20 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Tradiciones, una expresión del cambio

INTRODUCCIÓNHace ocho años SEMANA publicó un gran especial llamado ‘Colombia, esta es tu herencia’, un trabajo periodístico que se convirtió en un referente.

Tradiciones, una expresión del cambio. .

.

Foto: AP

Hace ocho años SEMANA publicó un gran especial llamado ‘Colombia, esta es tu herencia’, un trabajo periodístico que se convirtió en un referente sobre el  patrimonio material e inmaterial, y un llamado a conocer y preservar las tradiciones de las regiones del país, de las etnias, de las razas. 
Muchas cosas se han transformado desde entonces. 

En la presente edición, de la mano de los estudiosos del tema, hicimos una selección de casos representativos del país que dan cuenta de los cambios en la naturaleza y en  las expresiones culturales provocados por la acción de los seres humanos: el calentamiento climático, la globalización, la idea del progreso y, por supuesto, el conflicto armado son algunas de las causas. 

Como queda claro en esta edición, muchos hacen parte de decisiones que las propias comunidades han tomado o de situaciones que las obligaron: muchos grupos afrocolombianos o indígenas  se han visto obligados a dejar de practicar algunos de sus rituales, de preparar remedios o construir instrumentos musicales debido al desplazamiento de sus territorios ancestrales por cuenta del conflicto armado. La vida urbana también cambia: los parques, las salas de teatro o las plazas de mercado están transformándose, y todo tiende a reunirse en grandes centros comerciales. 

Cada vez hay menos espacio y menos tiempo. 

‘Tradición y cambio’ es un recorrido por nuestros patrimonios, aquellos que nos identifican como colombianos, que no permanecen estáticos en el tiempo como piezas de museo, que tienen una relación constante con la gente, que adquieren nuevos rasgos e incluso que desaparecen o mueren. También es un llamado de atención para preservar algunas auténticas joyas de nuestra nacionalidad que están en riesgo.
Especial

Artículo

Al son que le toquen. El grupo La Mojarra Eléctrica fue uno de los pioneros de la música fusión colombiana. MÚSICAAl son que le toquen

La música, como cualquier otra expresión cultural, está en continua transformación. Al mismo tiempo, tiene múltiples usos y funciones dentro de una sociedad.

Especial

Artículo

El último tinigua. Sixto solía cazar para vivir, que era la forma de subsistencia de su tribu, pero ahora está muy débil para hacerlo.  LENGUASEl último tinigua

Sixto Muñoz tiene unos 80 años y vive alejado de la civilización en lo más profundo de la selva de la serranía de La Macarena. Es el único miembro vivo del pueblo tinigua y el último hablante de su lengua.

Artículo

La cocina en Colombia, un desafío emocionante. La comida de plaza de mercado cae en la categoría del ‘slow food’, un movimiento actual de cocina que usa alimentos frescos y recetas caseras.GASTRONOMÍALa cocina en Colombia, un desafío emocionante

Un análisis sobre lo que está en juego en los nuevos movimientos culinarios y gastronómicos en el país.

Artículo

Nuestras condenadas lenguas colombianas. En 30 años la comunidad indígena embera modificó su lengua. Hoy hablan lo que ellos denominan 'emberañol'.LENGUASNuestras condenadas lenguas colombianas

Se mueren y se transforman a grandes velocidades, llevándose así testimonios y conocimientos. Y todo en medio de una gran indiferencia.

Artículo

Los paisajes también se transformaron. NATURALEZA Y SOCIEDADLos paisajes también se transformaron

Además de responder a procesos geológicos, muchos escenarios, por naturales que parezcan, son también el resultado de la acción humana. Se trata de espacios que cambian con el tiempo según las actividades que desarrollan las poblaciones que los habitan.

Artículo

Un intercambio de saberes. En el programa de transferencia de conocimientos participaron especialmente mujeres de los distintos barrios de la ciudad. ARTESANÍASUn intercambio de saberes

Un grupo de artesanos capacitados por Artesanías de Colombia pasó sus conocimientos a 60 aprendices de los Centros de Desarrollo Empresarial, Cedezos. Juntos crearon productos con diseños y materiales inspirados en Medellín.

Artículo

Cómo cambian los tiempos. MODERNIDADCómo cambian los tiempos

En este planeta todo está destinado a mutar y evolucionar, los ecosistemas, el urbanismo, las grandes tradiciones culturales… Lo mismo ocurre con los detalles efímeros que marcan la vida cotidiana.

