Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1992 12:00:00 AM

TURISMO Y VACACIONES

SOLDADO AVISADO
AUNQUE SUENE PARADOIICO, LA VERdad es que las vacaciones son muy divertidas pero la preparación de un viaje es todo un dolor de cabeza. Mientras el sueño que inspira las vacaciones es pasar una temporada de diversión, entusiamo y espítiru aventurero, los papeleos, compras y preparativos del viaje exigen tiempo, dinero y, en algunos casos, paciencia.
Algunas personas prefieren el oriente, otros el occidente, pero la verdad es que no hay parámetros que determinen cual de los puntos cardinales es el mejor pa ra visitar. Pues no sólo es cuestión de escocer la ruta sino también de conocer algunos detalles que no se pueden olvidar antes de emprender el viaje.
Lo cierto es que, además del entusiasmo y la vitalidad para recorrer nuevos caminos, es necesario contar conuna serie de elementos indispensables para sortear cada una de las sorpresas que se puedan presentar en el viaje.
RUTAS Y DESTINOS
Encontrar el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables no es una tarea fácil. Y no precisamente porque no haya lugares a dónde ir sino porque es necesario definir el plan que se tiene en mente para emprender el viaje.
Si el plan es de descanso absoluto, el Caribe es una buena elección. Allí todos encuentran la paz y la tranquilidad regadas sobre una playa infinita, al vaivén de las fuertes brisas y el encanto caribeño.
Pero si porel contrario los sueños de aventura se centran en la actividad, visitar los países con un pasado y un presente histórico invaluables es uno de los mejores pasos por seguir. México, Cuba, Francia, Inglaterra, Italia, España, Grecia, Japón y China, entre muchos otros, son algunos de los países donde se descubren los mejores capítulos de la historia universal y en los que se encuentran las manifestaciones de antiguas civilizaciones.
Si se trata de un viaje familiar lo mejor es buscar un lugar que mezcle descanso y actividad. Estados Unidos, por ejemplo, es considerado como uno de los mejores países para pasar vacaciones en familia.
No obstante, hoy por hoy los turistas no sólo se conforman con la conquista de tierra firme y han decidido lanzarse a mar abierto para experimentar nuevas sensaciones. Por eso, los cruceros estan de moda. No importa la ruta, lo cierto es que se trata de una avenrtura fuera de serie. Quienes han conquistado los mares aseguran que el sueño de ser corsario o pirata, ese sueño de infancia, se convierte en realidad en un abrir y cerrar de ojos.
No hay límites, sólo es cuestión de hacer las maletas y salir en busca de nuevas aventuras.

¡A EMPACAR!
Mucha gente se saca un ojo empacando una maleta. La mayoría de las personas que no acostumbran a viajar con frecuencia, suelen llegar a su destino para descubrir que la mitad de las cosas se quedaron en casa, y se ven forzados a comprar el cepillo de dientes, la pijama, el cinturón o las medias. Y la verdad es que esto sucede porque para muchos empacar la maleta se convierte en una tarea de último momento.
Pero contrario a lo que se piensa empacar es mucho más facil de lo que parece. Se dice que es todo un arte. Pero la verdad es que existe una sencilla "regla de oro" para realizar acertadamente este trabajo. Consiste en empacar el atuendo completo para cada día de viaje. No se trata de alistar 20 pantalones y 20 blusas, sino de preparar en un solo paquete la blusa, el pantalón, los zapatos y las medias de un solo atuendo y así sucesivamente hasta completar el número de conjuntos, según los días de viaje que se tengan planeados. De este modo se asegura que en cada uno de los paquetes se encuentra todo lo necesario para ese día, y que no surgirán sorpresas desagradables al desempacar. Además, es importante llevar un conjunto de más en caso de algún imprevisto.
La segunda parte de la regla es empacar primero las cosas que siempre se olvidan como la ropa interior, la pijama, el cepillo de dientes, el perfume y los cosméticos. Así, también se asegura que nada importante se quede en el ropero.
En cuanto a precauciones se refiere, existen comportamientos básicos para evitar esos contratiempos que pueden dañar por completo las vacaciones. Sellar los frascos es la más importante. Y es que para nadie son extrañas las imágenes de varias prendas navegando en perfume o en champú por el simple hecho de no haber asegurado la tapa de cada uno de los envases y haber puesto un plástico antes de taparlos. Por otro lado, se aconseja empacar entre una bolsa de viaje todas las cosas de aseo personal para que no bailen dentro de la maleta y en la medida de lo posible, llevar todos estos elementos en el maletín de mano.
Finalmente, es recomendable empacar la maleta un par de días antes del viaje. De esta manera habrá tiempo suficiente para repasar la lista de cosas para llevar y no olvidar ni el más pequeño detalle.

