| 2007/09/15 00:00

Tunja, en el camino al modernismo

Grandes superficies, ampliación de avenidas y recuperación del medio ambiente proyectan esta ciudad capital hacia el desarrollo.

La Capital de los boyacenses se proyecta hacia el futuro con el trabajo y empeño de sus habitantes

El ingreso al mercado local de Unicentro, una de las marcas comerciales más reconocidas del país, es uno de los acontecimientos que dan cuenta de que la vida económica de Tunja está cambiando, que la capital del departamento de Boyacá va por el camino del modernismo.

A la par con la inauguración del centro comercial, también se encuentran otras iniciativas como la construcción de la doble calzada Briceño-Sogamoso, financiada por el gobierno nacional, que al pasar por el costado oriental se convierte en la 'circunvalar', que en un trayecto de 16 kilómetros se convertirá en la arteria vial principal de la 'muy noble y leal' ciudad de Colombia.

También se destaca la construcción del viaducto, por parte del departamento, que unirá el casco histórico con la denominada Avenida Universitaria', con el cual se busca aumentar la movilidad del transporte urbano y descongestionar la atiborrada autopista norte, proyecto que está siendo complementado con la construcción del Viaducto de Acceso al Barrio Las Quintas.

De otro lado, en el mismo sector oriental se construye el Jardín Botánico, que contará con dos viveros, dos kilómetros de senderos, auditorio, plaza central y parqueaderos, llevado a cabo con aportes del departamento.

El Ministerio de Ambiente, la Gobernación, Corpoboyacá y el municipio buscan la recuperación y el mantenimiento del río Chicamocha, dentro de su jurisdicción, con la construcción de drenajes, colectores y la primera etapa de planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras tanto, en el sector de la salud, la población, cercana a los 150.000 habitantes, dispone de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael, única institución de tercer nivel en el departamento, donde se han conseguido dos avances científicos vanguardistas en el ámbito nacional y se cuenta con un moderno hemocentro en servicio para Boyacá, Santander, Cundinamarca y Casanare. La ciudad cuenta con la Clínica Universitaria Santa Catalina, donde se realizó un estudio exitoso para evitar el 'Aneurisma Aórtico Abdominal', y otros establecimientos donde se atiende a por lo menos el 89 por ciento de las personas vinculadas a los regímenes subsidiado, contributivo, vinculado y especiales.

Haciendo honor a su denominación de Ciudad Universitaria, la Capital de la Tierrita posee sedes locales de las instituciones de educación superior: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Antonio Nariño, Santo Tomás, Juan de Castellanos, Uniboyacá, Nacional Abierta y a Distancia y la Escuela Superior de Administración Pública, más otras en convenio, en las cuales se forman por lo menos 50.000 estudiantes en un promedio de 70 programas o áreas del conocimiento diferentes.

De otra parte y en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, el municipio, por medio del programa Techo Digno con Equidad, les ha permitido a 700 familias contar con casa propia o su vivienda de interés social; la primera etapa del Hogar Geriátrico y la adecuación y mejoramiento de parques como el Bosque de la República, Santander, al igual que la terminación del coliseo deportivo del barrio San Antonio, entre otros.

Si al camino mostrado se le suma el trasegado y patentado en su rica historia patria, sus tesoros religiosos, sus mitos y leyendas, su amplia y calificada capacidad hotelera, su deliciosa gastronomía y la calidez de sus gentes que todavía saludan por la calle, se puede asegurar que Tunja está en el umbral del modernismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.