Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2010 12:00:00 AM

Una joya colonial

El turismo histórico y religioso se convierte en uno de los más grandes atractivos de Colombia. Mompox, que se prepara para la Semana Santa, es su mejor ejemplo.

Como detenido en el tiempo con sus calles angostas y grandes casas hechas en tapia y con amplios jardines, tejas de barro cocido y ventanas con rejas de hierro, se encuentra Mompox, uno de los destinos más próximos a los siglos XVII y XVIII.

En este lugar, a sólo 248 kilómetros de Cartagena, todo ha girado por siglos alrededor del río Magdalena: comunicaciones, comercio y desarrollo. Hecho que, por la caída del transporte fluvial, terminó aislándolo del resto del país y expulsando a su gente a otras capitales en busca de oportunidades. Sin embargo, las familias de linaje momposino no olvidan sus raíces y ahora se reúnen para promover su tierra como destino turístico y velar porque sus proyectos de crecimiento se lleven a cabo.

Este es el caso de Betty Sinning, una momposina que decidió crear el portal de Internet
www.mompoxonline.com o la voz de Mompox, como ella lo llama. “Mi objetivo es que todo el mundo lo conozca, que lo incluya como un gran destino turístico, así como también hacer una veeduría de todos los proyectos de restauración e infraestructura”, afirma.

Pero su gestión no para ahí. Convirtió la casa que le heredó su mamá en esta población en una casa-hotel donde aloja a quienes quieran vivir una experiencia llena de sensaciones y cultura, y experimentar la atmósfera de un pasado colonial que se mantiene intacto.

Una de las celebraciones tradicionales de Mompox es su Semana Santa, que cumple en abril 446 años. Con marcadas influencias castellana y andaluza, los momposinos conmemoran año tras año la pasión y la muerte de Jesús. Fervientes celebraciones y procesiones se toman la Semana Mayor.

Víctor Serrano, director de Corposanto, la corporación que se encarga de organizar esta festividad, afirmó que este año habrá actividades especiales, además de las procesiones con las 14 imágenes religiosas, como el segundo concierto de música clásica que contará con la participación de agrupaciones de diferentes universidades, entre ellas la de Bellas Artes de Cartagena y la de Antioquia. También se espera la participación de Ensamble de Cuerdas Colombianas, un grupo conformado por ex integrantes de la Sinfónica Nacional. Además, se realizará la octava edición del concurso de nazarenos trompeteros ‘Alfredo Serrano Rubio’.

Pero las actividades no sólo son para los adultos. Del 12 al 20 de marzo será la ‘Semana Santica’, una tradición propia de los niños momposinos, quienes celebran su propia Semana Mayor. “Cumplimos 15 años inculcándoles a través de una escuela-taller a los niños de entre 6 y 11 años el amor y la importancia de nuestras costumbres. Para que cuando sean grandes sigan con la celebración”, afirmó Jesús Abuabara, director y creador del evento.

La ‘tierra de Dios’, como llaman los momposinos a su tierra, espera recibir este año unos 3.500 visitantes, para mostrarles su religiosidad, su laboriosidad y su misticismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.