Especiales Semana

TENDENCIAS FIN DE AÑO

29 de noviembre de 1993

SIN PRECEDENTES
PRIMERO FUE BENNETTON, directamente desde Italia. Hace pocos días, Hugo Boss, de Alemania. Ahora llega a Colombia, Louis Féraud, uno de los diseñadores franceses más importantes del mundo. Sus propuestas, llenas de frescura y ele gancia son presentadas exclusivamente por SEMANA en esta separata de Tendencias Fin de Año. Aunque, desde luego, son más bien un adelanto a lo que se impondrá en 1994.
Irma y Viena Producciones, una joven firma en el campo de la organización de eventos y la imagen de la moda a todo nivel está a cargo de la impresión inicial que cause este nuevo pro yecto en Colombia. El desfile inaugural de la primera boutique en Colombia será el próximo 24 de noviembre y la idea es que ese espacio, ubicado en la calle 83 con carrera 12 en Bogotá, abra sus puertas al público al día siguiente. En el evento intervendrán cuatro modelos francesas y cuatro colombianas. Entre estas últimas están Olga Zolotúkhina, Noelle Schonwald y Graciela Serna, tres espectaculares top models.
El nuestro será el primer país de Latinoamérica que contará con una boutique Louis Féraud. Sus colecciones recorren en el mundo de Madrid a Tokio y de Sydney a Londres, se ofrecen directamente en 18 paises y, claro, están en las grandes capitales de la moda: Milán, París y Nueva York.
Alta costura y ropa ejecutiva son sus temas de trabajo. Y la capacidad de síntesis de sus creaciones no reconoce límites. En ellas se dan cita los motivos más diversos. Pero... qué se im pondrá en 1994?

CAMPO Y ETNIAS
Siguiendo lo señalado por Irma Aristizábal, una de las propietarias de Irma y Viena Producciones, quien cuenta con cinco años de experiencia en el campo de la moda, Europa, con Feraud y muchos otros diseñadores se vestirá con un toque an cestral latinoamericano desde el inicio de 1994. Ya entró con fuerza la tendencia étnica en todo el mundo, incluso en Colom bia y lo que puede esperarse para el próximo año es que se acen túe.
El gran símbolo de esta temporada? Nada más ni nada menos que la pintora mexicana Frida Calo. La intensidad de sus pinceladas y el sentimiento de sus dibujos fueron elegidos como los grandes motivos de la moda desde julio pasado en Ita lia. Rostros mayas y aztecas junto con complejas y uniformes geometrías estarán presentes en todas las prendas tanto para los climas fríos como para los tropicales.
Pero esa no es la única inspiración que predomina en las prendas del 94 para las cuales han sido vendidos miles y miles de metros de tela. Los dandies ingleses, aquellos simpáticos per sonajes de bruma, aventura y muchos años encima se toman de nuevo las calles pero ya no sólo las del misterioso Londres, también las del resto del mundo, incluida Colombia. Pantalo nes a rayas verticales, chalecos y tomos rojos, vinotintos y terracotas son lo más puro de su esencia.
De otro lado está la moda ecuestre con los pantalones de equitación, las botas de montar y las blusas con górgoras y mangas rotondas. Y, como si fuera poco, también la inclina ción ecológica en la que los colores básicos y los oscuros ceden su lugar a los crudos para algodón, sedas y linos. La idea es ju gar a estampar manualmente con los tradicionales iris y té, co locarse las sandalias y además los pantalones anchos.
En las siguientes páginas SEMANA presenta estas y otras ideas, esta vez impresas en las prendas de Louis Feraud que en este mes llegan a Colombia.
Estampados ricos en diseño y color se funden en estas prendas: una chaqueta que combina las influencias ancestrales de las culturas indigenas latinoamericanas y las de Estados Uni dos. Una blusa chaqueta que estilizan con el brillo y la técnica algunos motivos sin tiempo. Y un vestido de coc tel sobrio y alegre. Los pantalones de montar, los blue jeans y el negro equilibran la explosión de tonos.
Cuando el corte de cada pieza y las bases son inmejorables y cuando cada puntada, lo mismo que cada doblés, ha sido finamente calculada, con pequeños detalles como los botones y los aretes basta para completar la imagen perfecta. Hoy en día no puede faltar en ningún ropero femenino las prendas rojas, azules oscuras y vinotinto que 'sostienen' un número casi incalculable de combinaciones ofreciendo un aspecto siempre variado.
LA COLECCION
URBAN GYPSY ES LA PROPUESTA DE Jeans & Jackets para lo que resta del año.
Un potpurri étnico que va desde Europa Central hasta Asia siguiendo las rutas de la seda de Marco Polo con los gitanos y y los cosacos a través de las montañas salvajes de Khurdistán y Afganistán hasta llegar a Hong Kong y China. Apariencias folclóricas barrocas, sofisticadas o rústicas con acentos asiáticos.
Las inspiraciones? El lado duro de la naturaleza, lo arcaico y lo primitivo. Los colores? Tomados de los vegeta les ricos y profundos. Cálidos, picantes y en ocasiones con apariencia lavada. También neutro para los aspectos rústi cos. Mucho café en diferentes matices. Mahogany, pino, mostaza, chocolate, taupe, beige, crudo, blanco, negro y es pecies.
Una necesidad de lo simple nos lleva a envolvernos en telas y Jeans & Jackets complace este deseo ajustándolo a la dinámica vida de hoy. Vuelve a lo artesanal, lo hecho a mano: tejidos pesados, mantas, tweeds rústicos, tejido canasta...
Telas suaves, cálidas, esponjosas. Algodón, lana, y mohair con fibras en relieve. Tejidos jaquard, algodones con acabados de piel de durazno, fluidas, lisas, primave rales y frescas, envejecidas o desteñidas. Crochet a mano y flores.

