Especiales Semana

Y tú al fin qué eres?

Es muy frecuente encontrar personas que ejercen un oficio muy distinto al título universitario que obtuvieron. Estos 12 famosos son ejemplo de ello.

16 de septiembre de 2002

Los niños suelen repetir una y otra vez: "Cuando yo sea grande quisiera ser?", y aparece una lista interminable de profesiones y oficios que cambian cada semana. Pero cuando llega el momento de escoger una carrera la respuesta no necesariamente suele ser bombero, acróbata o 'El Pibe' Valderrama. Es la vida real, piensan los estudiantes, y sufren lo indecible al escoger pues creen que en ese momento deciden el rumbo de sus vidas y que si estudian derecho su destino manifiesto será uno solo: abogados. Sin embargo la experiencia demuestra que la universidad es, ante todo, un foro en el que se aprende a debatir e intercambiar ideas y a adquirir una estructura de pensamiento útil, no sólo para desarrollar una profesión en particular sino para encontrarle sentido a la vida.

¿Cuántas veces no oye uno a profesionales destacados decir que fue en la cafetería de la universidad y no en las aulas de clase donde afianzaron conocimientos y líneas de pensamiento?

Muchas figuras destacadas de la vida nacional han estudiado una cosa y se han destacado por ejercer oficios que no tienen nada que ver.

Estos 12 ejemplos, que no son excepciones sino apenas unas de las tantas combinaciones posibles de estudio-ocupación, prueban que la universidad no es más que un paso en la formación integral de las personas y que nadie se matricula de por vida en un oficio por el sólo hecho de obtener unas calificaciones, unos créditos y un cartón.



1. Hernán Peláez:Ingeniero químico
Pocos saben que Peláez, uno de los mejores periodistas deportivos del país, nunca pasó por una facultad de periodismo.



2. Kike Santander: >Doctor en medicina
El famoso productor musical de figuras como Gloria Estefan, Juanes y Cristian Castro, es médico y practica ocasionalmente su profesión



3. Paulo Orozco:Físico
El presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá no es ni adminstrador ni economista.



4. Adriana López: Administradora de empresas
Una de las DJs más reputadas del país pensaba que su vida estaba en el mundo de la gerencia y las finanzas.



5. Gabriel Silva: Politólogo
Quizás lo único que tiene que ver la carrera que estudió Silva en la Universidad de los Andes con su cargo actual de gerente de la Federación Nacional de Cafeteros es el tinto que se tomaba en la cafetería.



6. Carolina Barco: Socióloga
No estudió exactamente la carrera perfecta para ser Canciller, pero le dio una formación sólida para ocupar este y otros cargos.



7. Paola Turbay:Sicóloga
Reina de belleza primero, y presentadora de televisión después, los planes de Paola Turbay eran muy distintos.



8. Francisco Maturana: Odontólogo
A Francisco Maturana no lo llaman el doctor por costumbre. El ex jugador de fútbol y ex director de la Selección Colombia es odontólogo graduado.



9. Antanas Mockus:Matemático
La profesión de Antanas no tiene mucha relación con su labor en dos ocasiones al frente de la política capitalina.



10. Lucas Jaramillo: Administrador de empresas, economista
Uno de los casos más sonados de cambio de profesión en los últimos años. Lucas no le tuvo miedo a dejar una exitosa carrera en los negocios para cumplir sus sueños de vestir el uniforme del Santa Fe.



11. Antonio Navarro Wolff:Ingeniero sanitario
La entrada a la política del senador nariñense fue por cuenta de su militancia en el M-19. Pero una vez en ella, jamás regresó a su vocación original de ingeniero.



12. Paulo Laserna: Hotelero y politólogo
El presidente de Caracol TV y presentador del programa Quien quiere ser millonario tuvo primero su mira puesta en el turismo y luego en una carrera exitosa en la política.