Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Una mano ganadora

El departamento lo tiene todo para atraer inversión nacional y extranjera. Estas son las cartas que ha puesto sobre la mesa.

Santander se ha convertido en una atractiva opción para inversionistas y compradores: son cada vez más frecuentes las macrorruedas de negocios y las misiones comerciales interesadas en adquirir calzado, confecciones, joyería, metalmecánica y alimentos.
 
Los números respaldan al departamento, pues es la cuarta región más competitiva de Colombia, con el 6,8 por ciento del PIB nacional, según la Comisión Económica para América Lanita (Cepal). Desde 1992 ocupó el noveno lugar, pero en 2004 dio el gran salto a la posición que tiene hoy.
 
En ese escalafón, factores como la fortaleza económica, las finanzas públicas, la ciencia y la tecnología salen bien librados. Pero para seguir escalando hacia la competitividad, debe mejorar en infraestructura, aspecto en el que ya se está trabajando.
 
Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander, destaca que actualmente se invierten más de 7.000 millones de dólares en obras como la hidroeléctrica de Sogamoso, zonas francas ubicadas en el área metropolitana, el Parque Industrial UIS, la represa de Bucaramanga e infraestructura vial: “A mediano plazo se tienen planes de inversión en vías por 2,6 billones de pesos y la expansión de los aeropuertos de los principales municipios, por más de 8.000 millones de pesos”.
 
La tasa de desempleo, del 9,8 por ciento –por debajo del promedio nacional–, y su dinámica actividad económica son condiciones óptimas para invertir. Los números vuelven a respaldar el buen momento de la región: Santander es el departamento con mayor crecimiento promedio anual entre 2000 y 2009 (4,3 por ciento), por encima de Antioquia (3,7), Cundinamarca (3,7), Atlántico (3,5) y Valle (3,3).
 
Ese crecimiento sostenido es producto del diálogo y el trabajo conjunto que pusieron en marcha la academia, el gobierno y los sectores económicos. Hoy existen líneas de cooperación claras y un lenguaje común de lo que debe ser el desarrollo de Santander: la región con el más alto crecimiento del país durante la primera década de este siglo.
 
Sin embargo, su as bajo la manga en la competencia con otras regiones es el capital humano. Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explica que muchas empresas internacionales están llegando para tercerizar servicios, porque encuentran mano de obra barata y de calidad.
 
Según cifras del Ministerio de Educación, Santander, con un 45 por ciento, es el segundo departamento con mayor cobertura en educación superior para la población entre 17 y 21 años. Y como consecuencia de esa capacitación, también se ganó el título de capital del emprendimiento. El año pasado se crearon 9.000 empresas, de las cuales el 84 por ciento son de servicios; el 14, del sector manufacturero y el 1,5, del área agropecuaria.
 
Además de los buenos indicadores, existen garantías de seguridad y desarrollo. Durante el primer semestre de 2011, la administración invirtió cerca de 8.000 millones de pesos para mejorar sus condiciones de seguridad. “Bucaramanga se ha catalogado como la cuarta ciudad más segura del país. Esta es una garantía importante”, asegura Almeyda.
 
Ahora, el departamento requiere que la próxima administración apruebe la creación de una agencia de inversión, un proyecto que lleva meses esperando presupuesto en la Alcaldía de Bucaramanga. Mientras tanto, con una economía que crece y se tecnifica cada día, la región seguirá consolidando nuevos negocios en sectores estratégicos como energético, petrolero, agropecuario, industrial, turístico, de salud y de servicios.
 
Para todo el mundo
 
• El gobierno departamental y entidades como Proexport trabajan conjuntamente en la búsqueda de aliados estratégicos diferentes a Venezuela, que hasta hace poco era el tradicional destino exportador.

• En 2010, Santander exportó 448 millones de dólares. Gran parte de esta cifra provino de países como Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza y México.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.