Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/15 00:00

Todos al computador

Un ingenioso programa revolucionó el sistema escolar oficial en Caldas. Están dotando con equipos portátiles a cada uno de los estudiantes de primaria.

Todos al computador

En la escuela Simón Bolívar, un pequeño centro educativo levantado en predios del resguardo indígena San Lorenzo de Riosucio, ningún niño volvió a faltar a clases. Es más, desde hace un año a ninguno de los 200 infantes que reciben educación en esa sede escolar se le olvida hacer tareas.

La razón de semejante milagro es sencilla. Ellos hacen parte del proyecto piloto que lidera la gobernación de Caldas, que busca dotar con computadoras portátiles a los 65.000 escolares de básica primaria a cargo del departamento.

El programa, que en un comienzo fue visto con escepticismo, es hoy una verdadera revolución en materia educativa que trascendió a otros campos de la vida social de las comunidades rurales beneficiarias, "Gente que ni sabía que existía internet, ahora no se despega de esa herramienta. Hijos, padres, amigos, todos hacen uso de los aparatos que pueden ser llevados por los niños a sus casas", explicó Alba Lucía Sepúlveda, docente desde hace 33 años y quien labora en la escuela Simón Bolívar.

Si bien el programa 'Todos al computador' hoy sólo se replica en 300 estudiantes de dos sedes escolares de Riosucio, la secretaría de Educación de Caldas tiene todo listo para empezar a expandirlo el próximo año. Para lograrlo, el gobierno seccional cuenta con 3.000 millones de pesos, provenientes de recursos propios y la estampilla pro desarrollo.

Nicolás Bueno, asesor de la Gobernación y coordinador del proyecto, precisó que la segunda fase del programa involucra la compra de 3.000 nuevos equipos que serán distribuidos en 17 escuelas de los municipios de Chinchiná, Neira y Riosucio, "la idea por ahora es tratar de irrigar zonas vecinas para resolver el tema de la cobertura a internet". En efecto, el tema de las redes para la conectividad a internet es clave en el valor agregado del programa, ya que básicamente el proyecto se convirtió en el único sistema confiable y efectivo de comunicación en esas zonas, "Ha sido tan vital, que muchos de los temas de gobierno se discuten a través de los canales de comunicación que ofrece la internet", aseguró el asesor. Dijo además que las nuevas tecnologías están propiciando en esos sitios un cambio social, económico y pedagógico, "todo basado únicamente en temas tan simples como la conexión, interacción e integración", explicó.

Cada equipo tiene un costo promedio de 230 dólares y está compuesto por un disco duro de un giga, memoria RAM de 512 megas, procesador 433 AMD y cuenta con cámara, tarjetas de video y viene equipado con sistema Linux. O sea, es toda una máquina donde se puede realizar funciones mínimas en red y multimedia. Y cuenta con una coraza protectora contra golpes y maltratos.

Aunque el proyecto se encuentra en su etapa inicial, hay quienes se atreven a afirmar que esos aparatos fueron la causa del incremento de matrículas este año, específicamente en las dos escuelas de Riosucio donde se aplica el modelo, "Nadie duda que aumentó el entusiasmo y la curiosidad en los niños. De ahí que varios docentes de la escuela Simón Bolívar coincidan al afirmar que esa fue la causa del 10 por ciento en el aumento de la población escolar de su sede", argumentó el señor Bueno.

Bien dicen por ahí que de eso tan bueno no dan tanto, pero en el caso concreto de Caldas, el departamento parece haber encontrado la fórmula para acabar con la deserción escolar y, de paso, revolucionar el sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.