Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2000/11/13 00:00

Tarifa plana, primer paso hacia el ciudadano en línea

Colombia posee, después de Argentina y Chile la mayor cantidad de teléfonos por cada 100 habitantes en América Latina, incluso por encima de Brasil y México.

Tarifa plana, primer paso hacia el ciudadano en línea

Algo que es claro tener en cuenta en las políticas de masificación del acceso a Internet es el hecho que los usuarios son muchos y sus necesidades diversas. Hay quienes navegan poco y hay quienes navegan mucho. Sin embargo, es indudable que la nueva sociedad global de la información está llevando a requerir ‘estar en línea’ de manera permanente. Frases que hoy día no debería escucharse entre el común de las personas, como "Puedo conectarme a Internet para hacer la tarea?"; mañana serán inadmisibles y solo un reflejo de un atraso inmenso no solo en el campo tecnológico, sino también social, político y económico.



La nueva economía estará basada en el conocimiento, y uno de cuyos insumos es el flujo permanente e ilimitado de información entre los individuos. Las herramientas de productividad personal, el desarrollo de software y en general las aplicaciones que generan valor a la economía están migrando a ambientes en los cuales es fundamental que el usuario esta en línea todo el tiempo. Por ejemplo, ya es posible programar modelos financieros para el comportamiento de los precios de las acciones de diferentes empresas, de manera que en tiempo real se actualicen a través de Internet. Para los países en desarrollo el tema es aún más crítico. Para tener acceso a las bibliotecas de las universidades más prestigiosas del mundo, un estudiante colombiano solo tiene que conectarse a Internet. No obstante, cualquier investigación en Internet tarda tiempo, y la sensación de estar pagando por cada minuto de conexión no permite realizarla de manera efectiva.



El medio de acceso más utilizado en Latinoamérica para tener acceso a Internet es el conjunto de redes telefónicas. Colombia posee, después de Argentina y Chile la mayor cantidad de teléfonos por cada 100 habitantes en América Latina, incluso por encima de Brasil y México. Esta fortaleza, apalancada con esquemas tarifarios convenientes para los ciudadanos indiscutiblemente se convierte en una ventaja competitiva para nuestro país, teniendo en cuenta el enorme beneficio que la red de Internet trae para el desarrollo humano y la economía de nuestro país.



En el mundo al teléfono le tomó 74 años llegar a 50 millones de usuarios, siendo históricamente una industria en constante crecimiento. En tan solo 4 años desde su invención. Internet alcanzó 50 millones de usuarios en el mundo, cifra que en Colombia está alrededor de los 600.000. La oportunidad y el gran reto apara disminuir la brecha entre info-ricos e info-pobres es clara: una industria con tales índices de crecimiento es un habilitador muy importante para el desarrollo de la economía.



Esta sin embrago no es la solución perfecta. Todos los servicios están migrando a conexiones que manejen velocidades de transmisión de datos de banda ancha, permitiendo cursar simultáneamente voz, datos y vídeo de manera interactiva. Las líneas telefónicas convencionales presentan limitaciones, que gracias a avances tecnológicos pueden ser superadas. Los sistemas de banda ancha sobre líneas telefónicas llamados ‘xDSL’ han demostrado ser una solución en Norteamérica y Europa. La fibra óptica hasta el hogar y los servicios móviles de tercera generación, en un mediano plazo estarán disponibles para la mayoría de personas.



La tarifa plana es entonces, una de las tareas con la cual se espera que la transición a la sociedad global de la información sea posible. Sin duda generará nuevos usuarios y mayores tiempos de conexión, a lo que las empresas deben responder con inversiones tal como sucede en cualquier negocio. Es indispensable mirar al futuro para que Colombia se convierta mañana en un país competitivo en el cyberespacio.



* Alexander Riobó P. Ingeniero Electrónico de la Universidad Javeriana, Maestría en Gerencia de Tecnologías en la Universidad de Sussex en Inglaterra. Asesor de la CRT.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.