Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/1992 12:00:00 AM

TENDENCIAS DE FIN DE AÑO


LA METAMORFOSIS
¿CUANTAS VECES USTED SE ASOMA AL closet y descubre que esa falda que le encanta no se usa ya o que el pantalón que se puso tiene la bota muy ancha, muy angosta o demasiado recta para la temporada? Tarea complicada poder trotar al ritmo cambiante de la moda intenacional. Y mucho más, detemminar qué piezas están de moda y cuáles se salen completamente de los dictámenes de los diseñadores de hoy.
Pero definir los elementos claves que detemminan si su ropero está "in" o "out", puede ser más fácil de lo que se piensa con la ayuda de un especialista. SEMANA consultó EL Tercer Taller de Mercadeo Escuela de Moda Arturo Tejada Asdemoda y allí encontró datos muy interesantes acerca de lo que se usa para esta temporada de fin de año y para el primer semestre del 93.
Esta entidad trabajó un interesante artículo titulado "La metamorfosis en la década de los 90. Lo "in" y lo "out" de 92".
LO "IN" Y LO "OUT" DEL 92
Aunque contradictorios, dos posibles lenguajes ayudan a fortalecer la lógica de la evolución de la moda. Primero hay un sentido del futuro que va hacia la precición en la proporción de los hombros, el equilibrio del presente en el ajuste que envuelve las caderas y la medida de la tradición en la atención a cada uno de los detalles.(...)
Los trajes y las siluetas van más allá de las latitudes y toman un carácter universal. Son estos aspectos que están en evidencia constante para la temporada, enriquecidos, vigorizados y actualizados con un perfecto e inaplicable pantalón o falda todo el tiempo.
Hoy el placer de la feminidad y el total abandono de sus antiguas limitaciones dan retorno al refinamiento de ella como centro de todo. Las civilizaciones se encuentran, los continentes se comunican, las culturas se mezclan, Africa y América vienen a la mente frecuentemente con sus arenas brillantes, selvas tropicales, pobladores nómadas, civilizaciones prehistóricas, culturas indígenas, folclor autóctono, la armonía inmóvil del desierto que reflejan toques de lino áspero, sedas vírgenes, jaquards étnicos y patchwork figurativo.
En las tórridas mañanas o en las tardes soleadas, un tranquilo oasis lleno de campos florecidos, semillas, granos y jardines, la muselina, lona, organza, seda crespa, popelina, piqué y sastín aparecen como un hermoso bouquet de flores y hojas de pasteles tenues y tonos brillantes, estampados en lino. algonones, seda y viscosas.
En la temporada para el 92 la simplicidad de un solo tono es dejada a un lado por la creatividad sin límites, incluso cuando se prefiere arte y se inspira en la pureza de un trazo de pincel o brocha, letras de un misterioso alfabeto, diseños de un profundo y suavisado colorido que dan una especial sustancia a los tejidos.
REALIDADES SOBRE LOS MATERIALES
Millones y millones de metros de tela para millones y millones de mujeres: los materiales son la riqueza de la moda, el plasma del sistema, una expreción del sofisticado progreso de la creatividad y tecnología. En 1992 las telas representan lo mejor en tradición v evolución.
La temporada significa el placer de vivir las telas frescas y livianas, lanas elásticas, licras, algodones excepcionales, linos de una frescura incomparable, soluciones no usuales que presentan diseños geométricos, cuadros,fondos borrosos y confusos, diseños gigantescos y microdiseños tomados del arte de las cortinas.
Experimentar con sensaciones misteriosas del paisaje caribeño mezclando todos los azules del cielo y del mar, los amarillos del sol intenso, los blancos y azules de la cerámica. Entonces, el pasado es evocado y el futuro es construído en algodones y jerseys, sedas y viscosas incluyendo mezclas, sedas lavadas, popelinas, muselinas, tul, gabardinas, superficies brillantes y opacas, plásticos y el brillo de colores bien definidos.
Están permitidos los vestidos y chaquetones con el efecto de figuras geométricas, pero existe también un retorno al vestido camisero campestre, liberador, femenino y coqueto. Las faldas y los pantalones, los shorts y coulottes, son recientemente angostos y clásicos. Estos son los materiales y siluetas en bruto para un trousse de libertad en donde las blusas, tops, brasieres con corte bajo y bodies están en evidencia a un grado significativo de variabilidad.
En su hábitat natural el tejido de punto ha retornado con una fuerza persistente, acumulativa, provocadora y juega complejos roles e interpretaciones, disfrutando además como prenda íntima del carácter de independencia y existencia despreocupada para ser llevada a la calle. Simple o altamente refinada.
La metamorfosis en el presente no descuida el prospecto metropolitano, la ropa casual y deportiva de muy buen gusto, romántica, campestre, en donde el intenso verano quema la piel descubierta y el murmullo de la noche cae en rayos de evocativo encanto y rara elegancia.
MIENTRAS LA NATURALEZA CREA
Mítico, eterno, relajante, sugestivo, antiestrés. Estas son las característifcas de la naturaleza en donde los más inusuales y preciosos colores de las emociones son tomados para la temporada.
Frutas, animales tropicales, campos no contaminados, inspiran autenticidad, frescura y luminosidad. Apasionados colores purpuras y azules, rojos intensos y toda la gama de los verdes son de gran significación.
El blanco y el negro proporcionan intensa luz y delicado contraste mientras que los tonificantes deportes marinos se mezclan en todas las propuestas de color en rojos, naranjas, turquesa y tonos brillantes.
El azul oscuro y el negro y las delicadas transparencias rigen las raíces de la ropa de noche, innegablemente elegante.
