Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2003 12:00:00 AM

Un mundo de cartón

Un pensionado de Ecopetrol encontró en el cartón la materia prima para sacar adelante el sueño que guardó por 25 años de tener su propia empresa

Raúl Durán trabajó en Ecopetrol durante 25 años pero siempre supo que algún día tendría una empresa propia. Cuando llegó el momento de su retiro se entusiasmó con una empresa de plásticos pero un amigo le recomendó que invirtieran juntos en el negocio del cartón. Comenzaron con dos empleados y muchas ganas de crecer pero la falta de conocimiento de su socio frente al negocio hicieron que Raúl se independizara. Hace 12 años creó Multicartón, una fábrica que empezó haciendo cajas de cartón y que hoy tiene una amplia variedad de productos, que van desde cubículos electorales hasta ataúdes, todo a partir del cartón.

Dentro del proceso de hacer empresa Raúl hizo una alianza con una empresa de corrugados, que le provee la materia prima, y Multicartón se encarga de hacer los diseños. Uno de sus proyectos más interesantes consiste en la elaboración de ataúdes en cartón, los cuales fueron creados por un grupo de estudiantes de diseño industrial como proyecto de tesis. Estos cajones son de alta resistencia y a simple vista tienen la apariencia de uno de madera, su biodegradación es más rápida y son muy económicos.

Aunque en todas las ferias a donde los lleva causan gran curiosidad, Raúl dice que ha encontrado una barrera cultural para poder comercializarlos, pues a la gente le parece "raro" enterrar a un ser querido en un ataúd de cartón pero, sin embargo, eso no ha sido un impedimento para que sean exhibidos en otros países.

Hoy en día la fábrica tiene 24 empleados. A través de Acopi, el IFI y la banca privada Raúl ha podido acceder a créditos para su negocio.

Considera que muchas veces el éxito en la obtención de un préstamo radica en que el banco vea un buen nivel de organización en la empresa y asegura que ellos lo han logrado porque atienden a las personas de manera directa y personalizada, hacen lo que les pidan, independientemente de la cantidad y, sobre todo, son obsesivos a la hora de cumplir con sus clientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.