Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1992 12:00:00 AM

TURISMO Y VACACIONES

A TODA VELA
ENCUENTRA EN EL CORAZON DEL occidente colombiano. Sus recursos naturales son invaluables. Se le considera como una de las principales regiones turísticas del país.
Allí, en jurisdicción del municipio de El Darién, aparece el imponente Lago Calima. Se trata, en palabras más simples, de un refugio ideal para la recreación y el descanso, a sólo 81 kilómetros de Cali. Tiene una longitud de 13.5 kilómetros por un ancho de 3.6 kilómetros en promedio, y está ubicado a 1.410 metros sobre el nivel del mar.
Con una temperatura promedio de 20 grados centígrados a lo largo del año, el Lago Calima se ha convertido en el punto de encuentro de miles de aventureros. Y aunque este embalse fue creado con un propósito hidroeléctrico, lo cierto es que, hoy por hoy, quienes lo conocen afirman que su encanto ya no se mide en kilovatios.
Hoy en día no son pocos los vecinos del Lago Calima. Y es que su belleza ha logrado hacer eco a lo largo y ancho del territorio nacional. Por eso, no es extraño encontrar al paso fincas, condominios y hoteles, que han transformado al lago en un centro turístico.
Así lo demuestran las actividades que pueden realizarse allí. Yates, lanchas, jet skis, catamaranes, velas y hasta un ferry, son algunos de los servicios que se prestan para gozar el lago a todo dar. En tierra se pueden desarrollar competencias de triatlón, practicar el ciclismo y el jogging. Las cabalgatas y los paseos en moto son otra forma de conquistar nuevos horizontes. Además existen aviones ultralivianos y mágicas cometas que atraviesan el gran cielo del Lago Calima en busca de nuevos encantos y nuevas sensaciones.

CON PROYECCION
Conscientes de la importancia que ha adquirido la zona de El Darién en los últimos años, el Consorcio Calima S.A. decidió crear a orillas del Lago Calima, un exclusivo club para recibir a los turistas que, año tras año, salen a conquistar sus sueños de aventura. Se trata de Bahiamansa Yachting Club, Lago Calima. Según los ejecutores del proyecto, el club se piensa construir en predios entre la Hacienda Taboga y el condominio La Rosa de los Vientos, en un lote de 132.000 metros cuadrados, con más de 900 metros de orilla al lago. Cuenta con una buena vía de acceso principal: la carretera que de Buga conduce a Buenaventura.
Asimismo el proyecto tiene 200 parqueaderos, áreas social, cultural y de negocios, zonas deportiva, náutica y de alojamiento. Esta última estará compuesta por 136 apartamentos equipados y un área de camping para 50 carpas previamente instaladas y dotadas. Además, en la sede del Darién, en la plaza principal del pueblo, los turistas encuentrarán una casa con zaguán, patio, balcones, y aleros. "Esta sede será el epicentro de las actividades de desarollo comunitario del proyecto en la región", aseguró Pedro Luis Moreno, gerente general del proyecto.
Según Moreno, el Bahiamasa Yatching Club es el primero con alojamiento para fines de semana. Por eso asegura que seguridad, exclusividad, selectividad y comodidad son los términos que mejor lo definen.
Pero la realización de este proyecto no ha sido facil. Entre muchos obstáculos, la falta de agua ha sido el más preocupante. El Consorcio Calima, sin embargo, encontró una fórmula para solucionar el problema. "La Corporación Calima planea efectuar las gestionesy obras necesarias para abastecer no solamente su necesidad de agua sino la de su área de influencia con el auspicio técnico y administrativo de Acuavalle S.A.", afirmó el gerente. Esto significa que las proyecciones del Consorcio no buscan solucionar un problema puntual sino sectorial. Porque para ellos, el Bahiamasa Yatching Club, además de ser una empresa comercial, debe convertirse en factor de desarrollo regional .
Dentro de este programa se tienen varios objetivos. El mejoramiento y mantenimiento de un nivel aceptable del ecosistema del cuerpo del agua es uno de ellos. Asimismo, efectuar campañas promocionales para el uso adecuado del lago por parte de parceladores, veleristas y turistas en generaI. Además se busca utilizar al máximo los recursos humanos del sector y coayudar con la creación de microempresas en Darién y Restrepo que den apoyo de servicios a necesidades del club como lavandería, talleres de mantenimiento y reparación.

