Especiales Semana

Todos al Meta

La región de la Orinoquia se prepara para convertirse en el centro del turismo de Colombia. La apuesta está en aprovechar sus recursos naturales y el talento de su gente.

25 de septiembre de 2010

Después de 50 años de existencia del departamento del Meta, hasta ahora empieza a consolidarse como destino turístico. Pese a las riquezas que tiene esta región, su historia, enmarcada por el conflicto armado, no ha dejado que esta tierra muestre su encanto. Hasta ahora se empiezan a ver los resultados de la inversión, las políticas y el esfuerzo de las organizaciones departamentales y municipales, que le han apostado a cambiarle la cara a la región y mostrarse como un sitio seguro, con una gastronomía exquisita y unos lugares únicos en la geografía colombiana.

Como afirma Mónica Solana, directora de Turismo Meta, “el departamento no existía dentro del mapa turístico del país. No obstante, nos dimos a la tarea de trabajar en parques temáticos, como el Bioparque Los Ocarros y el Merecure, que empezaron a atraer visitantes, pero aún falta mucho por hacer”. La idea es utilizar la riqueza en fauna, flora, recursos hídricos y culturales y empezarla a administrar bajo el concepto de productos turísticos. Es decir, que el turista llegue al Llano y sepa a dónde ir, qué hacer y hasta qué comer.

Esto ya se empezó a hacer en la capital del departamento, mediante el plan City Marketing Villavicencio, una iniciativa de Cotelco y la Oficina de Turismo de la ciudad. Según Gina Paola Torres, directora de Turismo Villavicencio, “el propósito de este plan es convertir a la capital del Meta en un producto único”. Este método reúne las técnicas de mercadeo del sector empresarial y las articula con lo público, en beneficio de una mejor gestión de las ciudades.

De esta forma, Villavicencio es la primera ciudad colombiana que comienza oficialmente a ejecutar este plan, tomando como referencia lo que han hecho otras ciudades del mundo, como Barcelona o Estambul. Aquí, para lograr estos resultados, se está trabajando no solo en generar confianza en el turista en cuanto seguridad, sino en estándares de calidad en los lugares rurales, que es el mayor atractivo.

“Se está capacitando a la gente para que aprenda cómo atender al visitante, pero también en cuestiones tan importantes como salubridad, que las comidas típicas que se preparan tengan altísima calidad y buenas prácticas”, agrega Solano.

Estos esfuerzos ya muestran resultados. Cotelco Meta reporta un promedio de ocupación hotelera del 46 por ciento en lo que va corrido del año y más del 90 por ciento solo en el mes de julio, fecha en que se realiza el Torneo Internacional del Joropo. Y es que, según Turismo Villavicencio, para 2010 el municipio destinó alrededor de 950 millones de pesos, para promover y fortalecer este sector.

La inversión se ha repartido en infraestructura, señalización turística y campañas que mejoren la imagen de la ciudad, entre otras actividades. No obstante, el esfuerzo por ampliar la capacidad hotelera también ha sido grande. En este momento, el Meta puede alojar cómodamente a casi 4.000 personas. Así mismo, hay que resaltar la tendencia de aquellas haciendas que también ofrecen el servicio de hospedaje (acomodación total para más de 1.300 personas) y que atraen cada vez más visitantes. Tal es el caso de la Hacienda Ecoturística Marsella, que está situada en la vía a Puerto López y ofrece a sus huéspedes la posibilidad de practicar actividades extremas, como canopy, cabalgatas diurnas y nocturnas, paseos en bote y en neumático, entre otras.

Por último, pero no menos importante, la adecuación y el mantenimiento del Parque Los Fundadores, en Villavicencio, uno de los lugares más emblemáticos no solo de la ciudad, sino del departamento, demuestran cómo el sector turístico sigue proyectándose, para seguir siendo ‘la Puerta del Llano’.