Especiales Semana

Una gran visión

La Alcaldía de Puerto Gaitán conoce el potencial del municipio y tiene una estrategia para convertirlo en el mayor receptor de visitantes del país.

25 de septiembre de 2010

“Queremos que en 2030 Puerto Gaitán sea el principal centro turístico de Colombia –dice el alcalde Óscar Bolaños–. Todas las obras que estamos ejecutando para el turismo y otras áreas como servicios públicos, calles y parques son planeadas, dimensionadas y pensadas para ese futuro”. Los portogaitanenses tienen un sueño y están trabajando por él.

La exuberancia natural del municipio y su biodiversidad son, en sí mismas, llamativas. Además, allí se organizan eventos como el Festival de Verano, el Festival Internacional de la Cachama, el Torneo Nacional de Pesca Deportiva, la Gira Ganadera y el Foro de la Altillanura, que anualmente atraen a miles de turistas. “Los tres ríos que bañan a Puerto Gaitán, sus playas y los delfines rosados que habitan en nuestras aguas son, sin lugar a dudas, los atractivos más grandes que tenemos –dice Henry Alberto Villamarín, secretario social del municipio–, y los eventos son la razón por la que muchos conocen el municipio. No obstante, había que darle un empujón más fuerte al sector”.

Hacía falta la infraestructura para tener turismo de calidad. Vías, hoteles, restaurantes y, sobre todo, el recurso humano tenían que ser preparados. Para aprovechar sus riquezas naturales, era evidente que la estrategia consistía en volcarse al ecoturismo, un renglón que ha dado enormes resultados a países como Costa Rica.

En Puerto Gaitán se puso en marcha el Plan de Desarrollo que ha invertido no solo en obras, sino en capacitar a los habitantes y promover el departamento. En cuanto a infraestructura, la vía totalmente pavimentada entre Bogotá–Villavicencio–Puerto Gaitán ya es una garantía de accesibilidad al municipio. Además, la administración construirá en los siguientes años dos parques para eventos deportivos y recreativos, en los que se invertirán 8.000 millones de pesos.

La Alcaldía tiene claro que es necesario tener un aeropuerto local con pista pavimentada, pero aún está en estudio. Por último, el más grande de los proyectos es el Malecón Turístico, que por su infraestructura y diseño será el mejor de Suramérica y una de las mayores atracciones para los visitantes y lugareños. El reto que han asumido es el de la sostenibilidad: deberán construir una infraestructura adecuada sin dañar la riqueza natural que caracteriza al departamento.

El esfuerzo municipal fue respaldado por los inversionistas privados. En el último año, diez hoteles se sumaron a la oferta de hospedaje en el área. “Tuvimos un incremento de turistas y se hicieron necesarias más habitaciones y camas –dice Marta Cecilia Lara, administradora del Hotel Villa Zaira–. A la gente que viene le encanta el río, y más si nos visitan en época de festivales y requieren un lugar cómodo y seguro para tener la mejor de las estadías”.

Promocionar el municipio y sus bondades también hace parte de la estrategia de desarrollo. Por eso, Puerto Gaitán ha estado presente en medios nacionales y eventos de la talla de la Feria Nacional de Anato, la Feria de las Colonias en Corferias y Agrofuturo en Medellín, en donde ha mostrado que tiene el potencial y está construyendo el andamiaje.

La gente ya se está preparando. Cada año, cerca de 85 jóvenes se capacitan en servicios turísticos en instituciones locales y mediante programas del Sena. Por otra parte, la Oficina de Turismo capacita y asesora permanentemente a los hoteles, restaurantes y otros operadores turísticos en servicio al cliente, manteles, etiqueta, protocolo y cocina básica internacional. La idea es ofrecer la mejor hospitalidad y, al mismo tiempo, brindar a los jóvenes una fuente de trabajo. Todo con la gran visión de convertir ese paraíso natural en símbolo del turismo de calidad.