Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

17 de diciembre de 1990

UNA ALTERNATIVA CAPITAL
Más de 450 años han pasado desde que el Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada encontrara en la imponente sabana del altiplano cundiboyacense el lugar perfecto para fundar la ciudad de Santa Fe.
Luego de casi cinco siglos de historia, la capital de la República conserva todavía intactos sus recuerdos gloriosos, los tiempos de la lucha por la independencia, los años de las primeras repúblicas y de los incipientes brotes de progreso que poco a poco convirtieron a Colombia en una nación próspera. Y es precisamente ese cambio, experimentado a través de las centurias y que guarda en sus calles y edificios un patrimonio inigualable de la historia patria, el que le ha permitido a Bogotá alcanzar el calificativo de "centro turístico por excelencia".
La modernidad de sus edificaciones contemporáneas en contraste con la arquitectura clásica y colonial, así como la innumerable variedad de manifestaciones culturales, hacen de la antigua Santa Fe una ciudad digna de ser visitada por cualquier turista del mundo.

Porque al igual que Nueva York, Washington y Miami, en Norteamérica; Londres, Madrid, París y Roma, en Europa; Ciudad de México; Rio de Janeiro y Buenos Aires, en el sur del continente, la capital colombiana también posee un estilo propio que la caracteriza y la distingue entre las demás ciudades del globo.

LA DE TODOS
No es otra la razón que ha motivado a la Alcaldía Mayor, por medio del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en colaboración con las diversas empresas del sector público y privado, a lanzar el plan de promoción de la capital más importante de los últimos años. Se trata de un programa especializado de desarrollo turístico que pretende reactivar definitivamente la llamada industria sin chimeneas de Bogotá. Un plan que estaba reclamando a gritos una ciudad que ha pertenecido a todos los colombianos desde los tiempos inmemoriales, y que sólo ahora, a las puertas del siglo XXI, ha logrado convertirse en realidad, gracias al recientemente creado Comité Mixto de Promoción Turística de Bogotá, encabezado por el alcalde Juan Martín Caicedo Ferrer.
La riqueza de su historia, la belleza y el valor cultural de sus monumentos y museos, asi como la creciente fortificación de su propia infraestructura capitalina, han sido los agentes catalizadores de una promoción turistica que intenta recuperar para Bogotá el calificativo de Atenas Suramericana.
Y es que Bogotá posee virtudes que dificilmente se pueden encontrar en otras ciudades. La amplitud de su diverso patrimonio cultural y la multiplicidad de facetas que ofrece su situación geográfica e histórica, la convierten en un centro turistico de enormes dimensiones.

HISTORIA Y CULTURA
Asentada sobre el paraiso verde de la sabana cundinamarquesa, la capital de la República goza de un clima bondadoso para el turista. Su temperatura promedio, que oscila entre los 18 y los 20 grados centígrados, no sólo resulta agradable para todo aquel que desee recorrerla, sino que le brinda a la ciudad esa sensación de clima purificado por la altura.
Pero el clima es lo de menos, si se le compara con el valioso legado histórico que guarda la ciudad.
Desde su fundación, a mediados del siglo XVI, la historia de Colombia ha girado en torno de Santa Fe de Bogotá. Toda la organización politica, legislativa y cultural nació, creció y maduró en las calles de la capital, y su recuerdo quedó plasmado en cada una de las edificaciones de sus barrios tradicionales.
Toda la arquitectura heredada de los españoles iría a servir de testimonio de la evolución histórica, artistica y cultural del país.
Monumentos tales como el Colegio del Rosario, el Palacio de San Carlos, el Museo Colonial y la Casa de la Moneda, son sólo algunos de los ejemplos con los que cuenta Bogotá para brindarle al turista.

Porque también la capital cuenta con otros valores auténticos que han sabido distinguirla en Suramérica como la ciudad culta por antonomasia.
Si el Museo del Oro -único en su clase y el Museo de Arte Moderno la han sabido elevar artisticamente también sus variados programas musicales y teatrales han aportado su valioso patrimonio. Al igual que las muchas otras festividades, como la temporada taurina y las ferias internacionales.
Bogotá es una ciudad que vive en permanente evolución. Que crea constantemente testimonios para el futuro, que se enriquece cada día de cultura.
Su vida nocturna es considerada como una de las más alegres del pais, y sus habitantes son el sinónimo de la hospitalidad.
La ciudad más importante del país, el centro político y administrativo de Colombia, necesitaba también una promoción planificada de su turismo, para que en poco tiempo Bogota se convierta en un sitio obligado de visita. Al fin y al cabo, su infraestructura es una de las mejores de la nación, y está en capacidad de recibir turistas todo el año.

Ese ha sido el objetivo de la Alcaldía Mayor y de las demás entidades oficiales y privadas de la capital. Por eso, las aerolíneas, en comunión con las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, los sitios culturales y todas aquellas empresas involucradas directamente con el turismo, se han propuesto unirse a la causa, para desarrollar definitivamente una industria que se hallaba inexplotada y que hoy en día representa el mejor incentivo para una ciudad que muchos la tildaban como "la de nadie", pero que es uno de los mayores tesoros de Colombia.

La campaña ya está lista. Y Bogotá, como siempre, tiene abiertas sus puertas al mundo.