Especiales Semana

SQL 2000 para chicos y gigantes

Las bases de datos son una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

30 de octubre de 2000

Microsoft anunció la nueva versión de su motor de base de datos SQL Server 2000. Una de sus principales característica es que puede, en teoría, crecer indefinidamente hasta una dimensión que ninguna base de datos actual en el mundo requiere, y también disminuirse para que en diciembre próximo pueda ser ejecutado sobre Windows Pocket CE en un terminal de mano.

En general en una base de datos la información se guarda en tablas, en las que cada columna corresponde a un campo y cada fila a un registro, compuesto por uno o varios campos. En las bases de datos relacionales en lugar de una gran tabla cuentan con varias de ellas, relacionadas entre sí. En cada tabla se almacena información sobre una materia diferente, evitando repetir la información. Las modernas bases de datos guardan todo tipo de objetos: texto, números, imágenes, fotografías, audio y hasta video. Al realizar una consulta el motor responde con los registros o campos de la información que cumplen con las especificaciones de la misma.

Los asistentes de toma de decisiones, llamados ahora bodegas de datos, son herramientas que organizan las consultas más utilizadas en una empresa y tienen las respuestas preparadas para cuando son solicitadas. Estos asistentes son los mejores ayudantes para los administradores ya que facilitan el análisis de la información y la predicción del mercado.

Microsoft lanzará a, a final de mes, su nueva base de datos SQL Server 2000, que forma parte de los tres primeros productos de la familia .NET. El segundo es Windows 2000 DataCenter, el sistema operacional para servidores empresariales de gran tamaño y que vendrá solamente instalado en grandes servidores por los fabricantes, es decir, no estará disponible en caja en ningún almacén. El tercer producto es Exchange Server 2000, que consiste no solamente en un servidor de correo, sino también en una herramienta de colaboración para que la información esté disponible desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

SEMANA realizó pruebas con SQL 2000 durante dos meses y encontró un motor de base de datos robusto, escalable, con muchas más seguridades —especialmente en las páginas activas de Internet—, más facilidades centralizadas en la consola de administración y manejo gráfico de las funciones.

SQL 2000 puede ser instalado y utilizado como una simple base de datos tradicional o con las facilidades de bodega de datos.

Puede manejar grandes tablas de datos y guardarlas en forma distribuida en diferentes servidores sin necesidad de dividirlas.

La competencia de SQL 2000 de Microsoft son las bases de datos Oracle 8i, DB2 de IBM e Informix.

En conclusión, SQL 2000 está orientado a dar una completa solución para las bases de datos de pequeño, mediano, gran y grandísimo tamaño con sus versiones personal, desktop, estándar y enterprise, disponible en español, y que aprovecha todas las ventajas del sistema operacional Windows 2000. Se comprende ahora porqué Bill Gates, el día del lanzamiento de Windows 2000, centró la atención en las pruebas de rendimiento logradas con SQL 2000 esa madrugada. Durante el próximo mes se esperan pruebas de rendimiento con mejores resultados aún.