Especiales Semana

#Techounamano

Medellín busca construir techos dignos para las familias más vulnerables de la capital antioqueña. Y una de las formas de lograrlo es a través de la identidad cultural de los paisas.

20 de abril de 2013

En los últimos años, Medellín se ha transformado hasta convertirse en la urbe pujante que es hoy. Su papel como una capital en constante progreso fue confirmado este año cuando recibió el premio a la ciudad más innovadora del mundo. Comprometida con esa bandera y decidida a darles una mejor calidad de vida a sus habitantes, la Alcaldía, en cabeza del despacho de la primera dama Claudia Márquez Cadavid, ha decidido enfocar sus esfuerzos en un frente fundamental para Medellín: la vivienda. 

Bajo el lema Medellín tiene una historia, este proyecto le pidió a la ciudadanía que compartiera a través de las redes sociales información sobre los hitos históricos de la ciudad. En Twitter se utilizó el hashtag #Medellíntieneunahistoria, al que los usuarios respondieron enviando datos históricos y fotografías que transmitieran la identidad del pueblo antioqueño, sus tradiciones y las bondades de su tierra. 

Pero más allá de adelantar una campaña de identidad local, el objetivo de este proyecto es materializar acciones que redunden en el beneficio de las personas que necesitan mejorar sus casas. Así nació la idea de #Techounamano. La Alcaldía creó una colección de camisetas en las que se plasmaron hechos que marcaron la historia de la ciudad.

Desde el pasado 15 de abril, las camisetas están disponibles en todos los supermercados Éxito. Además de sus diseños y materiales únicos, estas prendas cumplen una labor muy importante: por cada 600 unidades vendidas se le dará un techo digno a una familia de las seis mil identificadas por el programa Medellín Solidaria, que trabaja por la superación de la extrema pobreza. 

Según Claudia Márquez, quien lidera la estrategia, “la idea es juntar a los sectores público y privado con la ciudadanía alrededor de un mismo propósito que es contar la historia de la ciudad y con esto, además de generar apropiación, mejorar la calidad de vida a través de la construcción de techos dignos”. 

La primera colección de camisetas está inspirada en los nombres que ha tenido Medellín a través de los tiempos, la riqueza hidrográfica de la ciudad, los hitos arquitectónicos y la economía de la capital de Antioquia. Además, están marcadas con el hashtag #Techounamano, en referencia directa a la red social Twitter, a través de la cual se pretende viralizar la campaña. 

El proyecto fue lanzado el jueves 18 de abril en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera. 

Medellín está de moda

Estas camisetas están disponibles desde el 15 de abril en los almacenes Éxito. Para construir un techo digno se deben vender 615 unidades.

Transporte
Este diseño destaca desde la emblemática silleta hasta el Metro, hitos del transporte paisa.

Arquitectura
La Catedral Basílica Metropolitana es una de las principales obras arquitectónicas del país.

Economía
Medellín es reconocida por ser una ciudad innovadora en negocios e industria.

Geografía
La ciudad de Medellín se destaca por el verde de sus montañas.

Toponimia
El primer nombre que recibió Medellín fue Aná o Aburrá.

Hidrografía
El río Medellín atraviesa de sur a norte la ciudad.