Especiales Semana

TURISMO

22 de abril de 1985

SUR OCCIDENTE
Cali, Popayán y Pasto son ciudades muy diferentes, cada una con sus costumbres y su manera de ser. Pero es seguro que en las tres usted encontrara mujeres bellas y muchos sitios de interés.
1. La hacienda "El Paraíso" a una hora de la ciudad de Cali, fue el escenario de la inmortal novela "La María" de Jorge Isaacs. Además de los jardínes y la casa de La Hacienda, el visitante puede apreciar allí una valiosa colección de muebles, utencilios y objetos que pertenecieron al escritor. ¿Partiendo de Cali, por cual de las siguientes vías tomaría usted para llegar al municipio de Cerrito, donde se encuentra "El Paraíso"?:
A. La carretera a Puerto Tejada
B. La vía a Yumbo
C. La carretera Palmira-Barrancas
D. La vía La Herradura-Guacarí-Buga.
2. El famoso templo "La Ermita" en Cali, es una de las pocas muestras de arte gótico religioso que existe en nuestro país. Cali es famosa además de sus templos, por sus amplias y hermosas avenidas que identifican diferentes actividades y maneras de ser de sus habitantes. Una famosa avenida que pasa por diversos sitios pintorescos conduce al mirador de Sebastián de Belalcázar, fundador y símbolo de la ciudad. ¿Cuál de las siguientes avenidas es?:
A. Avenida Colombia
B. Avenida Sexta
C. Avenida de Circunvalación
D. Avenida Belalcázar
3. El Lago Calima, localizado a una altura de 1.485 metros sobre el nivel del mar está a dos horas y media de Cali por carretera. En lo alto de la cordillera occidental y con una temperatura promedio de 10°C, se ha convertido en un lugar muy visitado por los vallecaucanos, quienes practican allí diversos deportes náuticos. ¿Se trata de un lago natural, o ha sido construido por el hombre?
4. Silvia es una pequeña población del Cauca donde aun habitan los Guambianos, destacados artesanos que imprimen originalidad y colorido a sus obras. Todos los martes se abre el mercado a visitantes, donde pueden adquirirse bellos objetos. ¿Cuál es la prenda característica de la región ?
5. Un sismo que azoto a Popayán el 31 de marzo de 1983 sacudió a la ciudad y afectó gravemente sus joyas arquitectónicas, consideradas monumentos nacionales. La catedral Basílica, el templo de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, la Encarnación, el Carmen, la Ermita, la Capilla de Belén y la Torre del Reloj, son algunos de estos monumentos que hoy se reconstruyen. El infortunado acontecimiento sucedió en la Semana Santa del mismo año, mientras se celebraba uno de los eventos culturales más tradicionales de la ciudad. ¿Cuál es su nombre?
6. Nariño es un departamento famoso por sus hermosos paisajes de cultivos que asemejan una colcha de retazos sobre las montañas. En Pasto se celebran durante los primeros días del año con los carnavales de Negros y Blancos, en los cuales toda la ciudad se disfraza para recorrer las calles en medio de la alegría, las carrozas, las reinas y auténticas guerras de harina. Y hablando de harina ¿Sabe usted cómo se llaman los platos típicos de la comida nariñense?

-Respuestas:
1. Entre la Herradura y Guacarí se encuentra El Cerrito. Usted podrá visitar la famosa hacienda todos los días de 8 A.M. a 5 P.M. Si usted llega a Buga, podrá admirar allí sus reliquias de arte religioso y colonial en la Basílica del Señor de los Milagros, el templo de San Francisco y la Catedral de San Pedro.
2. Desde el Mirador donde se encuentra la famosa estatua del Conquistador se puede apreciar la ciudad en todo su esplendor. Abajo están las calles con los automóviles y las gentes que han hecho de Cali la capital más organizada de Colombla. Si usted quiere visitar el Mirador debe tomar la Avenida de Circunvalación.
3. El lago Calima es un embalse que abastece de energía a buena parte del Valle del Cauca. Sin embargo su fauna y vegetación son muy ricas, por lo qué brigadas de amantes de la naturaleza se preoucupan por evitar su deterioro ecológico.
4. La famosa ruana o poncho, tejida con lana virgen, es el recuerdo más cálido de un paseo a Silvia
5. El festival de Música Religiosa de Popayán es un evento tan arraigado dentro de las costumbres y el espíritu de los payaneses, que aún el día siguiente de la tragedia continuó en medio de las ruinas. Por su puesto la tradición subsiste y es una oportunidad muy bella de volver a ver a esta valiente ciudad.
6. El Cuy, un roedor que se acompaña con papa yuca y ají; la Chara, sopa a base de cebada con carne de cerdo; la Juanesca, otra sopa a base de cereales y calabaza; la Almendra, un dulce a base de canela con azúcar; y el Quimbolito, bizcochuelo de harina de maíz; entre muchos otros.