Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2005/01/23 00:00

Un puerto que se fortalece

Con una mezcla de modernidad y desarrollo social, la Sociedad Portuaria de Santa Marta es un ejemplo empresarial que combina competitividad con sentido de pertenencia a la ciudad.

Un puerto que se fortalece

UNO DE LOS PRINCIpales objetivos de la Sociedad Portuaria de Santa Marta para 2005 es consolidarse como terminal multipropósito de aguas profundas. Para lograrlo, y de paso responder a los retos que traerán los tratados de libre comercio, ha iniciado un proyecto de fortalecimiento de su logística con la puesta en marcha de la terminal de contenedores.

Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria, aseguró que estos proyectos "llevan a mejorar zonas de almacenamiento y de actividades logísticas como por ejemplo el desarrollo de la zona franca de la ciudad". En este campo se harán inversiones en equipamiento en el manejo de contenedores. Otro aspecto es el mejoramiento del manejo de graneles del puerto de Santa Marta. Suárez explica que el muelle es el único en la Costa especializado en el manejo de graneles en silos, y que por ese motivo se han adecuado unas bodegas altamente mecanizadas, con tecnología de punta, con una inversión de 3.500 millones de pesos. Hoy en día pueden almacenar 15.000 toneladas y se tiene proyectado ampliar su capacidad en 5.000 toneladas adicionales.

Suárez también plantea que en el manejo de carga refrigerada el puerto de Santa Marta es el primero. Por ese motivo se pondrá en funcionamiento el Centro Integrado de Operaciones Refrigeradas Seguras, con una inversión en equipos para la conexión de los contenedores refrigerados y las zonas de inspección para las cargas de exportación, sin romper la continuidad de la cadena de fríos.

En el campo del carbón, el directivo señaló que se continuará con el compromiso de mejoramiento del manejo ambiental del producto. Para ello se harán unas inversiones por 8.000 millones de pesos en la zona de patio Ancón, las cuales permitirán aumentar el producto en condiciones amigables ambientalmente, bajo el amparo de la certificación ISO 9000 y con miras a tener la norma ISO 14000 bajo estándares internacionales en el manejo de carbón. Por otra parte, este año se promoverá a Santa Marta como un puerto de llegada de cruceros. Ya se ha puesto en marcha la adecuación de un terminal para la atención de este tipo de naves. "Concretaremos unas alianzas estratégicas con comercializadores en Europa para que nos ayuden a promoverlo".

Como parte de la expansión de las operaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, también comenzó a funcionar la Sociedad Portuaria del Norte, en Barranquilla, que busca consolidar la posición de atraque en esa ciudad como si fuera en el muelle de Santa Marta. "La idea, explica Suárez, es que se sienta que existe una operación integral, que es lo mismo operar una carga en la Sociedad Portuaria del Norte que en Santa Marta".

En el tema social, la Fundación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta también está acompañando a la comunidad, en especial cubriendo vacíos que se tienen en proyectos como acueductos y centros de salud. En 2005 se aportarán recursos para formar un fondo para la promoción y el desarrollo de empresas del sector turístico, para generar empleo y fomentar la creación de empresas en la ciudad. Además el programa 'Mi amigo el puerto' se ha convertido en la principal herramienta de comunicación con la ciudad y consiste en mostrar el muelle a indígenas, familiares de policías, desplazados, gente de la comunidad que no conocía un barco o el puerto. En cuanto al mejoramiento del entorno, la Sociedad hizo un aporte de 300 millones de pesos para la recuperación del centro de la ciudad, con el objeto de reconstruir cuatro edificaciones del centro histórico, en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad, los empresarios y el Distrito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.