Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/1997 12:00:00 AM

TRAS LAS HUELLAS DEL PRI

Cómo es vista Colombia en el resto del mundo? Por quienes no la conocen, como el país de las mafias que estereotipan las películas de Hollywood. Por quienes tenemos el gusto de conocerla algo, como un país maravilloso, con mucha de la gente más culta y talentosa de América Latina, en un proceso de franco deterioro moral. Los motivos son conocidos: mientras subsistan las dudas sobre el proceso 8.000 quedará una eterna duda en la población y en el mundo exterior sobre la salud moral del país. Mirando hacia el futuro, hay temores de que el sistema político colombiano siga las huellas del 'priísmo'. Así se ha dado en llamar en México al sistema regido por el Partido Revolucionario Institucional _PRI_ durante las últimas siete décadas, que algunos han descrito como una 'monarquía sexenal hereditaria'. Se trata de un sistema de complicidades mediante el cual los presidentes salientes han nombrado a dedo a sus sucesores, manipularon la economía y los medios de prensa para ayudar sus campañas y canalizaron recursos del Estado para asegurar su elección con la esperanza de que les cuidaran las espaldas una vez que salieran del poder. Ojalá que todo parecido de la historia mexicana con el presente colombiano sea producto de la febril imaginación de algún analista foráneo, como el que esto escribe.
Andrés Oppenheimer es el autor de México: en la frontera del caos y corresponsal extranjero de El Miami Herald. En sus muy leidas columnas ha tratado varias veces el tema de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.