Especiales Semana

TENDENCIAS FIN DE AÑO

29 de noviembre de 1993

PROTAGONISTA DE SIEMPPRE!
EN CUESTION DE PAñOS, EL MERCADO ofrece hoy de todo. Los hay finos y baratos, gruesos y delgados, naturales y sintéticos, en colores vivos y oscuros, en fin. Enumerar sus múltiples calidades y características sería una tarea bastante larga. Sin embargo, es bueno saber que hay dos puntos básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un paño: el proveedor y los orillos. El primero debe ser reco nocido en el mercado por su calidad y buen tiempo de expe riencia. En cuanto a lo otro, un paño original, importado o nacional debe especificar, claramente, su origen y mezcla en el orillo. Cuando el paño no trae esta indicación, lo más pro bable es que su procedencia no sea la mejor o por lo menos no la que asegura el proveedor. En el país, afortunadamente, existen firmas que llenan estos requisitos indispensables y una de ellas es Paños Record que con 50 años en el mercado colombiano se caracteriza actualmente por la excelencia de las telas que importa y distribuye.

TEMPORADAS ACTUALES
No se puede negar que al país está arribando de todo, lo que hace preocupante ver cómo las telas y los paños específicamente llegan al consumidor con la etiqueta de "lo último que se está usando" cuando la realidad es otra. En Europa, por ejemplo, los diseñadores lanzan dos colecciones al año, otoño-invierno y primavera-verano, lo que garantiza actualidad e innovación constantes, pero que no evita que con el cambio de estación muchos de los elementos utilizados en las confecciones queden obsoletos en cuestión de meses. Esto es particularmente lo que sucede con los paños. Estos insumos son vendidos a precios realmente bajos a compradores de distintos países y Colombia no es la excepción.
Paños Record tiene entre sus premisas la de sólo im portar paños que realmente estén de moda en el mundo entero. Son telas finas y de colecciones actuales. Los aman tes del buen paño pueden encontrar fácilmente y con toda seguridad, los estilos, estampados y texturas que acabaron de ser lanzados en las colecciones parisienses de otoño-in vierno 94-95. De esta forma los colombianos tienen asegu rada la vigencia de lo que se está usando en el mundo du rante los próximos dos años.
Esto en cuanto a actualidad. Hablando de calidades se puede asegurar que esta firma también se lleva una buena parte del liderazgo de distribución textil nacional. Los paños masculinos se caracterizan por ser de la mejor calidad que se consigue en el mundo. Es el caso de los super 120, cuyas bondades son regidas por el largo y el pelo de la oveja. Este paño es de toque muy suave y fino.

NATURALIDAD ACTUAL
Hay una tendencia que esta rigiendo la mayor parte de los aspectos de la vida actual y es el regreso a lo natural. Las intenciones ecológicas de proteger el medio ambiente y todo lo que esté relacionado con ello esta vigente, que ni la elaboración de las telas ha quedado por fuera. Es por esto que las fibras 100 por ciento naturales son lo último en concepción de diseño y fa bricación, desde luego con sus respectivas mezclas (Lana-alpaca, lana-cashemire...) pero siempre naturales. Los poliesteres y las fibras sintéticas son consideradas por los conocedores, out de la buena confección. Bajo estos supuestos, están de moda las alpacas, la gabardina pura lana, los cashemires...
En Europa la onda ecológica está ya tan desarrollada, que hace poco lanzaron las tinturas naturales que no dañan el medio ambiente y son biodegradables. Al país todavía no han llegado, pero al paso que van, no demoran en arribar.
Son estos parámetros los que definitivamente han impul sado en Europa Ia tendencia de lo rústico, de telas que no ten gan muchos procesos en su elaboración, como el Harris Tweed, que es una tela realizada a mano por los campesinos escoceses.
Esta viene mucho más angosta que la mayoría de las telas, 75 centímetros, y es de un toque duro, rústico y grueso.
Paños Record, además de distribuir paños legítimos made in England con el orillo marcado y sello de garantía, también maneja una Iínea nacional exclusiva lIamada Orleans, garan tizada con todos los requerimientos de calidad exigidos.
En cuanto a tonos, estos al igual que los diseños, son cada vez menos llamativos. Los cafés, violetas, vinotintos y los cru dos llegan con más fuerza. Lo que contrasta con las rayas de co lores vivos que han predominado en lo corrido de este año. Las líneas se siguen conservando para el próximo año pero ya no fuertes e impactantes.
Para los hombres, los cuadros, tan vigentes en estos dos últimos años, están pasando de moda poco a poco y lo más se guro es que sean reemplazados por las líneas, muy discretas y en tonos oscuros. Un ejemplo de ello es el paño conocido como Príncipe de Gales, que cubre estas características y que son utilizados por la mayoría de hombres y mujeres de buen gusto. Y precisamente para ellas la tendencia en materia de paños es la masculina, los diseños y colores aplicados para ellos ahora son muy bien recibidos por el mercado femenino. Todo siempre marcado por el clima del país, que es constante y no cambia, a diferencia de los países estacionales.

