Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2010 12:00:00 AM

Todos proponen

SEMANA invitó a sus usuarios en Internet a que participaran. Llegaron 300 propuestas. Aquí están los ganadores y otras propuestas destacadas.

Alternativa para el desarrollo
Hay que apoyar a las escuelas de bajos recursos. 
Por Paula Alejandra Moreno Villalobos*

Mi idea es hacer sostenibles a las escuelas de bajos recursos, ya que muchas cierran por falta de ellos. De acuerdo con un modelo financiero probado, si una empresa de bajos costos operativos, como una lavandería, les presta sus servicios a grandes entidades, solo necesita el 20 por ciento de sus ingresos para funcionar. El 80 por ciento restante puede invertirse en las escuelas. El local sería operado por padres de familia desempleados. La inversión inicial y la única que requiere es cercana a los 90 millones de pesos y podría ser aportada por empresas que quieran invertir en Responsabilidad Social.

*Ganadora del concurso Ideas para un País Mejor, en semana.com. Administradora de Empresas.

Emprendimiento virtual
Es importante asesorar a empresarios potenciales.
Por Hernando Puentes Lozano*

Quiero crear una plataforma de información especializada para que nuestros emprendedores encuentren los escenarios propicios para la asesoría de sus negocios. La idea es implementar un call center y una página web con personal capacitado que asesore a los emprendedores constantemente en su trabajo y los forme en diversas competencias para que estén preparados para enfrentarse a los altibajos de una compañía, cualquiera sea su naturaleza. Existen posibilidades que esta idea sea financiada por entes gubernamentales del orden local, nacional o internacional.

* Ganador del concurso Ideas para un País Mejor, en semana.com.
Profesor de Emprendimiento en la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar).

Que no se olvide la cultura
La biodiversidad se puede convertir en eje de desarrollo.
Por Maria Paula Quiceno Mesa*

Si queremos que la biodiversidad sea factor de desarrollo, debemos considerar la cultura como eje transversal de esta. Hemos oído que los recursos naturales son nuestro mayor capital y son el potencial para desarrollar el país. Pero la biodiversidad va más allá de plantas y animales. Es necesario sumar a este concepto la gente y sus culturas. De ellos podremos tener su mayor capital: su conocimiento y formas de uso de la tierra.
 
Para muchas culturas en nuestro territorio, el desarrollo es más que crecimiento económico; tiene que ver con la felicidad, y la seguridad que les da estar en su tierra. Es necesario que las innovaciones y los modelos de desarrollo partan del reconocimiento de otras culturas y sus conocimientos.

*Bióloga

Una mejor movilidad
Más buses y menos carros particulares.
Por Andrés Mauricio Moreno Restrepo

Mi idea es que la ciudadanía pueda transportarse mejor en las horas pico: 1) Una demanda de más buses articulados, para las ciudades que tengan este servicio (las que no, más transporte urbano). 2) Que los buses urbanos desplacen al vehículo; quiere decir, que haya carriles exclusivos en horas pico para ellos. 3) Desarrollar un sistema de horarios para que las personas que trabajen y las personas que estudien, no tengan que salir al mismo tiempo, ya que se comprueba que la congestión de la gente también ocasiona retrasos en el transporte.

Buenos alumnos
Que los mejores estudiantes ayuden a los demás.
Por Juan Manuel López Agudelo (10 años)

Cada alumno de primaria o bachillerato que tenga un promedio de calificaciones por encima de 4,0 puede ayudar a un estudiante de un promedio debajo de 3,0 para motivarlo a mejorar. Con esta ayuda el alumno puede reforzar los conocimientos de una materia. Esta actividad debe ser coordinada por un profesor. Yo apliqué esto este año en mi escuela con un compañero de estudio de cuarto grado y fue un éxito.

Voluntario soy yo
Debemos ser altruístas por un día. 
Por Erika Salamanca

Un día al año debería destinarse para ser voluntario y ayudar a los demás. La idea debería ser apoyada por el sector público y privado, donde los empleadores patrocinen este día a sus empleados. Los voluntarios podrían trabajar por un día como bomberos, en la Defensa Civil, Cruz Roja, en un ancianato, orfanato, etcétera, donde a cada persona le nazca. Cada institución a la que apoyes debería darte un certificado de Voluntario Soy YO. Todos somos Colombia, todos debemos ayudarnos, anímate y apoya esta idea. 

Periodismo cotidiano
Las personas comunes deben ser protagonistas.
Por Maria Alejandra Giraldo Jiménez

Los medios de información deben destinar un espacio para mencionar a aquellas personas comunes y corrientes. Este espacio lograría en el receptor involucrarse más en su mundo al demostrar que no solo los grandes artistas son merecedores de los medios, dando así paso a artículos sobre hombres que son artífices de una magnífica historia de vida y suelen pasar desapercibidos.

Patio productivo
Que las familias urbanas tengan planes agrícolas
Por Federico Román*
 
Nuestra idea consiste en realizar una campaña educativa para los desplazados por la violencia y también para las personas menos favorecidas o de bajos recursos en Colombia.

Deseamos que las viviendas de interés social prioritario estén diseñadas con espacios traseros amplios para que sean aprovechados en cultivos. De esta forma, la colecta de las cosechas servirá para el autoabastecimiento o intercambio comercial, y los miembros de las poblaciones recuperarán el amor y la confianza por trabajar la tierra.
 
*Asistente de compras de Starcom.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.