Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

11 de abril de 1994

EL OTRO MEXICO

LA RIQUEZA COSTERA DE MEXICO, QUE SE extiende a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral, es sólo una pequeña muestra de lo que ofrece a los viajeros ese hermoso país. Otra gran "veta" de su industria turística es el patrimonio histórico legado por las culturas prehispanicas que habituaron su territorio. En otras palabras, las ciudades coloniales que, gracias a una adecuada programución, son presentados de forma bastante atractiva a los visitantes extranjeros. Un enorme acervo arquitectónico y grandes escenarios arqueológicos, resultado de tres siglos de colonización española, están concentrados en 51 ciudades de 20 estados.
¿Pero cómo manejarlas? Los mexicanos lo han hecho a través de atractivos paquetes turísticos que ellos llaman "circuitos básicos". Dependiendo del tiempo del que disponga el viajero y de sus intereses, son posibles mas de 50 combinaciones partiendo de Ciudad de México o Guadalajara, entre otras capitales.
Un recorrido típico, solicitado con frecuencia y de los mas cortos, es el que partiendo de Guadulajara, visita Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende. ¿Otro? De México a Cholula, Puebla, Oaxaca, Huejotzingo y, por último, Tehuacán.
Más allá de probar que en realidad se trata de ciudades coloniales, estos nombres dicen muy poco. En cambio, los recorridos están llenos de excitantes experiencias. jóvenes y viejos exploradores quedan encantados ante tesoros artísticos encerrados en antiquísimas iglesias, plazas tranquilas, callejones y una explosión de artesanía y platillos de cada región imposible de atrapar en palabras.
México ha entendido que sus joyas coloniales son patrimonio de la humanidad y en cada parada dentro de los circuitos, el turista encuentra museos, teatros para festivales artísticos, posadas y cafés construidos en los últimos años sin romper con el sutil equilibrio del pasado.
Imposible olvidar, después de haberlas recorrido, las opulentas mansiones de la vieja ciudad minera de Guanajuato que a lo largo del siglo XVI sostuvo la economía colonial mexicana a través de la plata. Imposible también, borrar del cerebro la imagen de 120 momias conservadas allí mismo o los deliciosos platillos típicos de Querétaro. El México Colonial también puede combinarse con destinos de playa y así, la imagen de esta increíble cultura latinoamericana quedará completa. -