Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/1992 12:00:00 AM

TURISMO Y VACACIONES

TURISMO Y VACACIONES, Edición 547, Sección Especiales, 18690 TURISMO Y VACACIONES
CAYMAN:NO SOLO PARAISO FISCAL
LO PRIMERO QUE SE LE VIENE A UNO A LA mente cuando le hablan de Islas Cayman es: "paraíso fiscal". No en vano cuentan con 502 bancos extranjeros y sólo tres bancos locales. Eso quiere decir que cada banco podría atender 50 pobladores de las islas. Pero la cosa no es tan fácil. Lo cierto es que a Cayman acuden las grandes corporaciones financieras del mundo porque allí no existen impuestos a sus operaciones internacionales y porque en el fondo pueden borrar rastros de algunas transacciones que quieren ponerse lejos de miradas inoportunas.
Sin embargo las Islas Cayman son mucho más que eso. Además de un verdadero paraíso de tranquilidad, se han convertido en uno de los lugares preferidos al que acuden los deportistas dedicados al turismo náutico del mundo. Y ahora es un punto que se encuentra a un paso de Colombia. Desde hace algunas semanas la aerolínea privada hondureña Sahsa hace escala en San Andrés Isla para recoger a quienes llegados desde Bogotá, Cali o Medellín, vía Aces o IntercSntinental, quieren conocer ese exótico destino.
Los vuelos salen de San Andrés los miércoles de cada semana y hacen escala en La Ceiba, Honduras, en donde hay que quedarse una noche. Al día siguiente la ruta conecta con Georgetown en Gran Cayman. A partir de enero próximo se duplicará el itinerario. Los lunes y miércoles saldrán vuelos hacia las islas. Los lunes seguirá el actual itinerario, pero los miércoles la conexión será el mismo día San Andrés-La Ceibar-Gand Cayman, todo por 170 dólares menos que hacerlo Bogotá vía Miami.
Pero la gran ventaja que hoy tiene quedarse una noche en Honduras es lograr conocer uno de los sitios más misteriosos y legendarios de la historia de esta parte del mundo. En lugar de pasar la noche en La Ceiba, se puede optar, por el mismo precio, por ir a San Pedro Sula, la ciudad industrial más importante de Honduras, con una de las tasas de desarrollo más altas de América Latina. A apenas 64 kilómetros de allí quedan las mundialmente famosas ruinas de Copán, sitio que se cree fue la capital del mundo maya.
Directamente del avión en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, un microbús turístico de una agencia operadora lo conducirá a Copán. Es una ruta muy parecida a la que hoy conecta a los bogotanos con Melgar o Girardot. Por un poco más de 100 dólares puede ir y volver al lugar el mismo día, con almuerzo y guía bilingue nativo incluidos. O si quiere pasar la noche en Copán puede hospedarse el el Hotel Marina, un cinco estrellas en plena zona rural.
El parque arqueológico es visitado anualmente por unas 50.000 personas y la ciudad maya que data de unos 1.000 años antes de Cristo es considerada la Atenas del Nuevo Mundo. En la zona han sido descubiertas 4.500 estructuras, cuenta con una escalera de 64 gradas que tiene el privilegio de poseer el texto escrito más largo del Nuevo Mundo (contiene jeroglíficos que narran 200 años de historia de los mayas) y en el lugar fueron descubiertos los restos de un esqueleto de unos seis pies de alto, que data de 400 años antes de Cristo, que ha sido objeto de las más diversas hipótesis. Que se trata de un médico brujo, un líder ceremonial o un extraterrestre.
Como todo lo maya su encanto es inigualable. Sólo visitar a Copán puede cambiarle a uno la idea que tiene del mundo y del hombre. Pero donde sin duda también le cambian a uno las ideas preconcebidas es cuando llega a Cayman. Aunque las islas conocidas como Gran Cay-man, Cay-man Brac y Little Cay-man son visitadas incesantemente por inversionistas, también lo son por miles de turistas. Hoy es una nación regulada por una asamblea legislativa y es protectorado británico.
Uno de sus grandes atractivos son las tortugas. Ve hecho ese fue el primer nombre de las islas. Una granja criadero de tortugas verdes hace las delicias de grandes y chicos y el lugar se ha convertido en un centro científico que sigue paso a paso el desarrollo de estos animales en cautiverio en grandes estanques. Pero sin lugar a dudas que gran parte de los visitantes de Cayman viajan a practicar su deporte favorito: el turismo náutico. En Colombia la promoción de esta práctica la hace "Vía Caribe", la única agencia dedicada en la actualidad a la actividad turística náutica deportiva en el país. Es representante de Red Sail Sports el operador de buceo más grande de Grand Cayman.
Pero otro lugar que asombra a cualquiera es Stingray City. Un criadero de mantas o rayas único en el mundo en donde los buzos turistas pueden darle de comer con su propia mano a estos imponentes seres marinos. Para quienes no quieren saber de buceo, o también para los que saben pero buscan algo distinto, un viaje inolvidable es el que puede hacerse a las profundidades del mar en el submarino Atlantis II, hasta 120 pies, o en el Atlantis Deep, que puede bajar a unos 800 pies. En fin, sin lugar a dudas hay muchas alternativas por escoger y para todos los gustos, tanto de quienes escarban en el pasado como para quienes lo hacen mejor en el mar.
LA PUNTA DEL ICEBERG
AL SUR, DONDE TERMINA LA TIERRA, Hernando de Magallanes llegó en 1520 por primera vez con su carabela Trinidad, a recorrer estos mares que nadie había conocido jamás. Y lo hizo precisamente 18 años después de que Cristóbal Colón diera su primer paso en tierra americana. Por eso, dicen aIgunos habitantes de Tierra del Fuego que si bien Colón diera su primer paso en tierra americana. Por eso, dicen algunos habitantesde Tierra de Fuego que si bien Colón descubrió en continente, fue Magallanes quien conoció al dedillo esta zona. Colón, el descubridor y Magallanes el conocedor, de ahí que rindan tanto homenaje a este hombre que, según la leyenda, era de una curiosidad insaciable.
Pero Magallanes no fue el único hombre que se sintió atraido por el punto más bajo del planeta. El renombrado pirata Francis Drake navegó por estas aguas en su embarcación Golden Hate, dando pie a innumerables leyendas sobre tesoros que enterró en alguna de las islas de Tierra del Fuego.
Posteriormente llegó a Ia zona el capitán Sarmiento de Gamboa, quien fundó las primeras poblaciones que tuvieron que abandonar el lugar por el hambre y la soledad.
Las condiciones de la región son tan difíciles que ningún ser humano podría resistirlas. Aunque cuenta la historia que un francés de recto pensar llegó al lugar con su familia en una misión para conocer el área. Meses más tarde fue olvidado por sus compatriotas a causa de una guerra y debió sobrevivir con su familia por más de nueve años.
Este lugar en el que no ha vivido nadie es hoy por hoy uno de los puntos de turismo exótico con mayor proyección. Allí en el cálido ambiente del Terra Australis se encuentra un escenario verdaderamente sorprendente. Bosques, hielo y mar que contienen las más variadas especies vegetales y animales.
Según informes de la agencia de viajes Aviatur, una de las mayores atracciones son los ventisqueros Agostini y Garibaldij en los cuales se siente la presencia exterior mientras los turistas van a bordo de las lanchas a motor.
Además, durante el recorrido se puede visitar Puerto Williams en la isla Navarino, Ushuaia en Tierra del Fuego y los fiordos y canales con picos nevados "decorados" por ventisqueros y glaciares.
Una tierra hostil para el hombre en la cual se mezclan las historias, mitos y leyendas de los indios Yaganes, Fueguinos, Onas y Alcalufes. Ellos narran a los visitantes las más interesantes aventuras en el mar, aquel viejo pedazo de hielo suspendido en el agua, único testigo de las historias humanas.
Se trata de un mágico recorrido por una zona que no ha podido ser destruida por la mano del hombre y que precisamente por eso, aún conserva su belleza natural.

