Especiales Semana

Una década como ninguna

Al llegar a su edición 1500, SEMANA recuerda, en la pluma de sus lectores, los convulsionados años ochenta.

29 de enero de 2011

SEMANA quiso dar un vistazo a la década que la vio nacer mediante una propuesta editorial sin precedentes. Por primera vez en su historia, la revista publica una edición cuyos temas fueron escogidos y escritos en su totalidad no por periodistas, como sería lo habitual, sino por los suscriptores que la han acompañado a lo largo de su existencia. Son ellos quienes cuentan la historia de los sucesos más importantes de la convulsionada década de los ochenta, con sus propias experiencias, sus recuerdos, sus interpretaciones y las huellas que quedaron en sus vidas de una u otra manera.
 
Durante tres meses, un equipo de periodistas de SEMANA se puso en contacto con 2.300 suscriptores y lectores de la revista. Todos los testimonios que aquí se incluyen fueron escritos por personas que leen esta publicación desde hace más de veinte años.

El primer capítulo recrea los principales hechos ocurridos el día en que nació SEMANA, el 11 de mayo de 1982. Los lectores recordaron, por ejemplo, que en esa fecha Luis Carlos Galán pronunció un largo discurso por televisión, en medio de la contienda electoral que lo enfrentó a Alfonso López Michelsen y a Belisario Betancur. También ese día Nicaragua anunció que no invadiría a San Andrés, el mundo de la Fórmula 1 se lamentaba por la muerte del piloto canadiense Gilles Villenueve y el Papa sufría un segundo atentado, que el Vaticano intentó ocultar.

Escribieron también de los contrastes propios de esa época tan convulsionada. De la fuerza de la naturaleza y el surgir de la violencia y el terror. Pero también de cómo en medio de la desesperanza hubo buenas noticias y alegrías, triunfos para el país que aún hoy los colombianos recuerdan con orgullo.

La cotidianidad de los lectores también tiene un gran espacio en esta edición. Ellos nos contaron muchas cosas, el cine y la televisión de la época, dónde se divertían, qué hacían los domingos, a qué lugar iban a comer, cuáles eran sus canciones favoritas y las nuevas tendencias de la moda en ese entonces.

Además, hay algo de la historia de la revista. Carlos Mauricio Vega, quien entonces trabajó en la redacción, relató lo que pasó en esa pequeña oficina del centro de Bogotá, donde unos pocos periodistas, jóvenes y viejos, pero unidos por un sueño, trabajaron sin cansancio durante meses para producir ese primer número, destinado a hacer historia.

SEMANA se ha convertido en un referente de opinión en el país y en el continente. Esta edición única pretende celebrar con quienes han confiado en esta revista desde hace 1.500 semanas.