Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Una región bien educada

El departamento tiene la prioridad de fomentar el aprendizaje de una segunda lengua y de aumentar el número de estudiantes matriculados en educación superior.

Santander se ha caracterizado por los esfuerzos realizados en materia educativa. Una muestra es el proyecto de poner en marcha un modelo de capacitación en inglés, que ha exigido invertir 329 millones de pesos para llegar a más de 20.000 niños de la región.
 
Además del aprendizaje de una segunda lengua, la Gobernación se ha concentrado en aumentar el número de estudiantes matriculados en educación superior. En 2010, 1.691.797 personas cursaron estudios de este tipo, mientras que en 2009 fueron 1.585.295 los estudiantes matriculados.
 
Otros de los retos de Santander son fortalecer la presencia institucional en escenarios internacionales, generar más investigación y producción intelectual y fomentar la interacción entre la universidad y los sectores empresariales.

Entre las universidades de mayor trayectoria de la región están:

Universidad Industrial de Santander (UIS)
 
Con 63 años en la región, esta institución cuenta con alrededor de 22.000 estudiantes. El año anterior tuvo ingresos operacionales de 41.933 millones de pesos y utilidades netas por 51.603 millones. Tiene una oferta de 111 programas académicos entre pregrado, posgrado, maestrías y doctorados.
 
Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab)
 
Se consolidó en 1956 como el Instituto Caldas. Años después, el Ministerio de Educación la acreditó como universidad. Actualmente cuenta con 9.918 estudiantes, quienes demandan, en su gran mayoría, los programas de Derecho, Medicina y Administración de Empresas. Su crecimiento durante 2010 evidencia, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingresos operacionales por 57.411 millones de pesos y utilidades por 1.473 millones.
 
Universidad Pontificia Bolivariana
 
Inició sus actividades académicas en 1991. Al terminar el primer semestre de 2011 tenía alrededor de 4.500 estudiantes matriculados en pregrado y 450 en posgrado. Las ingenierías Industrial y Civil, así como el programa de Administración de Negocios Internacionales son los de mayor demanda.
 
Universidad de Santander (Udes)
 
Cuenta con 8.582 estudiantes en pregrado, 220 en especializaciones presenciales, 16.769 en programas virtuales y 100 en maestrías. Las carreras de mayor demanda son Medicina y Enfermería, las cuales tienen convenios con instituciones como la Fundación Cardiovascular.
 
Universidad Santo Tomás
 
Con 430 años de tradición en el país, tiene en Bucaramanga 6.427 estudiantes matriculados en programas de pregrado y posgrado. La mayor demanda se concentra en Derecho, Odontología y Arquitectura. Su paso aseguir es aumentar la oferta de maestrias y doctorados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.