Y LOS ESTAMPADOS Imitaciones e ilustraciones de la naturaleza, hojas y follajes en todos los tamaños y colores. Cortezas y frutas de invierno. Pero eso no es todo: poncho y rayas de manta, acabados y fondos multicolores, dibujos étnicos, florales, ikats, e inspiración africana o formas geométricas.
Jeans & Jackets, con más de dos décadas de trabajo ha completado hoy su línea, Ofrece un estilo informal con un toque clásico que incluso esta presente en los diseños de las telas recién mencionados.
Otra de sus grandes ventajas competitivas es que se ha convertido en una de las pocas marcas colombianas que ofrece todas las tallas en pantalones. Incluyendo las impa res que son tan difíciles de encontrar en nuestro medio.
Y definitivamente es única a la hora de elegir sus ba ses. Todas han sido trabajadas exclusivamente con fibras naturales.
Es apenas lógico: Jeans & Jackets sigue la fuerte incli nación mundial por lo ecológico a las puertas del nuevo si glo, pues los integrantes de su departamento de diseño via jan permanentemente a Italia, Alemania y Francia y asis ten a las ferias más importantes del mundo.

PRENDAS CERTIFICADAS Todo lo anterior es clave. Pero, sin lugar a dudas, la co lección Urban Gypsy se consolida como la mejor elección para esta temporada por el carácter de sus prendas. Son únicas, como las más grandes obras de arte.
Y el certificado entregado a sus dueños cuando las ad quieren es un detalle muy acorde con las culturas rescata das en las telas y los diseños de cada una. Para una pieza sin tiempo, un pequeño reconocimiento escrito, actual.
Como una ilustración en un libro de hechizos, como un pergamino, como la escritura de los signos y los símbolos... Colores y texturas que nos llevan a viajes por lo desconocido y nos hablan de lo que perdura, en el fondo de todos, en la memoria colectiva...
La silueta, sin salirse de lo clásico reproduce los gran des temas contemporáneos: la preocupación por el medio ambiente, la crisis económica, Ia presión del diario vivir, la nostalgia de los 70 y el poder de las flores y 1a paz.
Con Urban Gilsy, Jeans & Jackets pronostica el adveni miento de un mundo nuevo y mejor donde prevalece el op timismo, la concordia y las mejores memorias del pasado como se muestra en las páginas siguientes.
Tropicales, informales, rústicos. Jeans & Jakets está presente en todos los climas con una variedad de colores que va de los jeans teñidos en negro, café o vinotinto a los paños gruesos con moti vos étnicos y las blusas estampadas o con górgolas.
La apariencia más generalizada en la colección Urban Gipsys es el rechazo al total pulimiento y las piezas sin un hilo de más.
Prima lo artesanal, la prenda sobre prenda y los reprocesados con alta tecnología.
Para Jeans & Jackets, el éxito de su colección Urban Gipsy, en el fragmento infantil es producto de haber trasladado los diseños de los adultos a las pequeñas tallas: de cuatro a 18 años. Las mismas prendas con algunas variaciones en las tonalidades y detalles. A los pequeños suele gustarles vestir como papa y mamá.
Además, estos tejidos y la combinación de las prendas livianas y pesadas se ajustan perfectamente a su edad.