Especiales Semana

Tierra de promisión

La industria, el comercio y el empuje de sus habitantes hacen de este un departamento modelo.

18 de marzo de 2002

Durante largos años, Risaralda ha sido el punto de convergencia del progreso para el Eje Cafetero. Así está consignado en los anaqueles de la historia desde su creación, tiempo durante el cual quienes han hecho parte de este sueño vuelto realidad fueron testigos del empuje, el desarrollo y la conservación del civismo característico de sus gentes. A pesar de las dificultades económicas Risaralda se ha mantenido figurando en el panorama nacional como uno de los departamentos más importantes y representativos en todos los sectores. Papel protagónico han jugado la industria, el comercio, la producción agrícola y la tenacidad de sus dirigentes. Todos estos logros, sumados a los valores humanos de sus habitantes le valieron a Risaralda el título de la zona modelo de Colombia. Mantener vigente esta distinción ha sido uno de los grandes retos emprendidos por los risaraldenses; por eso ellos no se amedrentan y tienen claro que continúan siendo una región en vías de desarrollo.

La Perla del Otún

Pereira, su capital, es conocida como la ciudad sin puertas o la Perla del Otún y es el principal centro de desarrollo de la zona cafetera, tierra de gente pujante y amable que ofrece sus encantos y su agradable clima a los visitantes.

La capital risaraldense fue fundada en 1863 por colonos antioqueños y vallunos encabezados por el sacerdote Remigio Antonio Cañarte, a orillas del río Otún. En poco tiempo Pereira se convirtió en el quinto polo del desarrollo industrial de la Nación en el que predominan las confecciones y la metalmecánica. La ciudad cuenta con un importante Centro de Convenciones y hoteles de primera categoría. En su plaza principal se pueden apreciar valiosas esculturas como el Bolívar Desnudo y el Monumento a Los Fundadores, realizadas por uno de los escultores más reconocidos de Colombia: el maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

Con un agradable clima templado, Pereira ofrece, a pocos kilómetros de distancia, alojamientos que conservan las características propias de la arquitectura colonial paisa, antiguas fincas cafeteras que han sido acondicionadas para las exigencias del turismo actual. Allí los visitantes podrán vivir el ambiente propio de la región y el llamado agroturismo descubriendo toda la cultura alrededor del grano. Entre los principales atractivos de Pereira cabe destacar el Museo Arqueológico Jaime Mejía sobre la cultura Quimbaya, el lago Uribe Uribe, el edificio de la Gobernación y el Zoológico Matecaña a las afueras del aeropuerto, con numerosas especies como el oso frontino o de anteojos, el puma, el jaguar, el águila arpía y el exótico ‘ligre’, cruce de león y tigre. En los alrededores se pueden apreciar varias fincas cafeteras típicas.

Circuito turistico de oriente

El circuito de oriente es una vuelta mágica por la más bella geografía de Pereira, que desemboca en el corazón del departamento y uno de sus parajes más hermosos: la laguna del Otún. La ruta comienza por descubrir la despensa agrícola de Pereira. En una inmensa extensión de tierra fértil se divisan cultivos frescos de cebolla, brócoli, verduras y plantas aromáticas; casas con balcones de colores, antejardines repletos de bromelias, campesinos alegres y laboriosos, y todo el esplendor de la región.

El paseo continúa hasta el llamado Santuario de la Flora y la Fauna cuyo aspecto obedece a los fuertes movimientos tectónicos en la cordillera Central. El lugar está ubicado muy cerca de Pereira, entre las cuencas altas y medias del río Otún y ofrece un paisaje lleno de especies representativas del bosque andino, como el pino colombiano y la palma de cera, árbol insignia de Colombia. Igualmente abunda gran variedad de especies de aves, anfibios e insectos y algunos mamíferos, dentro de los que se destacan el oso de anteojos y los monos aulladores. Gracias a la privilegiada ubicación del Santuario es posible observar las cumbres de los nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel, una vista inolvidable. Al final del recorrido se llega a la reserva forestal. Pereira ha logrado establecer un programa de reforestación con cultivos de urapanes, cipreses y pinos que es considerado un verdadero laboratorio de vida, pionero en todo el país y ejemplo para Latinoamérica en protección y conservación del medio ambiente.

La ruta de los termales

Hay que llegar a Santa Rosa de Cabal, también conocida como la Ciudad de las Araucarias y famosa por sus deliciosos chorizos y las aguas termales que fluyen naturalmente en sus alrededores. En esta zona se han levantado dos importantes complejos turísticos: el Hotel Termales de Santa Rosa de Cabal y Ecotermales San Vicente. El Parque de las Araucarias, la Iglesia Las Victorias, el vitral ubicado en la Iglesia de la Milagrosa y el centro histórico y colonial conforman otros atractivos sitios de interés para quien visita uno de los municipios más pacíficos de Colombia.

Los complejos de aguas termales de Santa Rosa están enclavados en medio de paradisíacos paisajes montañosos en los que abundan los senderos ecológicos y las aguas termales ricas en minerales. El turismo que se genera por el termalismo está dedicado a mejorar la salud de quienes visitan los termales y es tan grande el auge que tiene hoy este tema que en 2001 se realizó por primera vez en Pereira el Congreso Mundial de Termalismo.

Semana Santa de tradiciones

La celebración de la Semana Santa en Pereira no tiene nada que envidiarle a la de Popayán. “Este año se reforzarán las procesiones del Santo Sepulcro, la Dolorosa y el Prendimiento, que recorren el centro histórico acompañadas por bandas musicales y cofradías”, dijo a SEMANA Gloria García, secretaria de Fomento y Turismo de Pereira.

No se puede olvidar que la ciudad tiene varias iglesias que constituyen un patrimonio arquitectónico digno de visitar, entre ellas la famosa Catedral de Guadua y por supuesto la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza en la cual se adelantan trabajos para recuperar su diseño original y convertirla en la obra más importante de la arquitectura religiosa de la región.

Mención aparte merece el vía crucis del Viernes Santo. Sus antiguos pasos son recorridos por familias tradicionales de cargueros. Durante el trayecto se han arreglado balcones de arquitectura colonial desde los cuales se cantarán saetas al paso de la procesión. Uno de los mayores atractivos para los días santos en Pereira serán las carrozas o victorias al estilo romano. En ellas el turista podrá recorrer las iglesias más representativas de la ciudad y visitar sus monumentos. La programación cultural que acompaña esta celebración incluye una amplia exposición de arte religioso y varios conciertos de música sacra. Además, en convenio con la Secretaría de Fomento y Turismo de Pereira los teatros de cine de la ciudad, sólo programarán películas de carácter religioso durante esta semana.