EL RECORRIDO
El viaje comienza un sábado cuando el capitán del crucero Terra Australis, anuncia que la aventura comienza y zarpa a las ocho de la noche del muelle de Punta Arenas. La embarcación toma el rumbo hacia el sur por el Estrecho de Magallanes y el Canal Magdalena .
Al amanecer del domingo la excursión se encuentra navegando hacia el ventisquero Agostini. Allí la nave se detiene y todos los pasajeros se suben a los Zodiacs -pequeñas y seguras lanchas- con el propósito de tomar un whisky en las rocas cuyos hielos serán los milenarios trozos del ventisquero Agostini.
Cuando el reloj marca las 12 del día el Terra Australis zarpa con destino al Canal Beagle, un viaje que dura hasta el lunes y que pasa por el brazo oeste del canal. Allí pueden observarse los ventisqueros España, Francia, Romanche, Alemania, Holanda e Italia.
A las cinco de la tarde del lunes, el crucero arriba en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo que hoy tiene cerca de 2.000 habitantes. Los turistas tienen la tarde libre para visitar el museo, las lagunas de castores y hacer compras.
Como si se tratara del encanto mágico de la Cenicienta, la embarcación zarpa a las 12 de la noche con destino a Ushuaia, Argentina.
Después de aquel lunes agotador, los pasajeros duermen durante todo el recorrido hacia esta encantadora ciudad. El martes, los turistas tienen el día libre para conocer Ushuaia, ciudad de bellezas naturales que fascinan a todo el que pisa sus predios.
El crucero zarpa con destino a Harberton población en la que se realiza un tour de dos horas para conocer una típica estancia argentina de Tierra del Fuego que data de 1886.


Después de este divertido via je el crucero navega para estar en el amanecer del jueves en el brazo noroeste del Canal Beagle y sus ventisqueros. La embarcación entra al seno Garibaldi y allí se detiene. La tripulación organiza a los pasa jeros en botes para conocer este imponente glacial, una experiencia inolvidable cerca de uno de los más grandes ventisqueros descubiertos por el hombre.
Unas horas después el barco zarpa, cruza por los canales Ballenero y ocasión hasta llegar el viernes aI histórico Estrecho de Magallanes. Allí el crucero arriba en la isla Magdalena, aventura que sólo puede hacerse de noviembre a marzo. Los pasa jeros podrán conocer la aieSu EJIngulnera y posteriormente ir hasta el faro.
Alumbrando la partida, el faro es el presagio del fin deesta travesía por uno de los lugares más exóticos del planeta.
Una aventura encantadora entre glaciales, mares y bosques para poderconocerqué haymás allá de la punta del iceberg. S

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com