Especiales Semana

“TransMilenio sí, pero no por la 7a.”

Reducir la pobreza, generar más empleo, mejorar la seguridad pero, ante todo, crear un sistema integrado de transporte con TransMilenio, son algunas de las propuesta de Samuel Moreno.

4 de agosto de 2007

SEMANA: ¿Qué obras y políticas concretas piensa desarrollar en los próximos cuatro años?
Samuel Moreno: Estoy seriamente comprometido con seguir invirtiendo en lo social, en la gente; en trabajar por la movilidad, la seguridad y el medio ambiente. A construir soluciones de vivienda que les permitan a miles de bogotanos tener un techo digno. Para nosotros, la fórmula es muy clara: reducción de la pobreza, mayor crecimiento económico, mayor generación de empleo y más seguridad. Más que una Bogotá mejor, queremos una Bogotá positiva en la que la gente viva mejor.

SEMANA: Frente a los problemas de movilidad que está viviendo la ciudad, ¿qué piensa hacer en su período de gobierno?
S.M.: La ciudad no aguanta más paños de agua tibia. No da más espera desarrollar el sistema integrado de transporte masivo, que incluye la construcción del metro, de un adecuado manejo de control de tránsito, de un tren metropolitano y, de manera urgente e inmediata, una reorganización del transporte colectivo. TransMilenio sí, pero no por la séptima, ni por la 26. El 'solobus' es uno de los componentes del  Sistema integrado de transporte masivo, mas no el único.Paralelo a la 26 se puede rehabilitar el corredor férreo al aeropuerto, sin dañar una vía que conecta el oriente con el occidente de la ciudad en 15 minutos. Esto no significa que el desarrollo de TransMilenio se frene, por el contrario, se podrá hacer en otros corredores. Sin embargo, es importante que los bogotanos se quiten esa venda y entiendan que la ciudad necesita un componente pesado como el Metro, que debe dejar de ser un metro para convertirse en una obra más. Con la misma prioridad se debe trabajar en la rehabilitación de la malla vial local que está destruida. Con un sistema integrado de transporte masivo y la readecuación del corredor férreo se va a mejorar la movilidad de la ciudad, sin necesidad de perseguir al dueño del vehículo particular.

SEMANA: ¿Estaría dispuesto a hacer autopistas y colegios por concesión?
S.M.: Colegios por concesión no. El Distrito, tal y como lo hizo Lucho, debe construirlos, dotarlos y sostenerlos. La educación es un derecho público que debe hacer efectivo la ciudad, más aun cuando esta administración demostró que sí se puede. Apoyaría hacer obras de infraestructura vial por concesión, siempre y cuando gane la ciudad, y no sólo los particulares.

SEMANA: ¿Cuáles considera que fueron la gran obra y el gran fracaso de Luis Eduardo Garzón?
S.M.: Su gestión de gobierno es muy buena. Excelente en los temas de educación, seguridad alimentaria y buena salud. Lucho logró que el tema de lo social pasara de la retórica a hechos concretos y verificables. Fracasos no hubo, pero en vivienda, movilidad y ambiente se pudo haber avanzado más.

SEMANA: Los bogotanos siguen sintiéndose inseguros, temerosos de salir a la calle, ¿qué piensa hacer en seguridad, cómo mejorarla?
S.M.: Si bien el esfuerzo de esta administración en seguridad se ve reflejado en una reducción significativa de muertes violentas y en los delitos de alto impacto, ahora el esfuerzo debe estar encaminado a disminuir los delitos comunes para así erradicar el miedo de la gente y tener una ciudad segura. Nuestro programa 'Por una Bogotá sin miedo' es una "política pública de seguridad integral".

SEMANA: ¿Cuál es su posición frente a los cerros orientales y la construcción de un parque en el Country Club?
S.M.: Los cerros están blindados y seguirán así. Nadie puede construir. De su cuidado y su protección depende el futuro de esta ciudad. Los recursos naturales son sagrados y los cerros se deben mantener como un ecosistema importante que no debe ser afectado por la mano del hombre. El tema del ambiente será una de las prioridades en mi Alcaldía y lo hemos denominado 'Por el Aire Limpio'. Con más de siete millones de habitantes, se hace indispensable reducir drásticamente la contaminación del aire, evitando que se siga vendiendo un diesel de mala calidad y reduciendo el parque automotor que sobra del transporte colectivo. Trazaremos, por primera vez una línea ambiental que permita proteger los recursos hídricos, los humedales, las cuencas y los cerros. El parque del Country no es prioritario.

SEMANA: ¿Cómo va a garantizar transparencia en su administración?
S.M.: En algo que coincido con el ex­ alcalde Mockus es en que los recursos públicos son sagrados. Quienes lideren los procesos en la administración serán los mejor preparados y los más comprometidos. El clientelismo y la politiquería no tendrán cabida en mi gobierno. Trabajaremos para implementar mecanismos de transparencia y democratización en la contratación.