Especiales Semana

Tradiciones, una expresión del cambio

Hace ocho años SEMANA publicó un gran especial llamado ‘Colombia, esta es tu herencia’, un trabajo periodístico que se convirtió en un referente.

20 de abril de 2013

Hace ocho años SEMANA publicó un gran especial llamado ‘Colombia, esta es tu herencia’, un trabajo periodístico que se convirtió en un referente sobre el  patrimonio material e inmaterial, y un llamado a conocer y preservar las tradiciones de las regiones del país, de las etnias, de las razas. Muchas cosas se han transformado desde entonces. 

En la presente edición, de la mano de los estudiosos del tema, hicimos una selección de casos representativos del país que dan cuenta de los cambios en la naturaleza y en  las expresiones culturales provocados por la acción de los seres humanos: el calentamiento climático, la globalización, la idea del progreso y, por supuesto, el conflicto armado son algunas de las causas. 

Como queda claro en esta edición, muchos hacen parte de decisiones que las propias comunidades han tomado o de situaciones que las obligaron: muchos grupos afrocolombianos o indígenas  se han visto obligados a dejar de practicar algunos de sus rituales, de preparar remedios o construir instrumentos musicales debido al desplazamiento de sus territorios ancestrales por cuenta del conflicto armado. La vida urbana también cambia: los parques, las salas de teatro o las plazas de mercado están transformándose, y todo tiende a reunirse en grandes centros comerciales. 

Cada vez hay menos espacio y menos tiempo. 

‘Tradición y cambio’ es un recorrido por nuestros patrimonios, aquellos que nos identifican como colombianos, que no permanecen estáticos en el tiempo como piezas de museo, que tienen una relación constante con la gente, que adquieren nuevos rasgos e incluso que desaparecen o mueren. También es un llamado de atención para preservar algunas auténticas joyas de nuestra nacionalidad que están en riesgo.