad y donde se generan oportunidades para que las familias tengan opciones de ingresos lícitos para mejorar su calidad de vida.

SEMANA: ¿Ya hay resultados para mostrar?

M.A.M.: Sin duda, de Nuestra Mejor Empresa, el lema de mi gestión, es la destacada posición que ocupamos en el escalafón de Desempeño Integral. Según el Departamento Nacional de Planeación, somos los primeros de los 32 departamentos, superando el promedio nacional. Dicha evaluación incluye cuatro puntos básicos de la administración pública como eficacia, eficiencia, gestión o capacidad administrativa y desempeño fiscal. Esto significa que hemos cumplido con las metas del Plan de Desarrollo, que somos una empresa productiva que cumple con todos los requisitos legales establecidos.

SEMANA:¿Y qué está haciendo la administración para que también sea la mejor empresa de los caldenses?

M.A.M.: Se están realizando inversiones en infraestructura vial y de transporte. De igual manera, estamos a punto de poner en marcha una estrategia relacionada con los negocios sociales concebidos por el premio Nobel de Paz Muhammad Yunus, para atender la población más pobre del departamento y promover iniciativas empresariales orientadas a soluciones sociales.

SEMANA: ¿Qué tan avanzado está el plan de la malla vial?

M.A.M.: El Plan Vial avanza satisfactoriamente. Están en ejecución los primeros siete tramos viales en las subregiones norte, centro-sur, oriente y occidente de Caldas. En las próximas semanas, Inficaldas dará apertura a 14 licitaciones públicas adicionales, por 140.000 millones de pesos, recursos que la Nación le entregó a Caldas mediante documento Conpes. Estos provienen de la venta de las acciones de la Central Hidroeléctrica de Caldas; además de las cinco vías para el turismo que se financian con 30.000 millones del crédito Plan Vial Regional-Findeter.

SEMANA: ¿Y qué resultados espera?

M.A.M.: Mejorar la conectividad y la competitividad de los 27 municipios del departamento y la calidad de vida de sus 973.000 habitantes; disminuir los tiempos de viaje, costos de operación vehicular y los fletes de transporte de pasajeros y carga; dinamizar los sectores agroindustriales, turísticos, energéticos y mineros del departamento; instrumentar un verdadero transporte multimodal hacia los puertos marítimos o al Aeropuerto del Café; mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito, y generar 3.500 empleos directos y 2.500 indirectos.

SEMANA: La zona centro-sur ha estado presente en materias vial y turística, ¿en qué espera que se convierta este punto?

M.A.M.: Esta subregión, conformada por los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira, está llamada a ser el motor de la economía de Caldas, no sólo porque concentra cerca del 60 por ciento de la población del departamento, el 90 por ciento de su base empresarial y casi el ciento por ciento de su oferta universitaria, sino porque con obras como el Aeropuerto del Café y el anillo vial que dará conectividad con dicho aeropuerto, será un gran centro exportador de bienes con alto valor agregado y promotor del turismo y los servicios en general.

SEMANA: 2009 trajo consigo una crisis cafetera incluso mayor que la del año pasado, ¿en qué se les está ayudando a los caficultores?

M.A.M.: Ya iniciamos con un proyecto que aumenta la productividad y la calidad del café, que beneficiará a 1.000 caficultores de 20 municipios de Caldas, quienes recibirán de la Gobernación sin costo alguno un total de 6.000 colinos de café listos para sembrar. En lo que queda del año se beneficiarán 113 agricultores de los municipios del oriente del departamento con la entrega de los primeros 681.000 colinos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.