Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2000/11/13 00:00

Sorprendente banda ancha

Por cuenta de ella la televisión interactiva y otras aplicaciones increíbles están al alcance de la mano.

Sorprendente banda ancha

Es inevitable. El televisor del futuro cercano será en realidad un computador. O para decirlo de otra forma, el computador tendrá entre una de sus muchas funciones la de servir de televisor. Pero no será un servicio como el que hoy se conoce. Por ejemplo, el usuario no se volverá a perder una película porque el horario no le sirva. En la televisión interactiva, que llegará a un nuevo aparato híbrido de computador y televisor, usted podrá escoger las películas que quiere ver, a la hora que más le convenga y hasta en el idioma que prefiera. Como si eso fuera poco, la teleaudiencia podrá participar en los concursos en tiempo real, como si estuviera presente en el estudio, y eso a nivel global. Simultáneamente recibirá correo electrónico, navegará por Internet y hablará por teléfono, todo por una sola línea de conexión. La causa de estas y muchas otras maravillas reside en un concepto que se está imponiendo: la banda ancha.

Según la cadena CNN en 2004 existirán en Estados Unidos más de 81 millones de televisores aptos para Internet. Por lo cual la globalización del concepto es inevitable. Y conviene ir entendiendo de qué se trata. Ancho de banda es la cantidad de información que puede ser transmitida en un determinado tiempo por un medio de comunicación. Por lo pronto, en Colombia los siguientes sistemas ofrecen conexiones de alta velocidad capaces, en el futuro cercano, de ofrecer servicios como los descritos atrás. Son la fibra óptica, la Red Digital de Servicios Integrados (Rdsi), la Línea de Suscripción Digital (DSL, por sus siglas en inglés), enlaces de microondas y satelitales.

Las conexiones de fibra óptica —que ya se ofrecen en las grandes ciudades colombianas— son suministradas por compañías de televisión por cable. La velocidad efectiva ofrecida es 160 Kbps (miles de bits por segundo).

Los enlaces Rdsi ofrecidos por las operadoras telefónicas y tienen dos velocidades, 64 y 128 Kbps. Su costo es alto.

En la tecnología DSL la velocidad puede llegar a mil Kbps. Las dos ventajas de este sistema es que pueden utilizar la mayoría de los viejos cables de cobre enterrados y que el cable no es compartido, lo que brinda mayor seguridad.

Los enlaces de microondas llegan a las grandes centrales de comunicación. Por último, los enlaces satelitales están destinados a grandes corporaciones y su valor es elevado.

Las conexiones de banda ancha permiten recibir información de gran tamaño y alta resolución en segundos. Un estudiante podrá observar la Monalisa en el Louvre desde su casa, recibir una canción en segundos u observar un programa de televisión transmitido desde una estación espacial. Muchos empleados podrán realizar su trabajo desde su casa, e inclusive parte de la fuerza de ventas de las empresas no necesitarán ir a la sede de su compañía. En la moderna tecnología de la información la banda ancha será una necesidad tan grande como lo fue el teléfono a principios de 1900.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.