Especiales Semana

•Televisión•

22 de enero de 2001

1. ‘Betty, la fea’. Con una acogida sin igual en la historia de las telenovelas en Colombia —que es bien larga y nutrida— este fue el programa de televisión preferido por los colombianos. Su humor y creatividad tocaron una fibra sensible de la sociedad, hastiada de violencia. Betty, además, trascendió fronteras y se volvió exitosa en toda América

2. ¿Quien quiere ser millonario?: Este atractivo concurso volvió a poner los programas de este género de moda. Consiguió los primeros lugares de sintonía muy rápido, no sólo por los premios jugosos que ofrece sino porque desafía el conocimiento, un valor especialmente apreciado por los colombianos. Innovó con Paulo Laserna como conductor con un estilo cálido y ameno.

3. ‘Francisco el matemAtico’. A través de un colegio de clase media-baja como escenario principal y todo lo que sucede a sus estudiantes se han tocado problemas de actualidad y que afectan directamente a la sociedad colombiana. Sus libretos fueron producto de una seria investigación con maestros de Bogotá.

4. ‘La franja metro’. Este programa de Canal Capital demuestra que la televisión educativa puede ser divertida. Prueba de ello, la nominación al Premio EMI que recibió.

5. ‘La baby sister’. Aunque no cuenta con un horario estelar, esta nueva creación de Juana Uribe, producida por Teleset y emitida por Caracol, es una muy divertida telenovela que combina en dosis exactas humor inteligente, costumbrista y de situación, sin caer en la chabacanería de otros proyectos que no logran salir de la burda caricatura.

6. ‘Citytv’. Con programas como Pasiones extremas y Ociópolis, este canal local de Bogotá innovó en formato y contenido en televisión. Sus noticieros también trajeron aires frescos y democráticos a la acartonada y vertical manera de informar en televisión en Colombia. Lástima que la presión económica está poniendo en peligro la personalidad de este canal.

7. Transmision Olimpicos. A pesar de la escasa información que tienen los periodistas deportivos sobre la mayor parte de las disciplinas olímpicas los presentadores supieron sobrellevar estos inconvenientes y, con la ayuda de expertos, llevaron durante 24 horas continuas, en dos semanas consecutivas, todos los detalles de una olimpíada inolvidable para Colombia.

8. ‘El siguiente programa’. Se pensó que con la desaparición de Cenpro el humor de Martín de Francisco y de Santiago Moure también se desvanecería. Pero no fue así, y ahora gozan de nuevo horario, los domingos a las 11 de la noche en el Canal Uno. Su visión irónica de la realidad nacional sigue siendo única.

REVELACION

‘Yo, Jose Gabriel’. Con la fórmula ensayada con éxito en Estados Unidos por David Letterman, José Gabriel Ortiz consiguió un rating especialmente alto para el horario que tiene. Además le dio el toque criollo, con humor típico cachaco, y una forma muy propia de hacer las entrevistas, muchas de ellas con grandes personalidades de Colombia y del mundo.

LO PEOR

La crisis economica de los canales nacionales ha traído como consecuencia la proliferación de programas de televenta y ‘agáchese’, que además de aburridos no tienen nada que ver con el papel que debe desempeñar la televisión en la sociedad colombiana.