Especiales Semana

TENDENCIAS FIN DE AÑO

29 de noviembre de 1993

INFORMALIDAD INFANTIL
TODOS LOS SERES QUE PUEblan el mundo tienen una misión que cumplir. Hombres, mujeres y niños. Y aunque suene raro, pocas veces se hace referencia a la de los más pequeños; ellos también cumplen con una tarea ambiental, ecológi ca y de ser en crecimiento.
Para los niños resulta importante y por demás interesante el reencuentro con la naturaleza, con el verde, con los animales y con las faenas rústicas de la vida en el campo. Y, como es lógico, la moda y los diseños originales tienen su buena tajada en estos conceptos.

DIVERSION AL NATURAL
Junior Express es una de las firmas dedicadas desde hace ocho años al diseño y la confección de prendas de vestir, dirigidas a un mercado infantil ubicado entre los seis y los 16 años. Todos los ejemplos de sus colecciones han sido minuciosamente estu diados para que sean exactos a la hora de ser probados.
La ropa infantil, que hace algunos años le quedaba de masiado grande o muy pequeña a los más chicos ya no se usa. Ahora Ia moda de este público exige los mismos requerimientos que la de los adultos: precisión, ajuste perfecto, caída impecable, materiales actuales, diseños originales... todos los elementos que se consideran básicos a la hora de diseñar.
Esta firma saca dos colecciones fuertes al año y esta a punto de salir la última de ellas llamada Camping Club Colection. Fue concebida pensando en las premisas de regreso a lo natural, a la vida del campo y a las vacaciones de verano.
Con esta ropa la montaña y lo rstico harán parte de lo vida infantil. Es ropa creada especialmente para resistirlo todo, para armar carpas, encender hogueras, ir de cacería o de pesca. El estilo hace volar la imaginación de grandes y pequeños, tanto así que es fácil ubicarla en las montañas de Arizona o Mon tana, en Estados Unidos, o en los alpes suizos. Todo exce lentemente representado por chalecos tipo pescador o ca zador, que son largos con grandes y abundantes bolsillos y camisas de flanel escocés, que es una tela afelpada y muy abrigada.
Todas las prendas son confeccionadas 100 por ciento con aIgodón y varios materiales importados como el rayón algodón, también con motivos escoceses, que evoca a los leñadores estadounidenses. Algo importante para recalcar son las camisas con capucha a cuadros, en colores vivos y que cumplen dos funciones simultáneamente: la de proyectar una imágen clásica, ordenada e informal a la vez que protege de los embates del clima. El flanel, suave y noble para manejar y cortar también es utilizado en chalecos muy bien cortados y en diseños novedosos y su per ágiles.
Los pantalones no se quedan por fuera de la colección de fin de año. En este caso la propuesta se inclina por aquellos que son anchos, cómodos y también con bolsillos por todas partes. La idea es meter el martillo, la navaja y toda clase de utensilios necesarios para acampar, para jugar, imaginar... en fin, todo lo que, generalmente, siempre hace parte de la vida de un niño. Hasta las botas de montañista y las medias gruesas fueron tenidas muy en cuenta por los diseñadores de esta marca.
La chaquetería es otro punto clave en esta muestra. Fueron confeccionadas en materiales impermeables, necesarios para proteger al chico del mal clima, brindándole además comodidad.
El jean, la tela atemporal más vendida en todo el mundo, obviamente también está presente en los últimos modelos de Junior Express, en camisas, pantalones y overoles tipo clásico y que generalmente son usados por los mineros estadounidenses.
Una de las novedades para las niñas son las faldas reversibles que llegan en colores agradables y confección impecable. La ventaja de estas originales prendas es que se pueden usar por am bos lados. Así que si el helado o el postre se cae en la falda en el paseo o durante la invitación a cenar, no hay por qué alarmarse... La solución?, un lugar donde voltear la falda. Y listo! Todo esto sin contar con bellos vestiditos en fla nel, con falda rotonda o plisada.

El verde de la naturaleza, el marrón y el ocre de las tie rras, el vinotinto y el azul oscuro marcan la pauta de los co lores utilizados en esta ocasión y que son inspirados en las tendencias mundiales. Son colores duraderos que a pesar de estar muy vigentes no pasan de moda, es casi seguro que estos tonos se mantengan por muy buen tiempo, casi que indefinido Y como toda colección que se respete también posee una gama completa de accesorios como cachuchas, cin turones y bolsos que tampoco se salen de la marcada lí nea que se impone para las vacaciones que ya se acer can.
Se calcula que esta colección, en particular, se mantenga por lo menos hasta el verano del año entrante, es decir, junio-julio. A partir de entonces los clientes asiduos y plenamente identifi cados con las bondades del estilo impuesto por esta firma podrán tener la seguridad de obtener nuevas prendas todas regidas por los dictámenes de la moda que rijan en ese momento.

Y PARA LOS MAS GRANDES....
La misión y emblemas ecológios representados en el vestir infantil también se hace presente en otra línea llamada University Express. Un estilo que nació con la intención de brindar una continuidad con la moda infantil. Así cuando los clientes pequeños crecen pueden continuar vistiendo con el mismo estilo. Aquí ya se trabajan tallas desde los 16 a los 25 años y se caracteriza por ser ropa cómoda y deportiva, sin dejar de ser de presentación impecable y elegante.
Para este público el estilo, aunque se conserva, es un poco más sobrio. Los bolsillos se reducen en cantidad, los colores son menos vivaces y la confección va acorde con las actividades universitarias del momento.
Para los adolescentes y adultos jóvenes existen los bor dados y los estampados novedosos. Y qué decir de las cómo das chaquetas trenka, que son las más usadas por el clásico universitario inglés. Es tres cuartos, con botones en madera grandes y colores muy llamativos que hacen de esta una prenda muy apetecida por los estudiantes debido a la co modidad, abrigo y buena presentación que ofrece a quien la use.
El estilo fundamental se sigue conservando. Incluso en la moda dedicada a satisfacer los complicados gustos de las jóvenes, que al igual que las más niñas también pueden contar con la opción de la falda reversible que para ellas ha sido diseñada en colores de moda, como los tierras, y más largas.
University Express lleva cerca de año y medio en el mer cado y actualmente posee cuatro puntos de venta reparti dos en sitios estratégicos de la capital.
Volver al campo y al encuentro de la naturaleza con la misión ecológica de los jóvenes y con la idea plena de man tener la perfección de los recursos naturales para futuras ge neraciones es lo que se quiere mostrar e impulsar con las co lecciones de Junior y University Express.
Es la inspiración de los colores básicos primarios com binados con los tierras del campo, las montañas, los árbo les, las flores, la cabaña junto a un hermoso lago azul don de todavía sobreviven peces de todos los colores, atardece res y amaneceres naranjas, el placer de la libertad en pocas palabras. . . la satisfacción de vivir en contacto íntimo con la naturaleza.