Especiales Semana

TENDENCIAS DE FIN DE AÑO

30 de noviembre de 1992


ENTRE CEBRAS Y LEOPARDOS
LA OLA VERDE DE la ecología se roba cada vez más playas. En Europa, Estados Unidos y con menor fuerza en América Latina. Los partidos verdes han invadido la política y la economía. La ecología se ha tomado las aulas, los medios de comunicación, los programas sociales y hasta los científicos. Como si fuera poco, la arquitectura ha regresado a una tendencia ecológica en la cual se pretende que la construcción y la naturaleza no estén en guerra sino en permanente convivencia.
La conciencia sobre el problema ecológico ha crecido a tal grado que no hay persona que no haya oído hablar sobre devastación de bosques, la capa de ozono o la extinción de las ballenas.
El impacto de este tema de trascendencia para la humanidad, ha tocado también al mundo de la moda. De ahí que las pasarelas de este fin de año estén impregnadas con el olor a naturaleza y se sienta a cada paso el movimiento de animales salvajes.
Pero no todo lo natural se clasifica de igual manera. Por un lado esta lo salvaje. Estampados con rayas de cebras, tigres o leopardos son la nota predominante de la temporada.
Y por el otro, se encuentran los motivos étnicos. Telas tejidas por indígenas, motivos autóctonos como pájaros tropicales y figuras precolombinas en el caso latinoamericano, son los elementos fundamentales.
LO SALVAJE
Simulando rayas de cebras o manchas de leopardos, los estampados de esta temporada pueden aplicarse a cualquier tipo de pieza. Se llevan en chaquetas, blusas, sombreros y hasta en los pantalones ajustados.
Cortas o largas, anchas, plisadas o angostas, las faldas son también un blanco importante en esta moda ecológica. Según los especialistas la mayor parte de los diseños que se elaboran con estos estampados son ajustados sin importar el larqo de la prenda.
Pero lo que definitivamente se roba el show en esta tendencia, son los zapatos, cinturones y bolsos con las manchas de leopardo. Interesantes diseños elaborados en un material especial que simula la piel de los animales.
LO ETNICO
Motivos que surgen principalmente de las culturas precolombinas latinoamericanas. Una inspiración en aquellas civilizaciones antiguas que pisaron y vivieron estas tierras antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Por eso, en estos diseños se dan cita los tejidos y figuras de los aborígenes, sumados a sus concepciones pictóricas de la naturaleza. Cacatúas y loros primitivistas son ilustraciones importantes en esta colección.
Pero la tendencia ecológica étnica también encuentra su materia prima en la exuberancia del Amazonas, en la vida salvaje de la selva y en las especies que hay allí. Razón por la cual la paleta de colores de esta línea encuentre su inspiración en los tonos de la vegetación.
Estilos que retoman de la naturaleza una rica fuente de creatividad a partir de la cual el hombre vuelve a vestirse con las formas de los animales y de la vegetoción.
DISEÑOS A LA PASARELA
LLEVA CASI 40 AÑOS EN COlombia dando puntada con dedal, enhebrando poco a poco pero con precisión las tendencias de la moda para la mujer latina. Aquella que hace cuatro décadas no conocía de las tallas más que sus medidas dictadas por la costurera de cabecera.
Durante su carrera en el mundo de la moda Setton ha elaborado prendas bajo tres líneas básicas que ya son reconocidas en Colombia. Se trata de Juventus, Jackson Fashion y Tobby Setton.
La primera lleva en su interior el aire fresco de la juventud. Para finales del 92 y mediados del 93, esta línea presenta los miniprints o estampados florales italianos exclusivos. Y para vacaciones en tierra caliente, Juventus cuenta con su colección blanca en algodones como el dril, los piques y las popelinas. La falda larga con abotonadura es la nota predominante.
Por su parte la colección Jackson Fashion esta dirigida para la mujer actual y dinámica que desea proyectar una imagen elegante. La línea ofrece una gama de opciones modernas como las faldas largas, pantalones masculinos, camisas, corbatas y blazers.
