Especiales Semana

TENDENCIAS DE FIN DE AÑO

30 de noviembre de 1992


ENTRE LO NATURAL Y LO ANCESTRAL
INSPIRADA EN LA FILOSOFIA BUDISTA de "perfecto balance" en la vida, Nirvana,es una tendencia en busca de la calma interior y la absoluta purificación. Por eso, los diseños de Nirvana evocan una línea recta y retoman la simplicidad del wrap con el propósito de que las prendas se envuelvan en el cuerpo de una manera sencilla y armoniosa. Es la inevitable y evidente revalorización por lo natural y lo ancestral.
Los tejidos dimensionales y microplisados son las dos categorías principales de textura que se utilizan en el estilo Nirvana. A simple vista parecen pesados, pero la verdad es que se trata de materiales descomplicados y livianos, ideales para la temporada primavera-verano.
Asímismo, los velos, tules, gasas, moires y terciopelos de óptima calidad se combinan armoniosamente con los tejidos tradicionales, para dar un toque de sensualidad y erotismo.
Por otro lado, según la diseñadora María Elvira Maldonado son muy pocos los estampados que se utilizan. Sin embargo, si se llegan a utilizar se producen a gran escala. Van desde fotorrealistas, florales de kimono y geometría Deco, hasta emblemas caligráficos orientales.
Pero, la verdad es que los colores son los encargados de darle vida a las historias que se crean alrededor de cada uno de los diseños. En la carta cromática los principales son los colores cálidos de metales -cobre y oro mate-, y los colores tierra: marrón, café, terracota, y verdes oscuros, entre otros.
Los accesorios son parte importante de los atuendos Nirvana. Bordados, jacquards, puntillas, damascos, incrustaciones en pedrería y efectos metálicos, oro y plata son las herramientas que utilizan los grandes diseñadores para complementar cada una de las prendas que llevan impreso el sello de lo ancestral y lo natural, evidente en las creaciones del estilo Nirvana.
ARCADIA: ROMANTICISMO Y SENSUALIDAD
MILES DE DISEÑOS, COLORES Y SILUEtas invaden las mesas de trabajo de los grandes diseñadores y poco a poco, los moldes van apareciendo uno detrás de otro para darle vida a nuevas formas de expresiónl Las recetas de moda para la temporada primavera-verano del 93 ya salieron del horno.
Una de ellas es Arcadia, la moda vista de una manera simple y refrescante. Se define en témminos de suavidad, movimiento y estilo. Una época de romanticismo que los genios de la creación llevaron a las paletas de color, las siluetas y el diseño. Según María Elvira Maldonado, diseñadora colombiana, se trata de un estilo diferente que imprime suavidad y textura a las formas.
Los diseños de Arcaida se dejan llevar por el movimiento. Las prendas se caracterizan por los cortes amplios, que caen de manera descomplicada y ammoniosa sobre cada una de las partes del cuerpo.
Como se trata de un moda simple y refrescante, los grandes diseñadores se dieron a la tarea de escoger materiales especiales para darle vida a esta tendencia. El lino,las gabardinas y los paños livianos fueron los elegidos. Materiales que imprimen a los diseños un toque de distinción y elegancia, conservando la suavidad y frescura que los caracteriza.
Los tejidos de punto son otra forma de expresión de Arcadia. Se utilizan con fuerza, combinados con telas al sesgo que proporcionan a las prendas una apariencia rústica y florida. Además se destacan los trabajos abiertos como crochet, magramé y guipuir para túnicas simples sobre columnas rectas.
Asímismo, los grandes diseñadores encontraron en los contrastes de texturas una alternativa para recrear el romanticismo inspirado en los mejores años del siglo XVIII. Por eso, las prendas se diseñan en mate suave o rígido en perfecta armonía con sedas coloridas y brillantes. Los colores, por su parte, tienen gran incidencia en esta tendencia. Los colores pastel se llevan todos los honores: rosados, azules y amarillos en diferentes gamas posibles. La intensidad de los colores, por su parte, es otro elemento importante en la tendencia Arcadia.
Finalmente, en cuanto a accesorios se refiere, Arcadia hace énfasis en los detalles predominantes del siglo XVIII. Las piedras preciosas labradas en relieve con adornos en oro mate son consideradas como los mejores complementos de la temporada para la línea Arcadia. "Pocos juegos de luz para los accesorios principalmente porque la idea de la creación es calidez y suavidad. Por eso, el oro mate se consolida como el elementos vital. Un material sobrio que no produce brillos intensos de mal gusto", aseguró María Elvira Maldonado.
HERMANO SOL, HERMANA LUNA
Aunque tiene unas características generales de moda, esta línea ofrece estilos diferentes para llevar en el día y en la noche.
