Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/1993 12:00:00 AM

TURISMO Y VACACIONES

A RITMO CARIOCA
LAS CIUDADES, COMO LOS EQUIPOS DEfútbol, reciben siempre un segundo nombre y el de Sao Sebastiao de Rio de Janeiro, para todos "Rio", es uno de los más sonoros: la Ciudad Maravillosa.
Probablemente eso tenga que ver con que allí casi todo ha sido elevado a la categoría de atracción turística con meditadas campañas promocionales y la colaboración de casi nueve millones de cariocas que habitan el perímetro urbano.
Dos grandes símbolos de esta ciudad, que fue capital de Brasil por casi 200 años, son sus imponentes miradores: el Pan de Azúcar, una roca de 404 metros de altitud que cierra la bahía de Guanabara, y el Corcovado, un cerro desde donde el Cristo Redentor saluda con los brazos abiertos a miles de visitantes cada temporada.
Al Corcovado, que hace parte del Parque Nacional Tijuca (330 hectáreas en plena urbe), es posible ascender en automóvil. Pero resulta una verdadera terapia el trayecto de 710 metros de altura en funicular a través del verde tropical.
Ese paseo puede planearse llegando muy temprano al centro de la ciudad para tomar el tranvía hasta la falda del cerro. Sin embargo, una vez en el corazón de Rio, es imposible sustraerse a ciertos encantos escasos en muchas capitales industriales y turísticas del mundo.

ATRACCIONES CENTRALES
Allí está el Santos Dumont, terminal aéreo al servicio del Es tado y con vuelos cada media hora a Sao Pablo. Al llegar a Rio, el turista que no desee ir directamente a su hotel es traído del aeropuerto internacional Do Galeao que queda en la isla del Go bernador, a éste en taxi o en frescao (ómnibus con aire acondi cionado).
Se dice ómnibus o microómnibus dependiendo del tamaño. Nunca buseta. Es que hasta cierto punto el español y el portugués de Brasil se parecen, por eso son necesarias algunas precauciones. También hay que reemplazar droguería y droga por farmacia y medi camento y jamás exclamar "está exquisita la comida" porque allá quiere decir podrida.
Aunque para muchos, usando la palabra exquisita o cualquier otra, las golosinas de la Confitería Colombo son una verdadera delicia. También en el centro, esa casa en estilo colonial puede considerarse punto turístico porque reúne a los típicos habitantes de Rio. Oficinistas, amas de casa con sus hijas pequeñas, colegialas y universitarios se dan cita allí cada tarde.
Otra importante característica de la zona central es que construcciones clásicas como la mencionada, el Cinelandia y la Biblioteca Nacional, alternan con edificios de arquitectura realmente moderna. Y en las noches algunos de ellos se reflejan en las aguas del lago Rodrigo de Freitas, que sin salida al mar y rodeado por una pista de atletismo es el lugar preferido de los ejecutivos para trotar cada mañana.

NUEVAS LEYENDAS
Es en el sur donde se registra el más rápido crecimiento. Allí está el monumental estadio Maracaná, el más grande del mundo, construido en 1950 y con una capacidad superior a los 200 mil espectadores. También el Centro de Convenciones, testigo de Eco 92, el evento ecológico del siglo; y el autódromo de Fórmula 1. Además, el barrio bohemio de los músicos y los escritores: Santa Teresa, parecido a Cartagena la Antigua pero con gran colorido.
Claro que el espacio de encuentro social más importante sigue siendo la playa o, mejor, las playas: en total 35 kilómetros de costa con l9 nombres distintos.
Hoy, grandes leyendas como Copacabana, Leblón e Ipanema, donde se dice que nació la tanga, empiezan a compartir honores con otras playas que hace seis o siete años eran muy poco frecuentadas. Por ejemplo, Sao Contado en una zona residencial o Barra de Tijuca frente a la llamada Broadway Carioca, franja de moteles que la gente frecuenta sin ningún misterio ni prevención.
En febrero, cuando empieza el Carnaval de Rio, el más famoso del mundo, la temperatura está entre los 25 y los 32 grados centígrados. Es verano. A partir de marzo el calor cede un poco, y el "invierno" carioca, con un mínimo promedio de 18 grados, llega a mediados de año.

SABOR Y SAZMBA
¿Qué tomar en la playa cuando calienta el sol? Mate helado con limón o una batida que es un coctel a base de aguardiente de caña (cachaza ) con extracto de frutas. Y cuando el plan es salir a comer no pueden faltar las churrascarías o rodicios, como se les conoce en Colombia. Allí hay que esperar la ronda de picaña, el trozo más fino de lomo de res.
Otro producto que funciona como emblema carioca es la samba. Aunque en honor a la verdad hay que decir que poco o nada se baila en las grandes discotecas. Para ver un espectáculo de este tipo hay que ir al Scala o a Plataforma Uno, por ejemplo. El único lugar donde sí se practica con constancia es en las escolas formadas por asociaciones de barrios, pues al carnaval cada una debe llevar un carruaje alegórico, una batería y, ante todo, coreografía, música y letra originales. Quien desee ver uno de los ensayos puede pedir información en cualquier agencia de viajes.
Una paradoja final: el río de Enero o río de Janeiro muere sin pena ni gloria en el océano Atlántico y es uno de los pocos lugares que la Ciudad Maravilla no ofrece a sus visitantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.