Especiales Semana

Tendencia natural

El Segundo Congreso de Terapéuticas Alternativas mostrará los avances científicos de la medicina alternativa y buscará demostrar que esta es una ciencia y no, como se piensa generalmente, una cosa de magos o brujos.

1 de agosto de 2004

Cuentan las leyendas chinas que su primer gobernante, Huangdi, conocido como el Emperador Amarillo, no sólo gobernó 100 años hasta el día que alcanzó la inmortalidad y un dragón se lo llevó al cielo, sino que entre los años 300 y 100 antes de Cristo, en diálogos con el médico Qi Bo, pronunció las palabras que habrían de convertirse en el primer escrito de medicina alternativa: el Canon de medicina interna del Emperador Amarillo.

En este libro se describe el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades y se leen varios fragmentos que abogan por una vida saludable. Por ejemplo, en la parte que se denomina 'Tratado acerca de la armonía entre las cuatro estaciones y el espíritu humano', el emperador dice: "Después de una noche de sueño, hay que levantarse temprano, bajar al patio, soltarse el cabello y relajarse; dejarse ir y mover el cuerpo muy, muy lentamente y con atención. Practicando esto se puede realizar el deseo de vivir con salud".

Unos 2.000 años después las soluciones y estudios de salud planteados por Huangdi no sólo se extendieron en conocimiento sino que trascendieron las fronteras hasta convertir la medicina alternativa en una parte importante de la cultura occidental. El uso creciente de técnicas como la acupuntura, la homeopatía, la terapia neural y la bioenergética, entre otras, así lo demuestran.

La medicina alternativa es un conjunto de procedimientos terapéuticos que responden a la necesidad de buscar un estilo de vida sano, mediante el aprovechamiento de los beneficios que ofrece la naturaleza, y de encontrar en ella el tratamiento a los males que se presenten en la vida.

Y aunque muchos de ellos aún no han sido demostrados por la medicina tradicional, en los últimos años se han convertido en una solución para muchas enfermedades. Incluso la Organización Mundial de la Salud aceptó en 2002 la utilidad de muchos de estos procedimientos y propuso su uso para los países en desarrollo por su efectividad y bajo costo.

Colombia no está exenta de este movimiento y entidades como la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se han dedicado a su estudio y divulgación. Según el doctor Óscar Javier López Acero, la investigación en este campo "es algo estrictamente necesario porque fue en principio rechazado por la medicina ortodoxa bajo el argumento de que no tenía un aval científico. Por eso sólo a través de una investigación seria, como la que hemos hecho, se les puede hacer entender tanto a la medicina convencional como a las personas que muchos de estos métodos están justificados desde la ciencia por el éxito que han demostrado en la práctica".

La intención de la Corpas, como se conoce a la institución, al organizar en el marco de Belleza y Salud 2004 el Segundo Congreso Internacional de Terapéuticas Alternativas, es abrir un espacio para que médicos y pacientes conozcan la utilidad de este tipo de procedimientos, sepan su correcto uso y, como afirma López Acero, "se pueda desmitificar la idea de que estas cosas son magia y brujería y se entienda que pueden ser un complemento de la medicina convencional".

Al congreso, que se llevará a cabo en el auditorio general de Corferias entre el 5 al 7 de agosto, asistirán 20 reconocidos expertos de México, Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia que abordarán desde la medicina alternativa la importancia de la alimentación natural y el manejo adecuado de la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, las enfermedades reumáticas, la ansiedad, el trastorno de sueño, la obesidad y la anorexia.

Adicional a ello, durante toda la feria se concentrarán en el pabellón siete los procedimientos más comunes de la medicina alternativa, sus profesionales más competentes y los productos más usados.