Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1992/11/30 00:00

TENDENCIAS DE FIN DE AÑO

TENDENCIAS DE FIN DE AÑO


OTOÑO, HOJAS AL VIENTO
ANTES DE QUE LAS HOJAS DE LOS ARboles comiencen a caer suavemente sobre el asfalto, los grandes diseñadores internacionales ya han elaborado las propuestas para vestir a la gente durante esta época de nostalgia.
La naturaleza completa cambia de color y abrigo en mano, empieza a dictar las nuevas orientaciones de una moda que en Europa y Estados Unidos, baila al ritmo de las estaciones.
Y como si fuera una sinfonía. las notas danzan al compás del viento para hacer de cada diseño la mejor pieza musical. Mientras en las tendencias de Otoño-Invierno el confort y la elegancia son lo más importante de la temporada, en Primavera-Verano la frescura y la informalidad saltan de las pasarelas a la vida de los ciudadanos.
Recientemente la International Textiles lanzó las tendencias Otono-Invierno 92 y Primavera-Verano 93. Dictámenes que serán publicados en la presente edición.
Según la importante entidad de carácter internacional, durante el otoño de este año las tendencias fundamentales son Traces of man, General Store, Autómata, Tactile y Boudoir. Cada una tiene en común su pertenencia a la estación, pero se diferencia entre sí tanto por los hechos que los inspiraron como por las prendas líderes y los colores que se imponen.
Para Primavera-Verano 93, la International Textile creó Arcadia, Nirvana, Bedlam y Paraíso como las cuatro tendencias fundamentales para la temporada.
Con el propósito de entregar una a una estas tendencias de la moda de International Textile, SEMANA consultó a María Elvira Maldonado, diseñadora colombiana con gran experiencia y conocimiento en el tema.
TRACES OF MAN: INVIERNO EN LA CIUDAD
El movimiento de los carros, las cosas que se encuentran por casualidad o accidente sobre una mesa, el piso o en la ciudad, las huellas de la mano de un hombre, sus pisadas. Cosas tan cotidianas y comunes inspiraron a los diseñadores para Otono-Invierno.
Conocida como "Traces of man" o Huellas humanas, esta tendencia representa el hombre urbano. Allí se dan cita aquellas novelas urbanas, pinturas de ciudades, pensamientos de un ser que a diario recorre las mismas calles sin saber el porqué esta allí.
No sorprende a nadie el surgimiento de esta tendencia urbana. Al fin y al cabo el hombre del siglo XX contínuamente deja sus huellas sobre el asfalto de la ciudad.
A él esta dirigida esta tendencia que se caracteriza por una mezcla de escalas en los estampados. Esto significa que se usan grandes figuras abstractas combinadas con pequeñas figuras realistas. Hecho que representa la búsqueda constante del hombre contemporáneo por encontrar aquel equilibrio entre lo abstracto y la realidad.
En los colores este contraste también se hace evidente con combinaciones entre tonos fríos y cálidos, todos dentro de la gran gama de tonos neutros (rosado, carne y taupe, entre otros). Paradójicamente, en esta tendencia el gris no es importante. La construcción de las prendas es suave, siempre bajo el principio de lo fresco. Nada es hermético, todo es relajado. De ahí que las piezas líderes en ropa femenina de Traces of man sean las corbatas. Los pantalones muy masculinos, las grandes gabardinas elaboradas en materiales muy suaves o las chaquetas en paños afelpados. Se incluyen paños y telas crepé, jersey, tejidos con hebras de dos o tres colores , y "terry". Una tendencia que nace de la cotidianidad para un hombre urbano que día a día deja su marca a cada paso que da.
GENERAL STORE: DE TODO UN POCO
LA TIENDA DEL PUEBLO DEL OESTE americano ya está abierta. Allí hay de todo un poco, desde una aguja hasta la más refinada prenda de vestir. Una miscelánea mágica en la que las cosas escenciales para vivir se encuentran a la mano de todos los habitantes de la población.
Esta miscelánea se caracteriza por su funcionalidad y comodidad: allí no se da cita ni la sobriedad, ni la elegancia, ni el lujo excesivo. Representa una forma de vivir sencilla pero refinada a la vez. Es el símbolo más representativo de vivir como se es.