CALIDAD VS. DURABILIDAD
Con respecto a telas, son muchos los conceptos que se ma nejan y que algunas veces difieren bastante de la realidad. Por ejemplo, gran parte de la gente piensa que a mayor calidad mayor duración, esto es veraz en algunos casos, pero en mate ria de paños la norma no se cumple. Un paño, entre más fino, menos dura, todo depende del trajín que le atribuya el dueño.
Debido a su fineza es tan delicado que tiene una vida útil mu cho menor que la que proporcionan los paños no tan costosos y más gruesos.
El toque es otro punto indispensable para conocer si la ca lidad de un paño es la mejor. Debe ser suave al tacto y de poco grosor, estos factores hacen de este tipo de tela un producto muy delicado. Para entenderlo, es bueno conocer que la diferencia comienza desde el momento mismo en que se peina y se hila el pelo del animal. Hay hilados cardados que se realizan con pei nes de unas gruesas que producen en el proceso de hilación hi los más gruesos. A diferencia de los que se peinan con cepillos más delgados y varias veces más que los ya descritos, entre más pasadas y precisión al momento de hilarlo, se producirá un pa ño de excelencia reconocida.
Algo que llama poderosamente la atención de los usua rios acostumbrados al buen vestir es la vigencia cada vez más fuerte del sastre, aquel personaje dedicado a la confección so bre medidas. Con esto, la concepción de que un traje mandado a hacer es más económico que uno comprado en almacén tam bién está mandada a recoger. Hoy en día los trajes a la medida tienen un estatus de exclusividad que los hace invaluables y, por ende, más costosos. Ya no es raro encontrar cómo estos ex pertos de la ropa sobre medidas están inaugurando sus propias boutiques, lo que demuestra la acogida tan grande que están re tomando en los últimos tiempos. Y es fácil de entender, un vesti do con entretelas cosidas a mano es mucho más fino que uno confeccionado con entretelas industriales producidas con pe gantes y que se adhieren directamente sobre la tela.

EL PELIGROSO CONTRABANDO
Una de las quejas más frecuentes del sector textilero en cualquiera de sus especialidades es sobre el peligro del contra bando. Hasta el momento no es mucho lo que se ha podido ha cer, aparte de identificar a Barranquilla como uno de los puntos estratégicos de llegada ilegal de textiles provenientes de dife rentes partes del mundo.
Hasta el momento una de las medidas más fuertes y segu ras que se han dictado es la reciente expedición del decreto 1851 y la resolución reglamentaria 1336 de septiembre de este año, que limitan los puertos aéreos y marítimos por donde es posible importar al país telas y prendas.
Esto se hace en países como Estados Unidos en donde la función aduanera no se limita únicamente a Ia recaudación de gravámenes sino que ejerce un control del comercio internacio nal, lo que garantiza una competencia leal con los productores nacionales. Con esto se calcula que en menos de un mes el puer to barranquillero volverá a quedar habilitado para la normal importación de textiles y manufacturas.
Las medidas nuevas se adoptan como respuesta a la creciente ola de contrabando que cada vez es mayor en el país. Sin embargo, a pesar de la preocupación de todos los implicados del sector, esto no impide que las telas y paños de calidad tam bién lleguen a Colombia. Y como se anotaba al iniciar este ar tículo, este fenómeno sólo puede ser atacado comprando te las en sitios garantizados por los años de experiencia y la cali dad de lo que ofrecen. Este es el caso de Paños Récord, que ofrece texturas, colores, sensaciones y tradición de paños re conocidos en el mundo entero.