Especiales Semana

Trabajar juntos

Distintos sectores se unen a la celebración de los 50 años del Meta, con el mejor de sus trabajos, en aras del desarrollo del departamento.

25 de septiembre de 2010

“Meta se está transformando –asegura el gobernador Darío Vásquez Sánchez–. Hemos recuperado la tierra que antes estaba en manos de los grupos insurgentes. Sus frutos y el trabajo de la gente nos han convertido en el departamento agroenergético más importante del país. Y aún falta mucho más”. El balance de estos 50 años de historia para el departamento, según el gobernador, son una serie de experiencias exitosas producto de los esfuerzos de distintos sectores.

La educación ha sido el motor de múltiples proyectos estratégicos en el sector del agro. Instituciones de educación superior, como la Universidad de los Llanos, entendieron que para ser competitivos había que invertir en dar valor agregado a ese renglón de la economía que, aunque se ha explotado desde tiempos remotos, debe organizarse para ser una verdadera industria.

Educar es el primer paso. Por eso en Unillanos existe la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, que cuenta con los programas de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agroindustrial. Además de tres maestrías en el área: Apicultura, Sanidad Animal y Gestión Ambiental.

“Somos el proyecto estratégico más importante de la Orinoquia, un elemento de transformación representativo en el tema del desarrollo del Meta”, asegura Óscar Domínguez González, rector de Unillanos. La institución ha incursionado en investigación de petróleos, tecnología y agro, y su aporte ha permitido el desarrollo tecnificado de la producción bovina, porcina y de carnes.

El conocimiento al servicio de la productividad fue precisamente el móvil de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Corpoica y Corpometa cuando crearon hace un año el programa ‘Rutas Tecnológicas y Productivas’. “Este proyecto permite encaminar a los inversionistas de una manera institucional y con racionalidad financiera. Es heterogéneo y tiene diversas posibilidades apropiadas a las condiciones reales del ecosistema”, afirma Jaime Triana, presidente de la Cámara de Comercio.

Nueve rutas en la región de los Llanos Orientales ofrecen las mejores opciones sobre las potencialidades de esas tierras en productos que van desde el caucho hasta la agroenergía. (Ver recuadro) “El objetivo es identificar los proyectos de desarrollo regional viables y competitivos, buscando y desarrollando productos con el máximo posible de valor agregado en la región”, agrega Triana.

La transformación del Meta también se refleja en mejores condiciones para sus habitantes. El ingeniero Víctor Rivera Díaz, gerente general de la Electrificadora del Meta (Emsa) se enorgullece del crecimiento de su empresa. “Le hemos dado energía al progreso del departamento, con un crecimiento en los últimos ocho años por encima del promedio nacional –afirma–. Queremos seguir ampliando la cobertura hasta la Altillanura para garantizar el desarrollo de grandes iniciativas agroindustriales. Buscamos acompañar la pujanza y el desarrollo de toda la región porque cada vez necesitamos más energía para potenciar el desarrollo del Llano”, agrega.

Antes, Meta era conocido como la puerta de la otra mitad de Colombia. “Y nos poníamos contentos por eso. Nos conformábamos con ser la capital de ese resto de país olvidado”, apunta el gobernador Vásquez Sánchez. Pero ahora la realidad es otra. Meta se vincula y aporta para el desarrollo del país. “Finalmente se está viendo: si crece el Llano, crece Colombia”, finaliza.
 
A la salud del Meta
 
Otro de los actores comprometidos con el desarrollo del departamento es la Lotería del Meta, que, coincidencialmente, también celebra 50 años en 2010. “Desde siempre hemos hecho parte de la historia del departamento y de la región –dice Rosalía Cortés Zambrano, directora de la Lotería–. Nuestro papel en su desarrollo ha sido el de responsabilidad y compromiso con los metenses”.

Y es que esta empresa es mucho más que ocio y grandes premios. La Lotería del Meta aporta alrededor de 200 millones de pesos mensuales al sector de la salud. El año pasado, la Lotería invirtió en este campo 1.000 millones de pesos. Además, genera empleo para la población vulnerable, ya que a través de esta empresa, más de 394 personas de la tercera edad, cuyas familias dependen de ellos, pueden trabajar como loteros.