Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Tras el primer millón

Ecopetrol tuvo un gran año que se refleja en todos sus indicadores de 2010 y esta es su mejor carta de referencia para la nueva emisión de acciones, con la que espera llegar al millón de socios.

El año 2010 fue un periodo de recolección de frutos para Ecopetrol. Aumentaron las reservas probadas, la producción diaria y las exportaciones de crudo; se materializaron las inversiones estratégicas y la acción en el mercado de capitales local logró una valorización de 65 por ciento.

Sin duda, la recuperación de la economía mundial jugó a favor de la empresa. La mayor demanda de crudo, llevó a que el precio internacional presentara una tendencia ascendente, y esto respaldó el aumento en la actividad exploratoria.

En este sentido, las reservas probadas netas de propiedad de Ecopetrol crecieron 11,4 por ciento, de 1.538 millones de barriles de petróleo (mbp) en 2009 a 1.714 mbp, en 2010, con un índice de reposición de 193 por ciento, es decir, que por cada barril producido, la empresa incorporó casi dos a sus reservas. En total, se perforaron 19 pozos en Colombia y otro en Itaúna, en Brasil.

La producción diaria llegó a 579.500 mbp, 16,2 por ciento más, destacándose la de crudos pesados extraídos en los pozos Castilla y Rubiales.

Además, se adquirieron activos estratégicos, como BP Exploration Company Colombia, hoy Equion, en conjunto con la compañía Talismán. Esta compra tuvo una participación de 51 por ciento de Ecopetrol y 49 por ciento de Talismán, por 1.750 millones de dólares.

En el plano local, se puso en marcha una planta de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja, que garantiza reducir las partes por millón de azufre en la gasolina y el diésel. Para fortalecer el trabajo, se aumentó la capacidad de transporte hasta 1,4 millones de barriles por día, desde los sitios de producción hasta los puertos y refinerías.

Tras estos factores, los ingresos operacionales ascendieron a 36,6 billones de pesos, un 32,5 por ciento más que en 2009. El 40 por ciento de estos se generaron en Colombia, un 50 por ciento por las exportaciones a Estados Unidos, China, India, Singapur y Tailandia, y el 10 por ciento restante a través de zona franca. Las utilidades netas llegaron a 8,34 billones de pesos, la segunda cifra más alta en la historia de la empresa.

Los activos totales cerraron en 65,1 billones de pesos, frente a 53 billones en 2009. En el mercado de capitales, el precio de la acción cerró 2010 en 4.100 pesos, con una valorización de 65 por ciento, mientras que el precio de la ADR en Nueva York se valorizó 80 por ciento y cerró en 43,62 dólares.

La empresa, que hoy día tiene 368.000 socios minoritarios, tiene dos retos para este año: la venta de 9,9 por ciento de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y un proceso de enajenación de otro 10 por ciento que planea el Estado para atender reconstruir las zonas afectadas por la temporada invernal del año pasado.

La meta, dijo su presidente, Javier Gutiérrez, es llegar al millón de accionistas en los 60 años de esta compañía, orgullo y esperanza de todos los colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.