Especiales Semana

Todo en uno

Los hoteles tienen infraestructura para recibir turistas corporativos. Estos son algunos de los que ofrecen centros de convenciones con todas las comodidades para reuniones internacionales.

23 de febrero de 2013

La hotelería es una de las industrias más beneficiadas por la llegada de grandes jornadas internacionales. Según Cotelco, destinos como Cartagena, Bogotá y Medellín, que han ganado reputación mundial, pueden reportar ocupaciones superiores al 70 por ciento, según la magnitud del evento. 

En el país cada vez hay más hoteles que ofrecen servicios integrados de recintos de reuniones y centros de convenciones. El Bureau de Cartagena, destaca, por ejemplo, Las Americas Resort y Centro de Convenciones, que tiene capacidad para 4.000 personas, servicios audiovisuales en todas las instalaciones, internet inalámbrico de alta velocidad, ingeniería de sonido y servicio de alimentos y bebidas. 

El Hotel Hilton tiene 20 salones de reuniones con capacidad para 2.300 personas y facilidades como grabación de audio digital, amplificación de sonidos para exterior, sonido profesional line array para orquesta, hub de 8 y 16  puestos, punto de red por cada computador instalado, semáforos digitales de control de tiempo, amplificadores de señal de video y plantas eléctricas. 

En esa ciudad Espacios Urbanos está construyendo el complejo hotelero Nao Fun & Shopping, que contará con un recinto para reuniones de 2.000 metros cuadrados, dotado con tecnología de punta y con una altura de 7 metros.  Andrés Quijano, coordinador del proyecto, asegura que el complejo responde a las demandas del turismo en Cartagena: “Basados en un estudio de mercado contratado por nuestra firma, se pudo determinar que aproximadamente el 70 por ciento de los visitantes llega para cumplir compromisos de convenciones, negocios y reuniones empresariales. Lo anterior, sumado a la demanda que está creciendo año tras año, nos llevó a concluir que el mercado requiere más sitios en los cuales efectuar las reuniones de negocios”. 

Otro espacio que se destaca por su capacidad y modernas instalaciones es el Hotel Irotama Resort, en Santa Marta, con un centro de congresos para 600 personas, ocho salas de comisiones que pueden dividirse o unirse modularmente y el salón Masinga, para 160 personas. 

Según el Bogotá Convention Bureau, la ciudad cuenta con cerca de 200 salones para eventos corporativos de talla internacional, ubicados en hoteles de alto nivel y otros centros especializados. El Hotel Tequendama tiene 39 salones con capacidad hasta para 2.500 personas. El Hotel Cosmos 100 tiene un auditorio principal para 500 personas, y el Sheraton tiene el centro de convenciones Gran Santafé, que puede recibir 1.000 asistentes. 

Otras opciones en Bogotá para eventos de gran formato son el Hilton, cuyo salón principal tiene capacidad para 500 personas; el Radisson Royal, con nueve salones para 250 personas; el Ar Hotel Salitre, que tiene un recinto para 600 personas, y La Fontana, con 16 salones multifuncionales y dos plazoletas, que suman una capacidad para 1.000 asistentes.     

En Medellín se destaca el centro de convenciones del Hotel Intercontinental, que dispone de 16 salones con capacidad para 1.200 personas.  

Robert Gaymer-Jones, CEO de Sofitel Worldwide, empresa propietaria del Hotel Santa Clara Cartagena, explica que cuando se ofrece alojamiento de lujo no solo se beneficia el hotel, sino también a la ciudad, pues en la medida en que lleguen turistas corporativos se incrementan las posibilidades de inversión en el país: “El lujo, más que ser un edificio, es la ciudad, la gente y el servicio. Eso es algo que analizamos a la hora de invertir en un nuevo proyecto. Estamos estudiando oportunidades en Medellín y Bogotá. En esta última creemos que el modelo que manejaríamos sería un hotel SO, que tiene un diseño más contemporáneo”.