Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1985/12/16 00:00

TELECOMUNICACIONES

TELECOMUNICACIONES

PANORAMA DE TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA
Los servicios públicos de telecomunicaciones en nuestro país, son administrados por los institutos descentralizados que forman parte del Ministerio de Comunicaciones. Esta entidad fue reestructurada por el decreto ley 129 de 1976, bajo las facultades extraordinarias concedidas al gobierno por la ley 28 de 1974.
Las funciones primordiales del Ministerio consisten en adoptar de común acuerdo con la Presidencia de la República, la política de comunicaciones del país en materia de telefonía, telegrafía, radiodifusión, televisión, publicidad, cinematografía, postal y transmisión de datos.
Igualmente el Ministerio de Comunicaciones planea, orienta, controla y registra todos los servicios de comunicaciones, como son la dirección y contratación de los servicios postales, otorga las concesiones, permisos y licencias requeridas para la prestación de los servicios de telecomunicaciones; lleva el registro de las personas naturales o jurídicas que intervienen en los diferentes medios de comunicación radiales, audiovisuales o postales; registra las agencias internacionales de prensa; elabora y aplica las normas técnicas que rigen a los elementos de telecomunicaciones usados en la industria, así como todos los datos estadlsticos que le permitan al gobierno contar con elementos de juicio para la fijación de programas en el campo de las comunicaciones.
Entre otros programas está la creación de cadenas regionales de televisión, que permitan en un radio de acción reducido, la expresión cultural de cada region del país y además, sirvan de vehiculo para la realización de los programas educativos. Desde el 11 de agosto de este año viene operando Tele-Antioquia y en breve se espera que otros canales como Tele-costa, Tele-café y Tele-Valle, inicien emisiones.
Frente a los avances tecnológicos, en materia de sistemas de transmisión unidireccionales y bidireccionales, el gobierno considero primordial estudiar una reglamentación para televisión por abonados. Fue así como expidió el decreto 666 de marzo de 1985 que regula este servicio. En la actualidad el Ministerio de Comunicaciones estudia cerca de 15 ofertas para establecer el sistema en varias regiones del país.
En otro sentido, se ha propuesto implantar la Red Pública de Datos. Para su montaje Telecom ha suscrito convenios con las empresas de teléfonos de Medellín, Cali y Bogotá.
Cabe anotar que la Oficina Intergubernamental para la Informática IBI realizó una donación a Colombia, consistente en una red que servirá para la experimentación de transmisión de datos y la cual comenzará a funcionar próximamente. Tales equipos se utilizarán posteriormente para la transmisión de datos entre entidades del Estado.
En noviembre de 1984 los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones del Grupo Andino, se reunieron en Cartagena y adoptaron como prioritario este programa.
Esta Red beneficiará a 140 millones de habitantes con servicios de telefonla, télex, datos, telegrafía y televisión, especialmente a aquellas poblaciones rurales de difícil acceso geográfico. El esfuerzo conjunto de varios países hace viable y justificable la inversión que requiere un sistema de esta naturaleza.
En materia de telefonía, el país contará a finales de esta década con más de tres millones de llneas instaladas, con lo que se asegura que alrededor de 500 localidades colombianas se incorporarán a la red automática nacional .
De otro lado, al considerar un deber estatal la prestación de servicios postales el gobierno determinó mediante el acuerdo 009 de 1984, el desmonte gradual del correo aéreo, acción ésta que es objeto de revisión por parte de una comisión tripartita, creada para tal efecto.
Gracias a una ley aprobada en el Congreso, se creó un gravamen sobre el valor total de las tarifas de admisión a las salas de exhibición de cinematografía, con destino una parte al Fondo de Fomento Cinematográfico FOCINE, y otra parte a los productores, distribuidores y exhibidores colombianos.
Telecom presta igualmente el servicio Dapag Internacional, mediante el cual se tiene acceso a bancos de datos en el exterior. La empresa facilita la comunicación con esos organismos, mediante la utilización de un canal internacional .
El servicio más rentable para Telecom es el internacional. Produce aproximadamente el 40 por ciento de sus ingresos globales, que en este año llegarán apraximadamente a $35 mil millones.
El proyecto de telefonía rural se desarrollará en su segunda parte acompañado del Plan de Territorios Nacionales, que ábarca todo lo que se conoce corno el pie de la Cordillera Oriental y las comisarlas, donde se instalarán 20 estaciones terrenas tipo estándar B. La segunda etapa de la telefonla rural pretende hacer extensivo el servicio a . todos aquellos lugares marginados como en el caso de la Costa Pacífica.
Finalmente, entre 1993 y el año 2000 el país contará con una red digital de servicios integrados que facilitará tecnologías, tales como el facsimil, datos, videoteléfono, acceso a servicios de computadores, T.V.. por cable, correo electrónico y teleconferencias.--
EL MUSEO DE LOS MEDIOS
El Museo Nacional de Comunicaciones adscrito a la Oficina de Información y Medios de Comunicación de Telecom comenzó su labor de servicio al público el 17 de mayo del presente año, fecha en que se conmemora el dia internacional de las comunicaciones.
En 1977 se inició la labor de recopilar los distintos equipos y elementos para hacer del Museo un sitio eminentemente didáctico en beneficio del público en general.
Se inició el trabajo de reconstrucción del tercer piso del edificio Murillo Toro, sitio que se escogió por encontrarse cerca a lugares de interés turistico, a una cuadra de la Plaza de Bolivar, rodeado por lugares históricos que conforman un conjunto cultural significativo de la capital.
Telecom consciente de su papel en el desarrollo cultural del pueblo colombiano, se propuso ofrecer un nuevo servicio que posibilitará a las personas que visiten el Museo conocer la evolución histórica de las telecomunicaciones en nuestro país y el mundo: como son la utilización de la telegrafía, telefonía, radio y televisión.
Medios que han marcado una pauta en el desarrollo técnico de la empresa como son la telegrafía, el servicio de larga distancia y las transmisiones vía satélite.
La recolección de aparatos se ha hecho en distintas oficinas de Telecom, empresas públicas y particulares ubicadas en diversas ciudades del país.
Actualmente se presta el servicio a universidades, colegios, escuelas, empresas públicas y privadas que soliciten mediante cita previa atención a grupos de máximo 45 personas a los cuales se les proyectan películas, audiovisuales complementando con un recorridó de las distintas secciones del Museo a partir del Maguaré instrumento de comunicación indígena hasta la comunicación vía satélite.
En los cinco meses que han transcurrido desde el momento de su apertura el Museo cuenta con la visita de 4.800 personas que se han hecho presentes para realizar un recorrido en la historia de las comunicaciones.--

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.