Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1996/02/26 00:00

TRANQUILIDAD TECNOLOGICA

Lainversiónporcomputadorylos bancos de átios como el Deceval acaban con el riesgo de transportar átulosvalores.

TRANQUILIDAD TECNOLOGICA


¿DE DONDE SACAR PLATA ahora? ¿Frente de un sudoroso, cansado y malgeniado cajero o frente a una pantalla parecida a la de un computador, más conocida como cajero electrónico?
Lo más seguro es que se opte por Ios cajeros automáticos para retirar dinero de las entidades financieras porque no se requiere ir a congestionadas oficinas y porque funcionan aun sábados y domingos.
Ahora tampoco hay que salir de la corporación con un grueso fajo de billetes en el bolsillo, todos asustados para ir a una distante oficina de otra entidad a pagar la cuota del apartamento o la cuota del carro. Se puede solicitar la transferencia electrónica desde la oficina a la cuenta de esa otra entidad o autorizar el descuento (débito) automático para que cada cierto día se traslade la plata.
La evolución tecnológica hace cada día más cómodas y seguras las transacciones de los particulares. Las entidades financieras reconocen que para prestar un mejor servicio a los clientes deben innovar tecnológicamente, o de lo contrario Ios perderán.
El ahorro y la inversión en títulos valores tampoco escaPa a ese proceso.
Hoy es común que el dinero permanezca en una cuenta de ahorros generando intereses, hasta el momento en que se requiere. En tonces, se solicita un traslado a la cuenta corriente para efectuar un giro. Tampoco se necesita tener una pesada y costosa caja fuerte para guardar Ios CDT o Ios bonos, con la sensación de inseguridad al salir al trabajo o la oficina y dejarlos solitos.
Desde hace algún tiempo funciona el Depósito Centralizado de Valores. Una institución dónde los títulos valores se registran a nombre del beneficiario, quien a su vencimiento puede cobrarlo ante el emisor correspondiente con sólo portar un certificado no negociable pero que certifica la propiedad del título. E1 emisor únicamente verifica con Deceval y procede a cancelarlo. En caso de que el ahorrador desee venderlo antes de su vencimiento, solamente acude a su corredor de bolsa con el mismo certificado y asunto arreglado, puede liquidar su inversión.
El Deposito Centralizado de Valores es un mecanismo común en todos los países desarrollados y en la mayoría de los latinoamericanos. Allí los títulos valores están desmaterizados, es decir, que no existe un título físico sino un registro electrónico, pero igualmente legítimo, que se puede transferir o redimir sin problemas.
En realidad en Colombia existen dos depósitos. Uno de ellos es el DCV, administrado por el Banco de la República, pero allí sólo se custodian y administran los títulos emitidos por este banco. El otro es Deceval, cuyos accionistas son las mismas entidades financieras y los intermediarios del mercado de valores. En él se pueden guardar todos aquellos valores cuyas entidades emisoras están inscritas.
Los ahorradores e inversionistas deben entender las ventajas de colocar su dinero en papeles que estén inscritos en un depósito centralizado por su propia seguridad. Así mismo, las entidades que administran portafolios de valores deben mantenerlos en el depósito centralizado de valores, dada la responsabilidad que tienen para con los intereses de sus clientes; además esa práctica reduce sensiblemente los costos de custodia por las pólizas de seguros que deen tomar para ptotegerlos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.