Para el día, la mejor alternativa son las túnicas descomplicadas con tejidos abiertos en crochet y magramé. "Estas prendas son perfectas porque son elegantes y a la vez descomplicadas. Se pueden utilizar para cualquier situación con la seguridad de estar muy bien vestido ", aseguró la diseñadora.
En cuanto a colores del día se refiere no hay parámetros establecidos. No importa la ocasión, los pasteles son perfectos para la temporada primavera-verano. Desde el azul pálido hasta el amarillo más intenso se puede llevar con tranquilidad, porque en la paleta de la línea Arcadia no existe un color fuera de tono para matizar las prendas que se llevan en la epoca más cálida del año.
Por su parte, las noches van de la mano de los encajes. Un toque especial que transforma una prenda casual en sofisticada, sin perder el concepto de movimiento y frescura que caracteriza a esta tendencia. Por eso, con una silueta descomplicada pero armoniosa, las prendas de la tendencia Arcadia son una mezcla entre lo sofisticado y lo casual, es decir, la armonía perfecta para disfrutar a altas temperaturas, las noches de luna llena.
PARAISO, REGRESO A LOS 50
CURIOSAMENTE LAS HERRAMIENTAS de inspiración que utilizaron los grandes diseñadores para crear la tendencia Paraíso fueron las películas y los recuerdos vivos de Elvis Presley, algunas películas hawaianas y la imaginería fantástica de fotografías exóticas. Por eso, según los expertos Paraíso esta inspirada en la magia y el encanto de los años 50. Una época cargada de fantasía, colorido y entusiasmo que fue elegida por los genios de la creación para representar a su majestad la moda en las diferentes pasarelas del mundo entero.
Paraíso, nombre de la creación, es una tendencia con influencias exóticas e imaginación retroamericana, combinadas para dar una apariencia kitsch y tecnicolor tropical. La paleta de color a disposición de los grandes diseñadores para recrear los diseños, se caracteriza por un armonioso juego de luz y color. Además, esta tendencia se deja llevar por una silueta sexy, ceñida al cuerpo con énfasis en el pecho y las caderas.
Por otra parte, los sintéticos brillantes y strech se combinan con tejidos en punto de algodón y tela de toalla. Materiales que se transforman en un solo diseño en busca de una moda juvenil y auténtica.
Los estampados se debaten entre flores tropicales mezcladas con rayas marineras, fauna exótica y misticismo. Además se utilizan apliques dimensionales inspirados en gorros de baño. Estos motivos impresos se encuentran a lo largo de todas la prendas con el ánimo de producir una línea específica y de tradición evocando los mejores episodios de los años 50.
Según los informes de International Textail, los colores de la temporada son los ácidos: amarillo, naranja y verde limón. Tonalidades que imprimen a las prendas la fuerza del colorido en todo su esplendor. Asímismo, los pasteles de baño, también hacen parte integral de la paleta que se creó para darle vida a las texturas de Paraíso.
"En esta tendencia existe un gusto por lo náutico. Por eso, muchos diseños llevan impresos rayas blancas, azules y rojas, típicas de los vestidos marineros de la época", senaló María Elvira Maldonado, diseñadora.
EN FORMA
Pero aquí no terminan los encantos de la tendencia Paraíso. La verdad es que la silueta desempeña un papel importante en el montaje de esta colección para la temporada primavera-verano 93. Continúa el interés por lo relajado, lo descomplicado y lo fácil. Esto no significa que los diseños sean simples. Por el contrario, están cargados de detalles,que logran la perfecta armonía entre lo casual y lo moderno.
Según Maldonado, los vestidos, los blusas y shorts Paraíso son prendas simples, pero que no evidencian la sencillez en las formas porque los contrastes de textura convierten las piezas en verdaderas genialidades del diseño.
Asímismo, las telas tipo mantel no pierden vigencia. Estas son protaqonistas de la tendencia Paraíso. Los cuadros azules y rojos son típicos de los años 50. Por eso, es importante que esta tendencia los utilice de manera especial con el ánimo de revivir una época fascinante.
Rock'n roll, naturaleza y dinamismo están hoy sobre el tapete para representar una de las tendencias más importantes de la temporada primavera-verano del 93.
Y para cerrar con broche de oro los novedosos estilos en diseño de la línea Paraíso, aparecen en el escenario los escotes profundos. Como se trata de una moda para la época más cálida del año, los grandes diseñadores recortaron los moldes y dejaron abiertos los cuellos, los pecheros y la espalda. Estos detalles se encuentran a lo largo de las blusas y los vestidos típicos de la colección.
Paraíso encuentra en los años 50 la verdadera esencia de las formas y estilos de la moda. Porque por algo se dice que todo tiempo pasado fue mejor. Y la última tendencia para primavera de International Textail así lo confirma.