Finalmente, la línea Tobby Setton está dirigida a la mujer de alto nivel que desea exdusividad ante todo. Elaborada con telas importadas y un cuidadoso diseño, Tobby Setton lleva la firma del diseñador en cada pieza, dándole gran importancia al color. Tonalidades que juegan y contrastan entre sí sin afectar la sobriedad del diseño.
"PAÑITOS" DE TALENTO
EL MUNDO DE LA moda no es ajeno a las transformaciones que ocurren rápidamente en Colombia. Y ante ellos, tanto diseñadores como confeccionistas han tenido la virtud de solucionar las cosas con "pañitos" de investigación y talento.
Mientras en los 80 la característica principal del comprador colombiano promedio era el impulso obsesivo por la ropa, en la actualidad la regla general es la mesura. El colombiano promedio de los 90 es más medido al gastar en moda y sólo compra lo necesario. Esa fue la conclusión a la que expertos y diseñadores llegaron durante la presentación de la colección Resplandor 93 de Fabrisedas.
Teniendo en cuenta los nuevos hábitos de compra de los colombianos, lo primero que Fabrisedas pensó al elaborar una nueva colección para el 93, fue en hacer una moda a la medida de los colombianos.
Inspirados en la satisfacción absoluta al cliente, la primera puntada fue entregar telas contemporáneas de alta calidad, siguiendo las grandes tendencias de la moda internacional. De ahí que la colección Resplandor 93 esté dividida según los sexos. Hay telas femeninas y masculinas.
Consciente de la importancia de las fibras naturales, Resplandor 93 ofrece a la mujer de hoy telas en lana y sus mezclas. Según datos de Fabrisedas, las telas fondo unido son las protagonistas de la colección, siempre con acabados muy suaves como el flanel y la gabardina, o secos como los crepés.Telas con estructuras como el pique y los tejidos con relieve.
En telas masculinas, la colección presenta lisas y semilisas en una variada gama de colores. Además, sus diseños tienen microdibujos bicolores, cuadros grandes y pequeños, ojo de perdiz, fill a fill, espinas bicolores y moulinex. Las principales combinaciones en los bicolores, son el tradicional blanco y negro, el crudo y el negro, el café y el crudo. PUNTADAS DE FIN DE AÑO
ENCONTRAR EL ATUENDO PERFECTO PAra festejar en grande la temporada de fin de año no es una tarea fácil. La verdad es que en muchas ocasiones esta tarea se convierte en un dolor de cabeza. No obstante en el mercado se encuentran firmas de tradición que dan una mano a los cazadores de las últimas tendencias que ofrece su majestad la moda.
Contempo tiene algunas sorpresas que, sin duda, darán mucho de que hablar durante las fiestas decembrinas. Se trata de un carrusel de prendas que protagonizan el desfile de diseños, color y texturas para recibir, con bombo y platillos, la llegada del nuevo año.
En primer lugar, los pantalones de prenses amplios en paños livianos italianos y en gabardina lana 100 por ciento con corte clásico, son las prendas de preferencia para esta temporada de fin de año. Piezas cómodas hechas a la medida de la ejecutiva joven de hoy.
En segundo lugar, las chaquetas se destacan por sus cortes clásicos en perfecta armonía con abotonaduras sencillas o cruzadas. Los cuellos en terciopelo, tapas ribeteadas, bolsillos y cenefas son los detalles que más sobresalen en la confección de las chaquetas Contempo.
Pero las sorpresas no terminan aquí. Las faldas están diseñadas con cortes rectos, aberturas amplias con botones o sencillas. Estas prendas se pueden utilizar a media pierna o arriba de la rodilla.
Por otra parte, las blusas son las prendas primordiales para la colección Contempo. Una baraja de blusas drapeadas en sedas y lanillas de peso liviano con suave caída. Además, cada una lleva estampados de cadenas, relojes, argollas y prints de Hermes. Otra categoría en cuanto a blusas se refiere son las unicolor de cuellos redondos con botones importados.
Y como atuendos especiales, los sastres se llevan los aplausos. Estos, en contraste con faldas largas a la rodilla o con pantalones, se convierten en un atuendo versatil de última moda para lucir elegante en los diferentes momentos del día.