Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

20 de noviembre de 1995

Un merecido descanso
Cerca de medio millón de afiliados a Colsubsidio se benefician con sus cuatro centros de recreación.
PARA AQUELLOS que viven en Bogotá, poder escaparse al menos unos días del estrés de la ciudad es un deseo constante. Y nada mejor para los puentes y los fines de semana que relajarse y descansar en una de las cuatro instalaciones recreativas que le ofrece Colsubsidio a sus afiliados.
Desde hace más de 20 años esta institución se ha preocupado por satisfacer las necesidades de distracción de los trabajadores colombianos. "Por el momento se han desarrollado proyectos en el área de Cundinamarca pues es justamente donde Colsubsidio ofrece sus servicios", afirma Luis Carlos Arango, director administrativo de la caja de compensación familiar.
Es así como en 1994, poco más de 750.000 afiliados disfrutaron de los sitios de esparcimiento ubicados en Paipa y Girardot. Y lo mejor del caso es que con sólo viajar un par de horas en carro, los bogotanos tienen la posibilidad de respirar aire fresco y practicar varias actividades deportivas.
Para Arango, "la gente tiene que ser consciente de que no sólo el trabajo es importante y de que para tener una buena salud es imprescindible recrearse. Por eso, Colsubsidio puso al alcance de sus afiliados lugares de esparcimiento para que padres e hijos aprovechen su tiempo libre juntos y logren así la adecuada integración familiar".
Para aquellos que prefieren el clima caliente, nada mejor que aprovechar un buen fin de semana para zambullirse en las piscinas de Piscilago, ubicado cerca de Melgar, o tomar el sol en el Hotel Peñalisa, localizado en Girardot.
La piscina, el piscitren, el piscitobogán, la piscifonda antioqueña, el piscizoológico... En fin, en Piscilago hay piscitodo. En este centro de recreación social a principios de este año se inauguró un restaurante, que según dicen, es el más grande de Colombia. Es algo así como una fábrica de comida pues tiene capacidad para alistar 1.700 platos cada hora y, en promedio, recibe cerca de 10.000 visitantes cada fin de semana dispuestos a probar sus deliciosos menúes.
Sólo en el primer semestre de este año, aproximadamente 155.000 personas, de todas las edades, disfrutaron de las atracciones de Piscilago. De hecho, hace tan sólo unos meses este centro inauguró dos nuevas piscinas y una cafetería para 360 personas cómodamente sentadas.
Pero si la intención es permanecer unos días disfrutando del calorcito, la mejor alternativa es el Hotel Peñalisa. Posee capacidad para hospedar a 852 personas, ya sea en habitaciones sencillas, semisuites o suites. Y ofrece servicios de restaurante, piscinas y varias canchas deportivas.
Y para aquellos que prefieren el frío y se desesperan un poco en un lugar húmedo y caliente, la alternativa más adecuada es alistar maletas e irse hacia Paipa. Allí, Colsubsidio da la posibilidad de visitar Lanceros o el Hotel Colonial.
En Lanceros las personas pueden pasar los más relajantes minutos en sus piscinas de aguas termales. Además, aquellos que desean cuidar la salud de su piel, encuentran lugares donde pueden enlodarse con un barro -supuestamente- 'milagroso'. Y para dormir, el hotel ofrece cerca de 90 habitaciones.
Cerca de Lanceros existe un club náutico con 12 cabañas y un lago donde se pueden practicar deportes acuáticos como el sky y los veleros. Y a pocos metros del lugar, encuentra espacio en el renovado Hotel Colonial con casi 30 habitaciones de primera, con todos los lujos y comodidades de un hotel de cinco estrellas.
Pero la razón de viajar a Paipa y a Girardot no sólo debe ser por recreación pues todos los hoteles de Colsubsidio poseen salones para eventos. De esta forma, las empresas afiliadas a la institución pueden aprovechar para hacer sus seminarios o convenciones en lugares más tranquilos que la capital.
No cabe la menor duda de que los sitios de turismo y recreación de Colsubsidio han tenido el mayor de los éxitos. Para muestra un botón: sólo en los primeros seis meses de este año casi 300.000 personas visitaron alguno de los cuatro centros de recreación que ofrece la institución.