PARA LLEVAR
Pero los preparativos de un viaje no terminan allí. Las compras para complementar el equipaje que se llevará para las vacaciones son importantes. Estas compras se deben hacer pensando en el clima del lugar a donde se llega, el itinerario que se tiene programado y el estilo de viaje.
Si la idea del viaje es playa, mar y sol, se recomienda la ropa liviana como camisetas, pantalonetas, tops, bermudas, vestidos de baño y uno o dos atuendos apropiados para la noche. Lo más importante es que estas prendas sean cómodas y se ajusten a la medida.
En cuanto a la compra de elementos de aseo personal se refiere, los expertos aseguran que la prioridad número uno es comprar un buen protector solar, con el propósito de no ver naufragar las vacaciones por una insolación. Las cremas humectantes y los tónicos también son indispensables para el cuidado de la piel porque devuelven la elasticidad y suavidad que se pierden al estar varios días en contacto directo con los rayos ultravioleta.
Para Ias vacaciones en clima frío, también existen algunos preparativos especiales. Es bueno llevar en la maleta prendas abrigadas y complementos como bufandas, guantes, gorras, medias y botines o botas, si es necesario. Además, no sobra llevar una manta extra en caso de que la temperatura descienda más de lo previsto.
Para el cuidado de la piel es importante comprar una crema humectante y vaselina, pues el cutis se reseca mucho en clima frío.
Finalmente, en climas templados se recomienda llevar diferentes estilos de ropa. Es importante tener a la mano ropa cómoda y liviana si la temperatura es alta, y ropa abrigada si se presenta un cambio sorpresivo en el clima. Y no olvidar por ningún motivo el cuidado de la piel.
Como última recomendación no hay que confiar en los pronósticos, porque unos de los grandes misterios de la naturaleza son esos cambios intempestivos de temperatura. Por eso si el viaje es a clima cálido no sobra llevar un suéter, y si el viaje es a clima frío no sobra llevar unas bermudas y una camiseta.

EN FORMA
Por último, no hay que olvidar que estar en forma para la época de vacaciones, más que una situación estética, es una necesidad. Porque para nadie es extraño que los excesos de peso pueden causar algunas alteraciones en el organismo cuando de un momento a otro se cambia de clima, de altura y de hábitos alimenticios. Por eso, uno o dos meses antes del viaje es importante analizar la dieta diaria y ver cuáles son las cosas que sobran y cuáles las que faltan. Una buena nutrición asegura la vitalidad y entusiasmo para vivir a plenitud cada una de las sorpresas que se presenten durante el viaje.
Los expertos aseguran que el mejor mecanismo para bajar de peso sin aguantar hambre, es tomar más de ocho vasos de agua al día. Además se limpia el organismo y desintoxica la piel.
Pero si el exceso de peso va mucho más allá, una dieta estricta rica en vegetales y baja en calorias puede ayudar a perder esos kilitos que sobran. Comer frutas que ayuden a la digestión mango, papaya, banano, patilla y pitahaya, entre muchas otras también puede ayudar. Y lo más importante tratar de borrar la palabra azúcar de la lista de hábitos alimenticios. En pocas palabras, no es necesario comer mucho sino bien. No se trata de pasar hambre todos los días sino de encontrar la mejor manera para acostumbrar el estómago a situaciones alimentarias normales.
Lo importante es que la persona que sale de vacaciones logre bajar dos o tres kilos antes de viajar, porque seguramente a su regreso los tendrá muy bien puestos nuevamente. Se trata de un proceso normal, es cierto. Pero, sin duda, soldado avisado no muere en guerra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.