Especiales Semana

Una anfitriona más que lista

Cali está preparada para ser la sede de los Juegos Mundiales 2013, un evento que atraerá a más de 10.000 visitantes entre delegaciones, jueces y turistas.

10 de julio de 2013

La realización de los Juegos Mundiales 2013 en Cali está transformando el panorama económico y social de la capital de Valle. Hoy se habla de que el comercio, que representa a hoteles, restaurantes, operadores turísticos, empresas de cultura, centros comerciales y transportadores, entre otros, tendrá un crecimiento del 4 por ciento en las ventas.

Pero el legado no queda ahí, pues las inversiones en infraestructura deportiva, hotelera y de publicidad servirán para atraer otros eventos. 

Según Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca, los Juegos harán mucho más visible la ciudad y, por consiguiente, generarán una mayor demanda de bienes y servicios. 

“Como ocurrió en la pasada cumbre de la Alianza Pacífico, estos encuentros le dejan a Cali la experiencia y la capacidad de trabajar en sinergia entre los sectores público y privado en beneficio de la ciudad”, explicó la directiva. 

Y ni hablar de la herencia deportiva. Para Susana Correa, directora ejecutiva de los Juegos Mundiales, después del certamen la ciudad tendrá una infraestructura y escenarios olímpicos, lo que la deja lista para aceptar cualquier tipo de competencia internacional.  

El gran objetivo es consolidar a Cali como un buen destino para realizar este tipo de encuentros, y no solo deportivos, pues con el Centro de Eventos Valle del Pacífico y los salones de reuniones y eventos de los diferentes hoteles, la logística para seminarios, congresos y exposiciones, entre otros, la Sultana del Valle está en capacidad de competir con otros destinos. 

“Cali podrá recuperar –dijo Correa– su nombre como la ‘Ciudad deportiva de América’. Y no solo por los recursos que tendrá disponibles para el deporte, sino además porque hoy la gente tiene una actitud diferente y la imagen es positiva gracias a que es la ciudad bonita, limpia, amigable y cívica que todos estábamos esperando”. 

En total, se proyecta que arriben a la ciudad unas 10.000 personas, entre delegaciones, jueces y visitantes en general. Los Juegos Mundiales, que se realizarán entre el 25 de julio y el 4 de agosto, abarcarán competencias en 31 deportes, las cuales se harán en 24 escenarios, entre privados y públicos. Además, se llevarán a cabo 170 ceremonias de premiación. Se espera que a la inauguración asistan unas 35.000 personas, un número que se repetirá para la clausura. 


La cultura

Cali se caracteriza por tener atractivos turísticos y culturales que servirán como complemento a los viajeros. Según Rosa Jaluf de Castro, ya está lista la Ruta Cultural de los Juegos Mundiales, una programación en la que participan museos, centros culturales, instituciones dedicadas al fomento de la cultura, salas concertadas de teatro, muestras artesanales y espectáculos. 

“Aun sin haber comenzado, los Juegos están beneficiando al comercio, ya que le han exigido a la ciudad y al empresariado prepararse y mejorar su oferta, para cumplir las expectativas de los visitantes”, dijo.