A PIERNA SUELTA
CUANDO DE MEDIAS SE TRATA EN LO primero que la mujer moderna piensa es en prendas con perfecto ajuste, suavidad y comodidad. Y son precisamente estas características las que reunen las medias que están elaboradas con Lycra de DuPont. Esta fibra -que se puede estirar y relajar infinidad de veces sin perder su elasticidad-, evita que la calcetería haga "bolsas", se escurra, se enganche o se rompa con facilidad. Pero como esto no es suficiente para satisfacer a la mujer moderna, las medias con Lycra se elaboran en una amplia gama de colores, estilos, texturas y acabados.
Hoy por hoy las medias se cuentan dentro de los "básicos" del vestuario femenino. Por eso a la hora de escoger la calcetería se tienen en cuenta el punto de vista de la funcionalidad y de lo que dicta la moda. No se utiliza el mismo tipo de medias para cualquier ocasión. Las más transparentes son quizá las más versátiles. Se pueden utilizar tanto de día como de noche. Las medias opacas, en cambio, van mejor con las vestimentas más deportivas o las de vanguardia.
Que media escoger depende tambien de la figura. Es importante tener en cuenta que algunas medias ayudan a estilizar y a alargar la silueta. Esto es lo que sucede con las medias en tonos más oscuros y con dibujos verticales, por ejemplo. La silueta se alarga también cuando el color de las medias hace juego con los zapatos o con la prenda exterior.
LAS MEDIAS EN LA HISTORIA
Pero antes de llegar a ser lo que hoy es la media, esta tuvo su propia historia. Su aparición se remonta al siglo Xl, cuando esta prenda se introdujo en el panorama de la moda. En sus inicios se trataba de una prenda exclusiva para hombres, quienes las utilizaron durante siglos con el único fin de sentirse cómodos y de mejorar el aspecto de sus piernas. Su elaboración estaba en manos de las mujeres, quienes aprendieron a tricortar la seda. Pero ellas no las utilizaban, porque en ese tiempo la moda femenina las obligaba a vestir largas faldas bajo las cuales escondían hasta los tobillos.
Llegó el siglo XX y trajo consigo la liberación femenina. Esta introdujo múltiples cambios, entre los que se cuenta la emancipación de la mujer en el campo del vestir. Solo entonces subió la falda y las mujeres comenzaron a mostrar los tobillos enfundados en seda. A partir de ese momento la media comenzó a evolucionar. En 1910 se introdujo el rayón, pero aun así la seda siguió siendo el material favorito durante los años 20 y 30.
Hacia 1938 apareció el nylon y hubo una verdadera revolución en este campo: sólo cuatro días después de salir al mercado norteamericano, se vendieron cuatro millones de pares de medias elaboradas con nylon.
Con el paso del tiempo se comenzaron a usar las faldas cada vez más cortas. En ese momento los diseñadores comenzaron a tomar el asunto de las medias en serio. En los años 60 las faldas ya dejaban ver tanto de pierna por encima de la rodilla como por debajo. Y la minifalda, esa prenda que escandalizó a algunos y se convirtió en la preferida de otros; introdujo la verdadera revolución de las piernas: la aparición de las medias con pantys incorporados.
Hace 30 años desde su introducción en el mercado, Lycra se ha convertido en la favorita de las consumidoras. Y es que para ellas esta materia prima es sinónimo de prestigio, imagen, estilo, valor y confianza. En el mundo y en Europa especialmente, tres de cuatro mujeres que hayan utilizado prendas con Lycra de Du Pont vuelven a consumir el producto. En algunos casos las medias elaboradas con Lycra tienen un precio superior. Pero aun así las consumidoras las prefieren, porque esto significa que las marcas le han prestado mayor atención a la fabricación, a los detalles y a la durabilidad.
El auge de esta fibra ha sido tal que en los Estados Unidos, por ejemplo, cinco de cada 10 pares vendidos son elaborados con Lycra.
¿COMO PONERSE LAS MEDIAS?
Las medias y pantys conservan su aspecto de nuevos cuando se usan y cuidan como es debido. Muchas mujeres piensan que no hay mayor misterio en la manera de ponerse y de lavar estas prendas. Pero lo cierto es que de no hacerlo de la manera correcta las medias pierden la forma, les salen "gallos" (pequeñas costuras horizontales) o se rompen en "carreras" durante la postura. Estos son los pasos para ponerse las medias correctamente:
1. Recoja suavemente una de las medias con las dos manos y colóquela en el pie. Deje un espacio libre en la punta.
2. Estire la media suave y lentamente hasta la rodilla. Tenga cuidado en no hacer uso de las uñas sino de las yemas de los dedos. El tejido debe estirarse al máximo al pasar por la rodilla.
3. Repita los pasos uno y dos con la otra media.
4. Cuando ambas medias estén arriba de las rodillas, suba cada una por los muslos y luego el panty por las caderas, con las dos manos. Estire suavemente hasta que quede bien colocada en la cintura.
SE FUERON
Para evitar que las medias se dañen o se rompan en el momento de la postura o una vez puestas, hay que tener especial cuidado con las prendas. Es así como se deben proteger:
- Es necesario usar un zapato adecuado, segun el tipo de media. Con un zapato cerrado normal se debe elegir una media con la punta reforzada para evitar las carreras en la punta del pie.
- Los peores enemigos de las medias veladas son los anillos y las uñas. Tenga precaución en tener las uñas bien limadas en el momento de ponerse las medias.
- Lo más recomendable es lavar las medias a mano. También se pueden lavar a máquina, utilizando el ciclo de "delicado" de su lavadora o colocando las prendas dentro de una bolsa de tela.
- Las medias se deben secar lejos del calor directo, tenga cuidado de no dejarlas sobre un radiador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.