Esa es la fuente de inspiración de la tendencia General Store,una línea que nació del sentimiento por el medio oeste americano.
Allí persiste la imagen de una época de transición en la que convivían simultáneamente el progreso y la tradición. Un período en el que los bluejeans eran la pieza novedosa, la estampa principal que representaría durante años y décadas este período de la vida estadounidense.
Razón por la cual hoy por hoy, International Textile retoma esa imagen y a partir de ella da rienda suelta a una tendencia de película.
Según la diseñadora María Elvira Maldonado, "en General Store las telas son principalmente driles,denim pesados tratados especialmente para dar aspecto de vejez". Y es que la sensación de uso de una prenda nueva se ha convertido en una de las obsesiones mayores de los creadores durante las últimas décadas.
Es un ejemplo de la macrotendencia cultural de apreciar lo feo, lo usado, lo viejo. Para muchos, un jean usado es mejor que uno nuevo, algo así como el encanto de los zapatos viejos.
Para esta tendencia también se utilizan paños pesados pero suaves a la vez. La gamuza y el tejido de lana están "in".
Los colores que se usan son vegetales pálidos contrastados con los tonos oscuros. La idea es buscar los colores que más se acerquen al negro. Pero siempre combinados con colores claros, pues es importante el juego con la luz.
El ropero para esta tendencia está compuesto por las cosas básicas: la camisa, el jean clásico, la falda. Nada que sobre. Esa es la filosofía de una tendencia que nace de la funcionalidad, la comodidad y de la sencillez refinada.
Porque General Store es un poco de elegancia, un poco de informalidad, un poco de uso, de viejo, de nuevo. Es el contraste permanente de la vida de todos los días
AUTOMATA: LA VIDA DE HOJALATA
INVENTOS, ROBOTS, MAQUINAS. UN MUNDO de ciencia ficción construído por la hojalata, el aluminio y el hierro hacen parte de la imaginación y la realidad del hombre contemporáneo.
Lejos de describir una verdad tal cual, caen sobre el pincel, sobre el papel o el pentaqrama, gotas de óleo y de tinta que narran una vida fantástica en la que la hojalata es la protagonista de la historia. Allí se dan cita los juguetes metálicos antiguos, las máquinas de los relojes, de los carros y hasta de las fábricas.
Una imagen elaborada con elementos reales pero a la vez imaginarios. Ese juego de verdad y falsedad en la que los últimos años del siglo son vistos por el lente del metal.
En eso consiste Autómata, una tendencia de la moda que retoma algunos elementos del arte, pues está inspirada en la sobreposición surrealista de las pinturas de Rauschenberg.
De ahí que Autómata presente elementos fiqurativos sacados de juguetes viejos, de las máquinas de los relojes, dibujos de inventores sacados de sus cuadernos de bocetos, elementos de técnicas litográficas y dibujos espirográficos.
Segun International Textil, esta tendencia se diferencia de las demás porque trabaja elementos gráficos más abstractos, en telas que incluyen sedas strech, tejidos con texturas, tejido de punto plizado, gabardinas y sintéticos con un toque natural.
Además se usan las prendas una sobre otra, los materiales tenidos y los reversibles. Mientras los estampados llegan con mucho colorido, el pespunte y las costuras son los complementos principales para todas las prendas.
El contraste es esencial en esta tendencia y esto se percibe principalmente en el colorido y en los materiales.
Para María Elvira Maldonado, "en Autómata se usan colores fuertes y saturados brillantes. Pero deben usarse con cuidado para que el color no sea muy juvenil".
Porque Autómata es el equilibrio entre la juventud y la madurez, una perspectiva futurista que se expresa en telas, colores y diseños que están por encima de la edad.
Prendas que nacen de la invención, de la imaginación, de la ciencia ficción para vestir con sus conceptos a hombres y mujeres de carácter atrevido y mentalidad futurista. Una tendencia hecha a la medida de quienes todavía conservan alma de inventor, jueqan con la imaginación y disfrutan los desafíos de hoy.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.