Especiales Semana

Todo legal

Entre los factores que más han afectado la economía y la estabilidad de miles de colombianos está el contrabando. Una de las mejores formas de ayudar a otros y al país a salir adelante es siendo legal.

16 de noviembre de 2002

El contrabando ha dejado cosas buenas? pero sólo a los que se lucran de él, porque al país únicamente le ha dejado cientos de empresas quebradas, cientos de miles de desempleados y otros más engañados y defraudados.

Por eso para Leonardo Sicard, director Nacional de Aduanas, son muchas las razones que tienen los colombianos para no comprar artículos de contrabando. "Desde el punto de vista de país el contrabando trae enormes problemas para todos. Aunque calcularlo es difícil, varios estudios muestran que puede estar entre 2.500 millones y 5.000 millones de dólares. Esto, además de afectar la industria nacional y a los importadores, produce una disminución de empleo, especialmente en productos de consumo masivo, comestibles, licores, cigarrillos, textiles, calzado y electrodomésticos, entre otros".

Por otra parte, desde el punto de vista del usuario, éste puede ser engañado ya que muchas veces la calidad del producto que va a adquirir está alterada o defectuosa y difícilmente le van a responder o a dar garantía como la que ofrece una persona que vende adecuadamente la mercancía.

En caso de comestibles y bebidas las personas pueden estar expuestas a un alto riesgo para su salud pues estos productos no tienen controles previos para ingresar al país y no cumplen las normas de salubridad y muchas veces llegan vencidos y deteriorados.

En los últimos años el país ha demostrado que el contrabando se puede enfrentar con éxito. Uno de estos ejemplos es el del tabaco. La mayoría de los cigarrillos extranjeros que se consumen en el país son ahora importados legalmente. Según la Dian, en 1997, el 87 por ciento era de contrabando, mientras que hoy sólo llega al 8 por ciento.

En ese momento, como ahora, combatir el contrabando, tras el cual se esconde el lavado de dólares, se convirtió en una prioridad de la Dian, pero buena parte del secreto estuvo en los convenios con firmas multinacionales como British American Tobacco (BAT) y Philip Morris, así como de los operativos de la Policía Fiscal y Aduanera.

En este momento, tras el experimento, está tratando de enfrentar otro tipo de contrabando pues en este momento están llegando al país cigarrillos de marca falsificados, hechos en China y Paraguay, que están empezando a afectar el comercio legal.

Pero mientras en los cigarrillos se ha logrado un importante avance ahora los importadores legales de licor están desarrollando una importante estrategia para cambiar la cultura del contrabando en el país. Cerca del 90 por ciento del licor importado que se consume en Colombia es ilegal, generado en buena parte por los altos tributos que éstos pagan y que hacen rentable el delito.

Compañías como Pernod-Ricard, que importa reconocidas marcas de licores, ha logrado aumentar sus ventas en Colombia gracias a una nueva estrategia de comercialización y a una reducción de precios, pero debido a los altos impuestos la diferencia entre una botella de contrabando y una legal hacen que muchos consumidores se decidan por la primera.

Por eso esta y otras importadoras están de acuerdo con la iniciativa que cursa en el Congreso para que se reduzcan los tributos, pues creen que el Estado recibiría tres veces más tributos que hoy. De las cerca de 1.100.000 cajas que se venden en el país solo 100.000 pagan impuestos.

Por otra parte, la Dian se ha concentrado en frenar el ingreso del contrabando técnico. A través de la subfacturación o alteración de precios están ingresando al país productos importados a unos costos muy bajos. Según Sicard, "estas personas lo están haciendo no para evitar el pago de impuestos sino para hacer lavado de activos o de dinero. Por eso estamos trabajando fuertemente en imponerles a quienes traen textiles, llantas, electrodomésticos y calzado, en especial tenis, unos precios mínimos a los que deben traer esos productos con el fin de proteger la industria nacional y frenar el ingreso de dineros ilícitos".

Finalmente el director de Aduanas hizo un llamado a todos los ciudadanos para que denuncien las situaciones irregulares, pues gracias a ellos han logrado decomisar mercancía por más de 20.000 millones de pesos en las últimas semanas.