Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2007/08/18 00:00

Una ciudad que explora

Una gigantesca construcción en el norte de Medellín pretende convertirse en la abanderada de la ciencia y la tecnología en la capital antioqueña .

Los visitantes a este parque temático tendrán la oportunidad de interactuar con la ciencia y la tecnología de forma divertida

Para entender los fenómenos de la ciencia, la reacciones del cuerpo, de la naturaleza o saber manejar aparatos electromagnéticos, no es necesario ser un científico. Las personas de todas las edades ahora pueden hacerlo de forma fácil, divertida y experimental en el Parque Explora, un proyecto ambicioso de la actual administración que pretende acercar la ciencia y la tecnología al ciudadano del común en Medellín.

En enero de 2006 comenzó la construcción de este museo interactivo que se edifica en la comuna cuatro de Medellín, un sector que durante años fue marginado por tratarse de barrios obreros donde se ubicaba el antiguo basurero de la ciudad. Esta zona vive una transformación social, conjunta a la remodelación del Jardín Botánico, el Parque Norte y el Pasaje Carabobo. Lo rodean el Parque de los Deseos, el Planetario y la Universidad de Antioquia. El objetivo es convertir este sector en referente de la educación, la tecnología, la ciencia y el medio ambiente en la ciudad.

Poco a poco los paisas se han enterado de lo que significa el Parque Explora. Desde hace año y medio, iniciativas, como 'Ciencia en bicicleta' contemplan actividades sabatinas gratuitas, en las que se exponen de manera creativa temas que despiertan la curiosidad y el interés general.

'Hacer huevos en cacerolas de papel', 'La botánica y el vallenato', 'Fenómenos fascinantes al desayuno', 'El almuerzo y la comida' y 'Los sueños' son algunos de los temas de estos encuentros en los que han participado expertos como Cristian Samper, biólogo director del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington; Jorge Reynolds, ingeniero electrónico inventor del marcapasos; Jorge Wagensberg, físico, director de Cosmocaixa -Museo de la Ciencias de Barcelona-, y hasta indígenas del Amazonas especialistas en botánica. "Estos programas han permitido construir un clima social favorable a la divulgación de las ciencias y las tecnologías y a la aparición del Parque", dice Ana Ochoa, comunicadora del proyecto.

El parque cuenta con un estructura amplia que brinda al visitante múltiples posibilidades de interactuar a través de temáticas y experiencias diferentes. Las salas interactivas, como la de Colombia Geodiversa, están equipadas para que el visitante pueda conocer la geografía de todas las regiones de Colombia, sus recursos, sus condiciones geográficas, climáticas y su biodiversidad.

Uno de los atractivos que generan más expectativas es el acuario, que está dividido en tres partes: una parte de agua dulce, que mostrará las especies más importantes de las vertientes del Caribe, la Orinoquia, el Amazonas y el Pacífico; una parte marina, con las especies más representativas de los ecosistemas del mar Caribe y del océano Pacífico; y por último, la recuperación del río Medellín, un proceso liderado por EPM con las especies existentes en las partes alta y baja del río.

El Parque Explora pretende convertirse en un referente turístico para ciudad. "Ojalá sea un lugar interactivo, moderno y que brinde elementos para entender la ciencia y la tecnología y no quede como un proyecto sin sentido", dice Francisco Monsalve, estudiante de la Universidad de Antioquia. Como él, muchos antioqueños se encuentran a la expectativa de este lugar, que abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.