Especiales Semana

Un nuevo electrodomestico

La convergencia del PC, el televisor y el equipo de sonido está creando un nuevo tipo de aparato especializado en el entretenimiento.

30 de octubre de 2004

Las tecnologías actuales hacen posible un nuevo concepto de entretenimiento multimedia en el hogar: la convergencia entre el computador, el equipo de sonido, el televisor y el equipo de video, que con plataformas inalámbricas permiten desde un sólo control remoto administrar películas en DVD, música, videos caseros, radio y televisión.

El aparato típico que podría convertirse en estándar del entretenimiento multimedia en casa es el que acaba de presentar en los mercados mundiales la compañía norteamericana Intel, fabricante de chips. Se trata del Entertainment PC, un aparato que puede ejecutar al mismo tiempo una película DVD, grabar también sobre DVO o CD-ROM un programa de televisión y a ejecutar un juego de gráficos avanzados como los que se venden en la actualidad, tipo Halo o Doom 3. Los niños podrían jugar y los adultos, ver la película, simultáneamente. El dispositivo viene con procesador Pentium 4 Hyper-Threading y el chipset 915, y hay que conectarle por supuesto, un televisor y un sistema de altavoces 5.1 o superior.

Mientras este y otros sistemas hacen su aparición en Colombia, un computador convencional, eso sí muy poderoso, también puede cumplir estas funciones. Preferiblemente un portátil con el sistema operativo Windows Media Center Edition, una versión del XP que Microsoft diseñó pensando justamente en convertir el PC en un centro de entretenimiento de nuevo tipo, desde el que se gestiona la música MP3 que se ejecuta en el aparato estéreo con parlantes 5.1, se pone a rodar una película en el televisor de plasma o se editan los videos caseros. Un aparato ideal para esta misión podría ser el Vaio VGNS 170, con procesador Intel Centrino, es decir, dotado de propiedades inalámbricas, que incluye quemador de DVD y software especializado en edición de audio y video y en gestión de contenidos multimedia.

Otro forma ideal para crear este sistema es el Centro de Entretenimiento Digital HP, que permite a los consumidores administrar música, películas y fotografías desde un sólo dispositivo, el PC portátil para el entretenimiento HP Pavilion serie ZV 5287, diseñados exclusivamente para simplificar la experiencia digital del hogar.

Otra forma de integrar sistemas de audio y video y conseguir una sensación extraordinaria de imagen y sonido son los Home-Theater, un centro de entretenimiento que conecta en un mismo sistema un televisor de formato grande, un amplificador con bocinas de alta fidelidad y un ejecutor de DVD. El televisor y las bocinas se mantienen como componentes de los sistemas arriba mencionados, pero ahora podrán realizarse tareas más complejas sólo posibles mediante la introducción del computador.

Dentro de las posibilidades el Home-Theater de Samsumg no sólo permite integrar uno de los nueve modelos de televisión más modernos que hay en el país, como son los de pantalla de plasma, pantalla LDC o proyector DLP, sino que el sistema de sonido puede ser manipulado desde un solo punto para darle al espectador un impresionante sistema de sonido envolvente.

En problemas

Esta convergencia de tecnologías trae serios problemas a las industrias que se lucran con los derechos de autor y las compañías discográficas, que han hecho mucho para retrasar la convergencia o impedir los avances en la facilidad de uso de los aparatos o la trasferencia de archivos. Por ejemplo, cuando se inventó el formato DVD en 1995, había que convencer a la industria del cine para que apoyara la iniciativa, dado que ellos tienen los contenidos que habrían de ponerse sobre el nuevo formato. Hollywood aceptó, pero introdujo el sistema de zonas, buscando el control de la piratería. Zona 1 es Norteamérica; zona 2, Europa y Japón, etc. Colombia está en la Zona 4, así que si alguien viaja a España y compra un DVD legal allá, no podrá verlo en casa cuando regrese a Colombia.

Como era de esperarse, la gente se da sus mañas para resolver estas trabas y en cinco minutos una persona con cierta experiencia puede volver multizona un aparato de DVD, y hasta pulula software en Internet que lo hace automáticamente, con éxito en 70 por ciento de los intentos. Situación similar ocurre con la música, pues la masificación del formato MP3, que comprime las canciones con poca pérdida de calidad en el sonido, facilitó el intercambio de archivos de poco tamaño a través de Internet.

La industria discográfica ha intentado detener estas prácticas mediante diversas estrategias, que van desde la fracasada grabación de CD con protección anticopia hasta la persecución judicial contra los usuarios de redes Peer To Peer (tipo Kazaa o Napster), a través de las cuales se realizan los masivos intercambios de archivos. Estos líos legales afectaron por algún tiempo la llegada al mercado de estos nuevos centros de entretenimiento, pues aparatos como los descritos arriba, con acceso a Internet de alta velocidad y capacidad de quemar DVD y CD-ROM en todos los formatos existentes, podría ser una estupenda puerta de entrada para la piratería de música y películas.

De hecho, los fabricantes se resisten todavía a poner en el mercado aparatos con ciertas propiedades de grabación y transferencia, sólo para evitar líos de derechos de autor. Sony, por ejemplo, vende un dispositivo híbrido DVD/VHS, muy apetecido en Latinoamérica, en donde el formato VHS todavía tiene gran circulación y demanda. Este aparato no permite grabar de un formato al otro. En Europa los fabricantes de quemadores de CD-ROM y DVD deben pagar a las compañías discográficas un monto en euros por cada unidad vendida, como compensación por las copias ilegales que harán los usuarios con estas unidades.

No obstante, la fuerza del mercado, puesta por la creciente demanda del entretenimiento digital en casa, ha roto poco a poco las barreras legales y finalmente empiezan a aparecer los aparatos que permiten hacerlo todo, o casi todo, una única plataforma. El ganador es el usuario, que consumirá crecientemente estas tecnologías en la medida en que estas bajan de precio, como ha ocurrido.