DE FIESTA
En Darién también se organizan grandes eventos recreacionales, culturales y deportivos, tradicionales en el Valle del Cauca. El mes de agosto, por ejemplo, es el del Festival de Verano. Una invitación para que los mejores navegantes del país muestren sus habilidades. Asimismo, allí se organizan seis corridas de toros al año. Y, como si fuera poco, los turistas tienen la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico, donde se encuentran las riquezas de la antigua cultura Calima que han ido apareciendo en el territorio y que, sin duda, ayudan a descubrir numerosos capítulos de la historia de la región y sus alrededores.
En pocas palabras, el Lago Calima es un lugar que encierra grandes secretos, maravillosos encantos naturales y la magia que produce el placer por las cosas bellas. Un paisaje espectacular a la espera de ser conquistado por los grandes sueños de aventura.
En la actualidad este paraíso de la diversión, la tranquilidad y el deporte está equipado con interesantes programas turísticos hechos a la medida de las necesidades del visitante.

NUQUI, DESCANSO SIN FRONTERAS
PARA LLEGAR ES NECESARIO ATRAVEsar ciudades, ríos, montañas y espesos bosques. Una aventura para aterrizar en un verdadero paraíso tropical en el que la naturaleza, la paz y la belleza del paisaje son el mejor precio.
Pero a pesar de estar escondido en la selva chocoana, es fácil llegar a este imperio de la naturaleza que está localizado en el departamento del Chocó a 120 kilómetros de Quibdó. Algunas agencias de viaje como Aviatur ya estan ofreciendo excursiones que parten desde Bogotá, tres días a la semana. Sin duda alguna, la población de Nuquí es realmente prometedora en materia turística.

TRANSPARENCIA NATURAL
Y es que la región cuenta con más de ocho kilómetros de playas que arrancan en el casco urbano y llegan hasta la comisaría de policía, lugar conocido por los habitantes como Tribugá.
Nuquí es una población rica en vegetación y fauna. Allí la diversidad de especies es la nota predominante para las personas que aman el turismo ecológico.
Pero lo cierto es que la claridad y pureza del agua es lo que se roba el show. El agua marina que se estrella con las playas de la población es de una transparencia tal que en ocasiones su color se afecta con la presencia de animales marinos, especialmente con la llegada de los cangrejos y caracoles. Algunos pececillos pueden verse con sólo entrar tres o cuatro metros al mar.
Eso no es todo. Para muchos especialistas en la materia Nuquí, un municipio pobre de 960 kilómetros cuadrados de área, con 28 grados centígrados de temperatura promedío y con un presupuesto aproximado de 130 millones de pesos, podría ser un verdadero fortín turístico. El municipio tiene una población de 4.500 habitantes, de los cuales 2.500 residen en la cabecera. La mayor parte de las personas viven de la pesca y de la agricultura de subsistencia, actividades que se realizan con herramientas y sistemas muy rudimentarios.
La población cuenta con las hermosas playas de Coquí, Panguí, Guachalito y Arusí, todas ellas representan el mayor de los atractivos para los turistas sedientos de paz y tranquilidad.
Las cosas no terminan allí. Según datos de la agencia de viajes Aviatur, lo que un turista no se puede perder es el lugar conocido como Playa Olímpica o La Palmera, localizado muy cerca de la cabecera. Para llegar a este paraíso natural es suficiente atravesar el río Nuquí durante un cuarto de hora.
El espectáculo es sorprendente. Una enorme playa invadida por diminutas piedras de colores da la bienvenida al lugar. Los turistas pueden permanecer allí e incluso dormir en una cabaña que ha sido especialmente equipada para hospedar a los visitantes.
Otro de los atractivos de la zona son los termales, un lugar de descanso y relax, que queda a pocos minutos de Playa la naturaleza sumados a los termales completan un tratamiento para recuperar del cansancio cualquier organismo que esté a punto de estallar por el trajín de la ciudad.
Además los turistas pueden viajar en lancha hasta la Ensenada de Utría donde se encuentran diferentes clases de corales. Allí el viaje puede tomar la ruta hacia Playa Blanca y continuar hacia los termales de Aruzi.
Para ir a Nuquí y sus alrededores es indispensable saber que a él se llega en vuelo Aces procedente de Medellín. En esta población hay por lo menos dos lugares donde alojarse: el hotel Playa Mar y el hotel Rocío del Mar. El primero tiene capacidad para alojar 18 personas en sus apartamentos, y el segundo 32 personas en cabañas.
Un verdadero proyecto turístico que apenas comienza a hacer parte de los itinerarios de viaje. Porque Nuquí es un verdadero sagrario de la naturaleza que merece darse a conocer para el turismo ecológico, aspecto que ayudaría a aumentar el nivel de ingresos del municipio.
De ahí que algunos habitantes comiencen a hacer parte y ha promover este lugar como uno de los puntos turísticos de Colombia más agradables para conocer durante las vacaciones de fin de año.
Sabor, diversión y naturaleza que estaran al alcance dela mano para aquellas personas que disfrutan con las bondades de la naturaleza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.