Artículo

Una lucha de años. Las fortificaciones de Cartagena de Indias se construyeron en piedra y fueron hechas para permanecer muchos años. ARQUITECTURAUna lucha de años

La arquitectura tiene dos propiedades contradictorias: por una parte tiende a perdurar y por otra se deteriora. Para evitar esto último es necesario un mantenimiento constante y una adecuación a los requerimientos del mundo de hoy.

Artículo

Al borde de la extinción. INFOGRAFÍAAl borde de la extinción

Artículo

Expoartesano: las artesanías de la memoria. Uno de los objetivos de Expoartesano  es rescatar el legado artesanal de las comunidades indígenas y tradicionales del país.ARTESANÍASExpoartesano: las artesanías de la memoria

Medellín será el escenario de una feria artesanal que, más allá de exhibir artesanías, busca propiciar el encuentro con la memoria de un país diverso.

Artículo

De ancestros vivos a intermediarios burocráticos. Las fiestas del Ecce Homo en Chocó se han transformado por la acción de la minería.RITUALESDe ancestros vivos a intermediarios burocráticos

Historias de cómo la minería y la industrialización han cambiado la forma de ser de la gente en una zona del Chocó y del norte del Cauca.

Artículo

El país que podemos construir. Las ciénagas son reguladores hídricos durante las inundaciones. A su alrededor los suelos son muy fértiles.ECOSISTEMASEl país que podemos construir

En los últimos 50 años ha cambiado más la estructura ecológica de Colombia que en el resto de su historia.

Artículo

Las 15 colombianas de la UNESCO. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias (1984).
TESOROLas 15 colombianas de la UNESCO

La primera entró en la lista en 1984, la más reciente fue aceptada el año pasado. Estas son las 15 joyas del patrimonio colombiano según el organismo cultural de las Naciones Unidas.

Artículo

La nueva cotidianidad colombiana. Los centros comerciales se han convertido en el punto de encuentro ciudadano reemplazando a iglesias o parques. En la foto Centro Mayor, al sur de Bogotá. VIDA COTIDIANALa nueva cotidianidad colombiana

Queda poco de la vida urbana de hace diez o 20 años. La mujer cambió, la clase media creció, pero el miedo se mantuvo.

Artículo

Lo que se perdió. MEMORIALo que se perdió

Aunque en su momento se creyó que muchas costumbres, edificios y prácticas durarían para siempre, algunos desaparecieron, en muchos casos por culpa del hombre.

Artículo

¡Un médico, por favor!. El hospital San Juan de Dios, que en el siglo XIX acogió a los héroes de la Independencia, hoy es el hogar de extrabajadores a quienes dejaron de pagarles sus sueldos en 1999.
ARQUITECTURA¡Un médico, por favor!

El hospital San Juan de Dios, fundado en 1723 como un gran centro de salud pública y de investigación científica, está abandonado y lejos de tener un plan de salvamento a la vista.

Artículo

#Techounamano. El proyecto #Techounamano es una alianza estratégica entre el sector público, la empresa privada y la ciudadanía.HISTORIA#Techounamano

Medellín busca construir techos dignos para las familias más vulnerables de la capital antioqueña. Y una de las formas de lograrlo es a través de la identidad cultural de los paisas.

Artículo

Medellín vuelve al pasado para construir su futuro. El restaurante La Mesa del Barrio está ubicado en Santo Domingo, justo frente al parque biblioteca España. Es administrado por la Junta de Acción Comunal.HISTORIAMedellín vuelve al pasado para construir su futuro

Mercados campesinos, comidas tradicionales, artesanías y una línea de camisetas con datos históricos hacen parte de una iniciativa que quiere preservar las prácticas culturales y mejorar la calidad de vida.

Artículo

Una costumbre fresca. Eloísa ofrece sus productos en los mercados. Ella fabrica canastas con papel ‘kraft’. HISTORIAUna costumbre fresca

Durante años los mercados campesinos han permitido acceder sin intermediarios a los productos que luego ocupan la mesa familiar. Son los lugares de la ‘ñapa’, el ‘encime’ y el ‘regateo’.

Artículo

El patrimonio de la gente. El tradicional Café Pasaje en el centro de Bogotá, es uno de los lugares que la gente ha buscado que sea reconocido como patrimonio cultural de la nación. COMUNIDADEl patrimonio de la gente

En Colombia hay casos en los que las comunidades reconocen como su patrimonio cultural lo que se sale de los parámetros tradicionales.

Artículo

Sana que sana…. En la medicina tradicional de los pueblos indígenas siempre hay un experto que conoce los secretos.MEDICINASana que sana…

La medicina tradicional cumple un importante papel para solucionar problemas de salud, no solo en los lugares lejanos donde no existen los servicios, sino en los pueblos y ciudades donde estos no satisfacen las expectativas de quienes los utilizan.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook