Especiales Semana

Terminales para el progreso

Los puertos de la Costa Caribe se están preparando para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios.

16 de octubre de 2010

La ubicación estratégica de la región costera hace que sea imprescindible en la actualidad para hacer conexiones y negocios de gran envergadura, por lo que ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son polo de desarrollo de la economía nacional.

El Puerto de Cartagena, por ejemplo, ofrece múltiples servicios portuarios y logísticos que conectan eficazmente los productos colombianos con el mercado mundial. No en vano ha sido designado como el Mejor Puerto del Caribe. Y hoy sirve como centro de conexión logística para cinco de las navieras más importantes del mercado mundial.

Tiene conexión a más de 400 terminales en el mundo y cuenta con una de las principales plataformas logísticas de América, donde más de 30 navieras arriban con diversas frecuencias a sus terminales de Sprc y Contecar. Ello genera oportunidades y nuevos servicios marítimos que aumentan de manera considerable la conectividad de Colombia con el mundo, además de acercar regiones geográficas en conceptos de tiempo y distancia.

En la actualidad, el Puerto está ejecutando la segunda fase de su Plan Maestro de Desarrollo en la terminal marítima de Contecar. Por lo que, con una capacidad futura de 2,3 millones de contenedores anuales, es el único del Caribe en preparación para recibir los barcos portacontenedores más grandes y modernos del mundo (de hasta 12.000 contenedores), que llegarán a la región cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá.

Cartagena viene movilizando un volumen de carga sin precedentes, que le ubica en el grupo de los puertos más importantes del mundo. Específicamente en 2009 movilizó 1.141.873 de Teus (la medida que se usa en el medio portuario, cada una corresponde a un contenedor de 20 pies de capacidad), de los cuales el 61,2 por ciento correspondió a carga de transbordo y el restante 38 por ciento a la carga doméstica de importación y exportación. Entre tanto, la tendencia indica que en 2010 superará tal cifra.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) es un puerto multipropósito que recibe más de 4 millones de toneladas de carga cada año y por estar situado en el río Magdalena, cerca de su desembocadura, está equipado para manejar embarcaciones fluviales y marítimas.

Igualmente, en lo que respecta al transporte terrestre, la Sprb tiene estupendas conexiones con los principales mercados de consumo y centros industriales de Colombia. Tanto para importadores como exportadores, Barranquilla proporciona una entrada a los principales centros.

La Sprb continúa invirtiendo en nuevas instalaciones y equipo de manejo para garantizar que los bienes de los clientes reciban un trámite ágil en el puerto y sean despachados con el mínimo retraso.

Gracias a la apertura de nuevas rutas a destinos claves en el Caribe, América y todo el mundo por parte de las navieras, los usuarios cuentan con más alternativas para despachar o importar sus productos.

Juntos, los diferente servicios de manejo de carga han elevado a Barranquilla a la categoría de centro de transporte multimodal. Esto no solo ha ayudado a generar mayores niveles de negocios y comercio en años recientes, sino que también ha traído beneficios reales a los ciudadanos en términos de prosperidad económica y oportunidades de trabajo.

Durante el primer semestre del 2010, se movilizaron a través de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla 1.911.789 toneladas de carga, frente a 1.630.292 toneladas movidas en el mismo periodo del año anterior, lo que significó un incremento del 17,3 por ciento, representado en 281.497 toneladas adicionales.

El primer semestre del año 2010 estuvo marcado por una tendencia económica revaluacionista que incidió directamente en los volúmenes de carga movilizados por el puerto de Barranquilla.

Otros Puertos

Sociedad Portuaria del Norte

Se ubica sobre la margen occidental del río Magdalena y tiene una profundidad de 42 pies al margen del muelle. Se caracteriza por ser un puerto multipropósito, especializado en cargas a granel, de aceros, alambrón, perfiles, ángulos, bobinas, canales, así como de fertilizantes a granel y en big bags, vehículos, cemento en eslingas y big bags, carbón y minerales.

Vopak Colombia S.A. - Barranquilla Terminal

Este dispone de un área total de 17.830 metros cuadrados, y un área descubierta de 16.706 metros cuadrados, con capacidad para 24.687 metros cúbicos. Su especialidad son los graneles líquidos, como productos petroquímicos, químicos, aceites vegetales y productos de petróleo.

Puerto Pimsa

El Puerto Industrial de Malambo (Pimsa) es un puerto público, localizado a 38 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena, lo que facilita el cargue, descargue y almacenamiento de mercancías. Su especialidad es el manejo de graneles sólidos y carga, como el acero, por lo cual dispone de 15.000 toneladas de capacidad para carga general, otras 15.000 toneladas para carbón y la misma capacidad para graneles sólidos.