Especiales Semana

SUBE Y BAJA DEL REVOLCON

En estos cuatro años, unas fueron de cal y otras fueron de arena. El siguiente resumen gráfico reconstruye, en orden cronológico, los buenos y los malos momentos de la administración Gaviria.

29 de agosto de 1994

1990
La posesión
Agosto 1990
En medio de grandes expectativas, Gaviria les da a los colombianos la bienvenida al futuro.

Si a la constituyente
Agosto-octubre 1990
Las fuerzas políticas firman un acuerdo para convocar la constituyente, y el decreto que define su elección y conformación es declarado exequible por la Corte Suprema.

Secuestros y muerte
Octubre 1990- enero 1991
'Los extraditables' secuestran a Diana Turbay, Maruja Pachón y otros periodistas, y en absurdo operativo de la policía, Diana es asesinada por sus captores.


1991
La primera ofensiva
Marzo 1991
Mientras se instala la Asamblea Constituyente, la guerrilla desata una sangrienta ofensiva que dura varias semanas. Las FF.AA. se muestran impotentes.

Liberación y entrega
Mayo-Junio 1991
Francisco Santos, Maruja Pachón y los demás periodistas secuestrados quedan libres, y Pablo Escobar y algunos de sus hombres se someten a la justicia y son recluidos en 'La Catedral'.

Habemus Constitución
Julio 1991
Gaviria sortea con habilidad las dificultades políticas del proceso constituyente y logra un acuerdo político que permite aprobar una nueva Carta.

Acelerón a la apertura
Agosto 1991
El gobierno decide abandonar la idea original de una apertura gradual y decide acelerar el proceso. El tiempo le daría la razón.

Mindefensa civil
Agosto 1991
El Presidente sorprende al país al nombrar, por primera vez en muchas décadas, a un civil -Rafael Pardo- como ministro de Defensa.

1992
El apagón
Marzo 1992
Un prolongado verano y una descomunal imprevisión dan inicio al mayor racionamiento eléctrico de la historia colombiana.

El paro
Abril 1992
El país sigue a oscuras y durante una semana se queda sin comunicaciones telefónicas de larga distancia, por un paro en Telecom tras el cual el Gobierno cede.

Fracaso en Tlaxcala
Mayo 1992
Las negociaciones de tlaxcala terminan en un estruendoso fracaso. No sólo no hay acuerdos, sino que el gobierno termina rindiéndole cuentas a la guerrilla.

La fuga
Julio 1992
En medio del más aparatoso y absurdo operativo militar, Pablo Escobar se fuga de 'La Catedral', que desde hace meses ha dejado de ser una carcel para convertirse en una finca de lujo.

Lazos familiares
Octubre 1992
Primeras informaciones sobre negocios de los hermanos del Presidente, en los que ellos habrían aprovechado su parentesco. Las investigaciones los absolverán, pero el tema hará daño en la opinión.

Conmoción interior
Noviembre 1992
Ante una nueva embestida de la guerrilla, el gobierno decreta la conmoción interior y dicta severas medidas. Gaviria trata de retomar las riendas de un país despelotado.

1993
Vuelve la luz
Abril 1993
Despues de 14 meses de duración, el racionamiento eléctrico se elimina paulatinamente.

Viento en popa
Julio 1993
Los, indicadores económicos resultan, a pesar del apagón, bastante alentadores. La inflación comienza a ser controlada y las perspectivas de crecimiento sde disparan.

Muere Escobar
Diciembre 1993
En el mayor éxito militar y de inteligencia en décadas, el Bloque de Búsqueda da de baja a Pablo Escobar. La popularidad de Gaviria se trepa.


1994
Go home
Diciembre 1993- Enero 1994
Escándalo nacional por la presencia de 150 soldados estadounidenses en Juanchaco. Nadie cree la versión oficial de que vinieron a construir una escuelita.

La casa en el aire
Enero 1994
El avión presidencial trae desde Valledupar a un grupo musical para una fiesta en Palacio. Antes de que estalle el escándalo Gaviria paga el vuelo de su bolsillo.

A la OEA
Marzo 1994
Despues de seis meses de campaña, Gaviria es elegido Secretario General de la OEA para un período de cinco años, que arranca en septiembre.

La despedida
Agosto 1994
Gaviria termina su período con una popularidad de más del 70 por ciento. En cuatro años cambia la constitución y reforma profundamente la economía.