Especiales Semana

Tan lejos, tan cerca

En su tercer aniversario, Conexión Colombia demuestra ser el canal más efectivo para conectar a los colombianos que viven en el exterior

28 de octubre de 2006

Hace cinco años, los niños de la vereda el Granizal, en el municipio de Bello, Antioquia, no podían salir a jugar a la calle. Las balas perdidas de los enfrentamientos entre el Ejército y milicianos terminaban en sus brazos y sus piernas. Cuando volvió la paz a estas montañas, la vida cambió, pero a pesar de que ya no se vivía esa guerra diaria, los menores necesitaban algo más que la tranquilidad de las calles. El 24 de marzo de 2006, gracias a las donaciones de colombianos residentes en Estados Unidos por medio de Conexión Colombia, 90 niños de Bello estrenaron jardín infantil.

Un acuerdo de aportar al desarrollo social de Colombia se pactó en Nueva York en 2005. Se trata de Compromiso Manhattan, un proyecto en el cual un grupo de colombianos aceptaron donar 100 dólares mensuales durante un año para financiar la construcción del jardín infantil de Bello y de un centro médico en Cartagena. Los buenos resultados impulsaron a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a destinar dinero en esos lugares. En el capítulo de Conexión Colombia-España, ya se aprobó un proyecto similar llamado Compromiso Madrid.

Cuando se lanzó Conexión Colombia, en diciembre de 2003, uno de sus principales objetivos fue canalizar donaciones de colombianos en el exterior. De los más de tres millones de dólares que se han recaudado, 1.020.000 han sido de compatriotas que se fueron. Soldados heridos en guerra, desplazados, niños sin estudio y víctimas de desastres naturales, entre otros, han encontrado una segunda oportunidad gracias a los emigrantes colombianos que han donado a través de Conexión desde 35 países. "Con Conexión se ha demostrado que es posible derrotar el escepticismo, afirma la directora de Conexión Colombia, Claudia García. Además de las donaciones que se reciben de entidades y proyectos, las personas naturales han descubierto que pueden ayudar y que cada aporte es una generosa puntada para la construcción de una sociedad más equitativa".

Gracias a los artículos que se publican en www.conexioncolombia.com, los colombianos se enteran de que en su país adoptivo existen otros compatriotas. Cómo viven y qué hace en el exterior también hace parte del contenido editorial. Artículos de arquitectos, pintores y médicos agrupados en el exterior por medio de Conexión Colombia dieron pie para que en el relanzamiento de la página, el próximo 7 de noviembre, aparezca una nueva sección, llamada Comunidades.

Los íconos que diferencian a Colombia de cualquier país han sido temas de artículos. Conexión Colombia lanzará próximamente el libro Colombiano es…, en el que se recopilan todos esos símbolos de la colombianidad. Claudia García afirma que "este libro, al igual que el proyecto, está dedicado a todos los que se han ido y que se aferran a esa bandera tricolor que pesa tanto y que adquiere tanto sentido cuando se está afuera".